Luis Manuel Cuesta recordó que la red consular atiende a 2,9 millones de españoles

Exteriores reconoce en el pleno del CGCEE que la digitalización consular es “uno de los proyectos prioritarios”

“Todos somos conscientes de que la ciudadanía española en el exterior se ha tenido que enfrentar en los dos últimos años a desafíos sin precedentes, en un contexto de la pandemia del Covid 19 y las importantes restricciones a la movilidad. Esta situación nos ha obligado a buscar la manera de ser más eficaces en el exterior, dando un impulso a la racionalización de los servicios públicos y a los procedimientos de digitalización para hacer frente de una manera más eficaz y más ágil a los retos que nos enfrentamos”, aseguró durante su intervención en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) Luis Manuel Cuesta Civis, vicepresidente segundo del CGCEE y subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Exteriores reconoce en el pleno del CGCEE que la digitalización consular es “uno de los proyectos prioritarios”
Cuesta Civis
Luis Manuel Cuesta Civis, durante su intervención en el Pleno del CGCEE.

“La digitalización de la red consular –explica el subsecretario– ha sido una de nuestras prioridades en los últimos años. Los avances tecnológicos han cambiado la relación entre los ciudadanos y las administraciones públicas”.

Durante la presentación de su informe, Cuesta destacó que hay una hoja de ruta definida en el Plan España Digital 2025 con financiación del fondo Next Generation y en este plan, “la digitalización consular constituye uno de los proyectos prioritarios”, pero reconoció que en este proceso se están encontrando con bastantes obstáculos como redes de información obsoletas, líneas de comunicación de baja calidad o escaso desarrollo de las aplicaciones móviles. En todo caso, Cuesta aseguró que es una tarea con la que el Ministerio de Exteriores está comprometido y “que ya está dando sus frutos”.

El subsecretario recordó que “la protección y la asistencia a los españoles es prioritario” y eso requiere de un importante despliegue de oficinas consulares. “La red de oficinas consulares atiende a 2,9 millones de españoles”, afirmó el subsecretario, quien recordó que por volumen la emigración sería la tercera provincia de España. Además, explicó la red consular también atiende a los millones de españoles que cada año se desplazan por turismo.

Situación del personal laboral

El vicepresidente segundo del CGCEE también habló de la situación del personal laboral de los servicios exteriores que “en determinados países han visto cómo se deterioraba su calidad de vida por el incremento de la carga de trabajo y la congelación de salarios durante varios años”. Desde Exteriores, de quien depende el mayor número de estos trabajadores, “hemos abogado por hacer lo posible para que se atienda la demanda de los más afectados” y, según explicó, está trabajando con el Ministerio de Hacienda “en una respuesta que combine revisión salarial como la actualización de catálogos, a través de la centralidad del diálogo social”.

Cuesta explicó que una muestra de la buena voluntad del Ministerio es la decisión de no recurrir en casación la sentencia en contra de la administración por la vulneración del derecho a la negociación colectiva.

Procesos electorales

El subsecretario de Exteriores recordó que este Ministerio también es el encargado de facilitar la participación de los españoles en los procesos electorales y recordó que desde 2018 se han celebrado 10 procesos electorales y “siempre hemos velado por facilitar, dentro del marco establecido por la Loreg, que los ciudadanos del exterior puedan ejercer este sufragio”.

“En todos los casos ­–aseguró– se ha llevado a cabo una exhaustiva campaña de información y comunicación tanto desde la página web del Ministerio y sus redes sociales como de las propias oficinas consulares”.

Cuesta también habló de la reforma del voto rogado que está en vías de modificación y “debería estar en vigor para 2023”, y desde el Ministerio “llevaremos a cabo las actuaciones oportunas para que los procesos electorales en el exterior se puedan desarrollar de la forma más eficaz”.

El subsecretario también recordó que durante este año y el pasado se celebraron las elecciones a los Consejos de Residentes Españoles (CRE) y “en un contexto adverso” se constituyeron un total de 50 CRE.

Asistencia a mujeres víctimas de violencia de género

El subsecretario también relató las ayudas por razón de necesidad del Ministerio, así como la asistencia jurídica a los detenidos y los protocolos a las mujeres que sufren violencia de género, recordando que en 2020 atendieron 260 casos, y en 2021, un total de 249. “Los consulados y embajadas orientan a las víctimas de violencia de género en el extranjero, les pueden ayudar a poner una denuncia, o regresar a España”, aseguró Cuesta, quien reconoce que “este protocolo no se conoce lo suficiente y por eso los últimos años hemos llevado a cabo acciones de divulgación”.

Registro consular y nacionalidad

Cuesta recordó que, a pesar de que la inscripción en el registro civil “necesita unos métodos que dote al proceso de seguridad”, se han llevado a cabo numerosos avances en la digitalización y resaltó la implantación del sistema ‘Dicireg’, que permite un registro único en el territorio español, independientemente de dónde se produzca el hecho.

En todo caso, explicó que ya se ha dado formación teórica a los consulados para implementar este sistema y está previsto que el año que viene se haga la formación práctica.

En cuanto a la nacionalidad, el subsecretario habló de los supuestos de adquisición de la nacionalidad que se van a incluir en la Ley de Memoria Democrática –nacionalidad para los nietos, para los descendientes de las mujeres que la perdieron al casarse y para aquellos que eran mayores de edad cuando sus padres la recuperaron– y del reciente convenio de nacionalidad de España y Francia que deja de exigir la renuncia a su nacionalidad de origen cuando adquiera la nacionalidad de la otra parte. “Es una medida histórica porque permite recuperar la nacionalidad española a quienes la perdieron al adquirir la francesa y reconoce de esta manera las profundas raíces de la presencia española en Francia marcada por los 500.000 refugiados” y por los miles de españoles que hicieron del país vecino su hogar después del exilio.

El subsecretario también habló de las tareas de repatriación llevadas a cabo por el Ministerio durante la pandemia, la salida de los colaboradores españoles en Afganistán y la evacuación de los nacionales residentes en Ucrania. Cuesta acabó su intervención refiriéndose a los miles de españoles que cada año se desplazan por vacaciones a los que instó a consultar los servicios consulares y a activar la app de geolocalización para poder sabes dónde están en caso de que suceda algún imprevisto.