‘Españoles en el Mundo’ entregó los Premios Carmen García Bloise 2008
La Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo entregó el pasado miércoles los Premios Carmen García Bloise 2008 que este año otorgó a la periodista Rosa Mª Calaf y al buque-hospital ‘Esperanza del Mar’. Calaf fue premiada por su trayectoria profesional, su vocación y esfuerzo por acercar países y le entregó el premio la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. El ‘Esperanza del Mar’, buque de asistencia en todos los mares del mundo, lo fue por su labor de servicio y auxilio en las aguas; recogió el premio su capitán, Roberto González, de manos del vicesecretario general del PSOE, José Blanco.
El acto, celebrado en Madrid, fue conducido por el director general de la Fundación, Ricardo Cortés. Entre los asistentes estaban el secretario de Estado de la Seguridad Social y la directora general del Instituto Social de la Marina (ISM), Octavio Granado y Pilar López-Rioboo, respectivamente, que acompañaron al capitán del ‘Esperanza del Mar’; el director general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Agustín Torres; las senadoras Matilde Fernández y Lenxtu Rubial, hija de Ramón Rubial; la ex diputada Carmen Romero; y el presidente de la Fundación, Eduardo Gómez Basterra.
En su intervención, Ricardo Cortés señaló que esta 11ª edición de los premios tiene un significado especial, ya que se celebra dentro del 20º aniversario de la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo, motivo por el que recordó y agradeció el esfuerzo de todos los que han trabajado por mejorar las condiciones de vida de los españoles residentes en el exterior.
Añadió que “el alma de la Fundación ha estado siempre impregnada por la personalidad de dos seres irrepetibles: Ramón Rubial y Carmen García Bloise. Ellos representan los valores que desde el primer día transmitieron a esta Fundación: el ansia de libertad, la promoción de la democracia, la defensa de los derechos humanos, la construcción de la solidaridad, el espíritu humanista, las puertas abiertas”.
También que la Fundación considera que los dos premiados en esta edición “simbolizan, a través de su trabajo, la solidaridad y la generosidad con el servicio a la sociedad”.
Una mujer luchadora
Leire Pajín también evocó a las figuras de Ramón Rubial y Carmen García Bloise, de quien recordó que fue la única mujer que ocupó la Secretaría de Organización del PSOE antes que ella.
Calaf, periodista y corresponsal de TVE durante casi cuatro décadas en distintas partes del mundo, fue definida por Pajín como una mujer luchadora con la que dijo haberse encontrado en los lugares más recónditos del mundo ejerciendo el periodismo desde la ética y las convicciones.
Por su parte, Calaf declaró que García Bloise fue un ejemplo para ella “porque miraba hacia fuera, a situaciones de las que la mayoría de la gente aparta la vista”.
Un buque muy especial
José Blanco dijo del ‘Esperanza del Mar’ que se trata de un buque muy especial, que no existe en ningún otro país, aunque en España ahora tenga sucesor, y afirmó que, como gallego, conoce a muchos marineros que han sido atendidos por él y que le consta la tranquilidad que les da.
Recordó que durante 25 años ha prestado servicio “a cualquier ser humano”, ha actuado en 60.000 rescates y 70.000 intervenciones, realizado 30.000 atenciones sanitarias y cosechado muchos premios.
El capitán del buque, Roberto González, valoró que tras el proyecto del barco estaban la decisión política y administrativa de hacerlo operativo. Precisó que recogía el premio en nombre del equipo del buque y se lo dedicó “a los extraordinarios profesionales de la pesca”, con quien dijo sentirlo compartido.
El Premio
El Premio, que se otorga con carácter anual a dos personas, consiste en la entrega de una escultura, obra del escultor navarro, Casto Solano.
Con él, la Fundación pretende honrar a quienes han mantenido una trayectoria en defensa de las libertades públicas y apoyo a los más débiles y a quienes han destacado en el pasado o en el presente en las labores de ayuda o apoyo a refugiados o emigrados, por causa de las guerras, de condiciones económicas desfavorables o de otras situaciones límites.
En su primera edición los premiados fueron Lázaro Cárdenas y José Mª Mendiluce; en la segunda, Mario Soares y Médicos del Mundo; en la tercera, Óscar Arias y Joan Manuel Serrat; en la cuarta Emma Bonino y Felipe González; en la quinta, Carlos Fuentes y Javier Solana; en la sexta, los hermanos Carlos y José Martínez Cobo y Manuel Rivas; en la séptima, Emilia Labajos (Asociación ‘Niños de la Guerra’ de Bélgica) y José Mª Pérez; en la octava, la Red Feminista y Miguel A. Moratinos; en la novena, Ana Hidalgo y Asociación Afectados 11-M; y en la décima, Carlos Llamas (a título póstumo) y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.