TRIBUNA ABIERTA

Estados Unidos: Nueve consulados, nueve convocatorias y un solo CRE

Las elecciones en los Estados Unidos para renovar los CRE ya existentes (el caso de NY o Washington/DC) o para crear nuevos CRE han presentado una gran variedad de circunstancias y resultados. Ha habido muchas novedades, tristes resultados en cuestión de participación, pero a la vez, expectativas importantes todavía. Es de advertir que tras contactos repetidos que realicé con muchos consulados y muchos centros españoles en este país, pude comprobar que se realizaron convocatorias electorales en siete consulados (NY, Washington/DC, Miami, Los Ángeles, San Francisco, Chicago y Boston), y si no me equivoco también en Houston. También se convocaron elecciones en Puerto Rico. Así pues podemos comprobar con gran satisfacción que los consulados cumplieron el mandato del nuevo Real Decreto de convocar elecciones. Es algo que ocurre por primera vez en la historia de estos procesos electorales.
Estados Unidos: Nueve consulados, nueve convocatorias y un solo CRE
Ángel Capellán.
Ángel Capellán.
Las elecciones en los Estados Unidos para renovar los CRE ya existentes (el caso de NY o Washington/DC) o para crear nuevos CRE han presentado una gran variedad de circunstancias y resultados. Ha habido muchas novedades, tristes resultados en cuestión de participación, pero a la vez, expectativas importantes todavía.
Es de advertir que tras contactos repetidos que realicé con muchos consulados y muchos centros españoles en este país, pude comprobar que se realizaron convocatorias electorales en siete consulados (NY, Washington/DC, Miami, Los Ángeles, San Francisco, Chicago y Boston), y si no me equivoco también en Houston. También se convocaron elecciones en Puerto Rico. Así pues podemos comprobar con gran satisfacción que los consulados cumplieron el mandato del nuevo Real Decreto de convocar elecciones. Es algo que ocurre por primera vez en la historia de estos procesos electorales.
Nos alegramos por una parte de que en Nueva York las elecciones tuvieron éxito y se ha creado un Quinto Mandato del CRE. El nuevo CRE se estableció el 8 de julio.
En la capital federal se presentó una candidatura, con una excelente representación de la colonia en esa zona consular. Estaba nutrida con varios de los que ya habían formado parte del CRE que se creó en 2008 pero que tuvo que terminar su mandato ahora, acortado para ajustarse a la nueva normativa. Al ser candidatura única se enfrentaron con dificultades obvias que todos conocemos. A pesar de que hicieron una valiente y activa convocatoria y de que el cónsul general, don Álvaro de Salas, apoyó seriamente su esfuerzo, sólo tuvieron unos 156 votos de un censo de 4.568 españoles. Necesitaban 315 votos.
En Miami, me consta que estuvieron preparando más de una candidatura pero no llegaron a presentarlas. Naturalmente se invalidó la convocatoria. Algo parecido ocurrió en Los Ángeles y en Chicago. En ambas demarcaciones consulares, he estado en contacto con dos grupos de españoles para apoyar su esfuerzo a formar candidaturas y presentarse a elecciones. En Los Ángeles un grupo de veteranos y en Chicago un grupo de jóvenes llenos de entusiasmo y dinamismo trabajaron en preparar candidaturas y avales con la meta de poder formar dos en cada consulado. Vieron que se quedaban cortos y consultaron conmigo a ver qué pasaría si no se presentaban ahora.
A este respecto, la Orden Ministerial es taxativa: Si una convocatoria de elecciones falla por no presentación de listas o por presentarse una y no conseguir el mínimo de votos, el Consulado debe convocar elecciones de nuevo en seis meses. Me consta que con el trabajo que ya han hecho, todos estos grupos en los cinco consulados mencionados van a seguir trabajando en reunir avales y gente que se comprometa para formar dos listas. Confían que para la próxima convocatoria en seis meses tendrán todos los requisitos en forma y se presentarán a elecciones.
Aunque todo queda en suspenso para ellos, hay expectativas razonables para que este año o a principios del siguiente tengamos cinco o seis CRE en los EE UU y Puerto Rico.


El CRE de Nueva York
Las elecciones para el CRE de Nueva York reflejaron muchas innovaciones, grandes expectativas, unas cuantas desilusiones, y al final la creación de un nuevo Mandato del CRE, el Quinto en esta demarcación. Por primera vez se presentaron tres candidaturas.
Entre las innovaciones, unas fueron las más perjudiciales, crearon obstáculos innecesarios y poco menos que insuperables. Pero hubo otras que podrían dar nuevas pautas y abrir nuevos caminos a facilitar este proceso. Como todos sabemos, uno de los obstáculos mayores introducidos ahora es el requisito de que, junto con la hoja de avales rellenada y firmada, debe presentarse también una fotocopia del pasaporte o del DNI. Lo mismo ocurre a la hora de la petición del voto por correo. En ambos casos, ese requisito es totalmente superfluo, y no añade un ápice a la seguridad del voto. Al recibir estos documentos, el Consulado siempre debe comprobar la identidad de la persona (nombre, apellidos, dirección, Nº de pasaporte o DNI, firma, etc.). En ningún caso aceptará ninguna de esas peticiones o avales si los datos no coinciden con los que tiene el Consulado ni enviará las papeletas del voto a una dirección que no corresponda a la que está listada en el mismo. Por ello la fotocopia de los documentos para las dos actividades indicadas es puro papel mojado, completamente innecesaria. Atención, no hablamos aquí del acto de votación por correo y envío de las papeletas del voto con la documentación que se exija.
Lamentablemente, esos requisitos imponen un obstáculo oneroso, absurdo y que a cuantos lo ven les parece totalmente incomprensible. Hace muchísimo más difícil reunir avales pues lo primero que le dice la gente al que trata de reunirlos es: “Bueno yo no llevo mi pasaporte ni DNI conmigo. Otro día te lo rellenaré”. Ya sabemos lo que significa eso.
Por el contrario el Consulado de Nueva York, con su ejecutivo al frente, don Fernando Villalonga, mostró una excelente disposición y gran flexibilidad en todo cuanto fuera facilitar la participación dentro de las normas establecidas. Por eso aceptó que al reunir los avales se pudieran reunir por fax, correo electrónico o personalmente. Igualmente a la hora de pedir el voto para recibir las papeletas por correo, el Consulado aceptó también peticiones por fax, correo electrónico y correo ordinario, siempre que fueran acompañadas del DNI o pasaporte.
Finalmente, el Consulado permitió que quienes consideraran que no tenían tiempo para pedir el voto y devolverlo a tiempo (por los plazos) y que estarían fuera el día de la votación, podrían ir al consulado y votar durante la semana y en horas de oficina.
Estos procedimientos no están claramente delimitados en la Orden Ministerial y debían codificarse como positivos para que se usen de modo generalizado.
Las candidaturas representaban a amplios segmentos de la colonia. ‘Españoles en los Estados Unidos’, impulsada por Juan Lizcano, incluía a Concha Carrasco, una de las directivas del Colegio Español en NY, como cabeza de lista, a varios profesionales y a tres miembros de la directiva del PP en USA, incluyendo su presidenta, Neir Nogueira. La que yo mismo organicé e impulsé, ‘Candidatura Unida 2011’,  tenía como cabeza de lista a Carmen Vázquez, que fue concejala de Cambados, así como miembro de la Junta Directiva previa de Casa Galicia y muy activa en dicho centro. Sin que esta candidatura estuviera afiliada a ningún partido, incluía también a varios miembros del PP, así como a quien había sido presidente del Centro Orensano por 13 años, y a otros profesionales y hosteleros asociados con centros españoles.
He de confesar que desde el principio sentí admiración por la tercera candidatura, ‘Punto de Encuentro’. Estaba compuesta por un grupo mayormente de jóvenes o a lo máximo de mediana edad, la mayoría de ellos profesionales en los ámbitos de la gestión y el comercio, las nuevas tecnologías, el arte o la investigación. Su líder y cabeza de lista, Miguel Escassi, es consultor de estrategia de telecomunicaciones, media y tecnología con una empresa multinacional. La número dos en la misma, María Lahuerta, que ahora también pasa a ser miembro del CRE, es doctora e investigadora en biomedicina. La plataforma que presentaban estaba repleta de iniciativas y manifestaban una fuerte voluntad de dedicarse a las mismas. Había un mundo de posibilidades para ellos y se veían dispuestos a enfrentarlo.
Las tres candidaturas se movieron y realizaron una campaña muy activa usando también nuevas tecnologías. Pero lamentablemente los resultados fueron decepcionantes para todos, incluyendo el cónsul general que así manifestó su opinión, ya que había puesto tanto empeño en facilitar el proceso.
Al hacer el recuento del voto, sólo había 206 votos de un total de 16.500 electores, un total que era tan sólo un poco más de la mitad de los votos emitidos en las últimas elecciones de 2006. No era esto lo que esperábamos ninguno de nosotros. El reparto fue: 86 votos para ‘Españoles en los Estados Unidos’, 58 para ‘Candidatura Unida 2011’ y 50 para ‘Punto de Encuentro’. De los votos emitidos por correo, hubo 14 declarados nulos (un 23% del total por correo) pues los votantes no devolvieron el certificado que envió el Consulado. En la reunión de la Comisión Electoral se asignaron 3, 2 y 2 escaños respectivamente en el orden indicado arriba.
Mi ‘Candidatura Unida 2011’ tuvo una reunión en la que decidimos que nos acercaríamos a ‘Punto de Encuentro’ para buscar un acuerdo de gobierno con ellos. Considerábamos que ellos ofrecían sangre nueva, mucho entusiasmo, y grandes posibilidades de trabajar y llevar a cabo proyectos de mucho interés juntos. Tras una reunión que tuve con Miguel Escassi, ambos representando a nuestras candidaturas, vimos de inmediato que teníamos mucho en común y que compartíamos objetivos, voluntad de trabajo, así como una larga lista de iniciativas en nuestros proyectos mutuos. Ante la petición y propuesta de Miguel (para la cual ya venía yo preparado en principio como posibilidad) de que él fuera el presidente del CRE de NY, la acepté en nombre de mi equipo. Por ello, el 8 de julio, en la reunión de establecimiento del CRE de NY, Miguel Escassi, salió elegido con cuatro votos a favor y dos abstenciones (uno de los miembros electos no estaba presente).
Miguel, a los 32 años, será quizá el presidente más joven de un CRE en el mundo. Sin embargo tiene la madurez, entusiasmo, y ponderación de una persona bastante mayor. Además, viene cargado de un gran programa de acción y avalado por un extraordinario equipo. Por mi parte, aportamos la experiencia de 14 años dedicados a la comunidad española de NY en el contexto de los CRE y el Consejo General, y un acumen de proyectos realizados o en vías de ejecución que encajan perfectamente en los que ha presentado Miguel. Nuestro equipo es igualmente prometedor y trabajó en la candidatura no sólo buscando ganar unas elecciones sino para apuntarse a proyectos que desarrollar después. No dudo que la candidatura de Juan Lizcano aportará también sus iniciativas.
Le felicito a Miguel y sabe que tiene mi colaboración entusiasmada.


El colapso de la participación
Casi todos en el exterior estamos asombrados, airados, diría atónitos ante la falta de participación en estos procesos electorales. Los resultados arriba mencionados se han repetido en docenas de consulados.

Estados Unidos: Nueve consulados, nueve convocatorias y un solo CRE