Moratinos explica que no es necesario renunciar a la actual nacionalidad para socilitar la española

Moratinos explica que no es necesario renunciar a la actual nacionalidad para socilitar la española
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha respondido a una consulta de los consejeros generales de la Ciudadanía Española en el Exterior por Francia explicándoles que las personas que opten a la nacionalidad española de origen en la posibilidad que ha abierto la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, la llamada Ley de la Memoria Histórica, no tendrán que renunciar a la nacionalidad anterior, informa el consejero general por Francia Amadeo Calzada.
En su respuesta, por carta, igual que se hizo la consulta a finales del pasado mes de septiembre, Moratinos explica que “la Dirección General de Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia ha dictado una instrucción de 4 de noviembre de 2008, sobre la aplicación y la interpretación de la citada Ley 52/2007” en su disposición adicional séptima y que esa instrucción se ha distribuido en todas las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero “por instrucción de servicio con fecha de 20 de noviembre de 2008”.
El ministro indica también que la directriz 5ª de esa instrucción dispone “que las personas que opten a la nacionalidad española de origen deben cumplir con todos los requisitos del art. 23 del Código Civil, excepto la renuncia a la nacionalidad anterior”.
“Por lo tanto, todas las personas a las que ustedes representan que tienen la nacionalidad francesa, cuando opten a la nacionalidad española de origen podrán conservar dicha nacionalidad francesa”, detalla Moratinos.
La respuesta ha satisfecho a Calzada, que entiende que de esta forma el ministro “nos da la garantía de que estos descendientes podrán en todo momento salvaguardar su nacionalidad francesa”. “Esto es lo que hemos estado requiriendo desde el primer día del anuncio de la Ley”, añade.