Algunos han recibido notificación de que las cantidades de 2008 han prescrito

Emigrantes afectados por los ‘cobros de Hacienda’ protagonizan una concentración en Cangas el día 20

Los retornados gallegos a los que Hacienda reclama cantidades atrasadas del IRPF convocan una concentración para el próximo día 20 de julio delante de la Casa Consistorial de Cangas do Morrazo.

Emigrantes afectados por los ‘cobros de Hacienda’ protagonizan una concentración en Cangas el día 20

Los retornados gallegos a los que Hacienda reclama cantidades atrasadas del IRPF convocan una concentración para el próximo día 20 de julio delante de la Casa Consistorial de Cangas do Morrazo, en señal de protesta por la medida que pretende aplicar la Agencia Tributaria, que les obliga, en algunos casos, a abonar, con efecto retroactivo, cantidades pendientes desde el año 2008, así como la correspondiente sanción y los intereses por el tiempo que han permanecido sin tributar.

La jornada de protesta fue acordada en una reunión reciente en la que se marcó la ‘hoja de ruta’ a seguir para exteriorizar el desacuerdo del colectivo con una decisión administrativa que consideran injusta y desproporcionada. Tras este primer acto de repulsa, los afectados, reunidos en torno a las plataformas creadas en distintos puntos de la geografía gallega, se plantean trasladar el epicentro de sus quejas a Santiago de Compostela, concretamente al Parlamento gallego, donde tienen previsto convocar otra concentración en fecha aún por determinar. En esta ocasión, la jornada aglutinará a afectados de Galicia y Asturias, con el fin de seguir presionando para que sus quejas y reclamaciones sean atendidas.

La mayoría de los afectados que recibieron escritos de la Agencia Tributaria reclamándoles cantidades atrasadas todavía no recibieron contestación a sus reclamaciones por parte de Hacienda, según confirma el presidente de la plataforma de afectados de Ponteareas (Pontevedra), Domingo Amoedo, quien asegura que un grupo pequeño de integrantes de la plataforma sí ha recibido notificación conforme han prescrito las cantidades que se les reclamaban correspondientes a 2008.

Emigrantes retornados de toda España, principalmente aquellos que se han asentado durante un tiempo en algún país europeo, han comenzado a recibir notificaciones de la Agencia Tributaria desde el pasado mes de febrero en las que se les pone al corriente de que o bien no han declarado el importe de la pensión obtenida en el extranjero, o bien no han presentado la declaración del IRPF, pese a estar obligados a ello, teniendo en cuenta los rendimientos obtenidos en España y en el extranjero. Por ese motivo, se les reclama los atrasos desde el año 2008, ya que la prescripción en estos casos se limita a cuatro años desde que finalizó el plazo para declarar.

Responsables de las plataformas de afectados creadas en respuesta a esta medida esperan que la situación se aclare cuanto antes y que, en caso de que tengan que declarar sus ingresos en el extranjero, se haga a partir de la declaración de este año, pero no con efecto retroactivo.

Emigrantes afectados por los ‘cobros de Hacienda’ protagonizan una concentración en Cangas el día 20