La muestra está organizada en colaboración con la Embajada de España en Filipinas

La exposición ‘Nebrija, el orgullo de ser gramático’ acaba de abrirse al público en el Instituto Cervantes de Manila

La exposición ‘Nebrija, el orgullo de ser gramático’ acaba de abrirse al público en el Instituto Cervantes de Manila (sede Intramuros) en Filipinas, donde permanecerá hasta el 12 de junio.

La exposición ‘Nebrija, el orgullo de ser gramático’ acaba de abrirse al público en el Instituto Cervantes de Manila
Exposicion Nebrija en Filipinas 2
Unos jóvenes visitan la muestra ‘Nebrija, el orgullo de ser gramático’ .

Inaugurada inicialmente en la Biblioteca Nacional de España (BNE) en 2022, en el marco de actividades de los actos de conmemoración del V Centenario de Antonio de Nebrija, la muestra se ha adaptado para el contexto filipino.

El objetivo es poner de relieve el importante legado cultural de Nebrija y contextualizarlo dentro de la publicación de las primeras gramáticas de las lenguas vernáculas de Filipinas, obras directamente inspiradas por las enseñanzas del humanista español. Gracias a la influencia de Nebrija, lenguas como el tagalo, el ilocano y el bisaya gozaron de gramáticas impresas antes que muchos idiomas europeos.

La muestra está organizada en colaboración con la Embajada de España en Filipinas, la Fundación Nebrija, la Biblioteca Nacional de España y la Universidad de Santo Tomás (Manila).

En su edición inicial en la BNE, la muestra, titulada ‘Nebrija (c. 1444-1522), el orgullo de ser gramático. ‘Grammaticus nomen est professionis’, permitió al público contemplar más de un centenar de obras procedentes de las colecciones de la Biblioteca Nacional junto a otras prestadas por una decena de instituciones españolas. Entre ellas se incluían piezas muy valiosas, como el bello Breviario de Isabel la Católica, ricamente decorado; los manuscritos caligrafiados por el propio Nebrija en sus tiempos de estudiante; o la primera edición de las famosas ‘Introductiones Latinae’.