PARTICIPARON ESPECIALISTAS DE RELIEVE EN LOS CAMPOS DE LA FILOSOFÍA Y DE LA HISTORIA

La Embajada de España en Chile celebra el Bicentenario de la muerte de Jovellanos

Con motivo del Bicentenario de la muerte del pensador español Gaspar M. Jovellanos (1744-1811), la Consejería Cultural de la Embajada de España en Chile organizó diveros coloquios que se llevaron a cabo durante el pasado mes de julio.
La Embajada de España en Chile celebra el Bicentenario de la muerte de Jovellanos
 Los coloquios se centraron en la filosofía y la formación ciudadana.
Los coloquios se centraron en la filosofía y la formación ciudadana.

Con motivo del Bicentenario de la muerte del pensador español Gaspar M. Jovellanos (1744-1811), la Consejería Cultural de la Embajada de España en Chile organizó diveros coloquios que se llevaron a cabo durante el pasado mes de julio. En estas jornadas participaron todo tipo de especialistas de gran relieve en los campos de la filosofía y de la historia, tanto hispanos como chilenos. Las reuniones tuvieron lugar en el Centro Cultural de España y en la Universidad Adolfo Ibáñez, en Santiago de Chile; e incluso contaron con la colaboración de un grupo de danza que hizo las delicias de público.

Especialistas chilenos y españoles se reunieron en la capital sudamericana para conmemorar el Bicentenario de la muerte del gran pensador español Gaspar M. Jovellanos. Las jornadas que se llevaron a cabo en el Centro Cultural de España y en la Universidad Adolfo Ibáñez, se desarrollaron entre debates, coloquios y conferencias sobre la obra filosófica del pensador, junto con nuevas aportaciones de los especialistas que allí se dieron cita.
Algunos de los nombres más relevantes que participaron son Silverio Sánchez Corredera, de la sociedad asturiana de Filosofía y Catedrático de Filosofía del IES Emilio Alarcos Gijón; Humberto Giannini, Premio Nacional de Chile de Humanidades y Ciencias Sociales, Aldo Casali, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Manuel Lucena Giraldo, investigador del Consejo Superior de Investigaciones científicas de España.
Los coloquios se dividieron, en una primera sesión, en torno a la filosofía y la formación ciudadana y, en un segundo coloquio, en un paralelismo entre el pensador chileno Manuel de Salas y Jovellanos en el devenir histórico de América a partir de la Ilustración.
Los coloquios celebrados en el Centro Cultural de España estuvieron moderados por el director del Instituto Chileno de Cultura hispánica, Manuel Peña Muñoz, y tuvieron la oportunidad de contar con la participación del conjunto de danzas de la colectividad asturiana de Santiago de Chile, que amenizaron la jornada.
Por su parte, en las conferencias realizadas en la Universidad Adolfo Ibáñez, el moderador fue Fernando Guzmán Schiappacasse, director Académico del Magíster en Historia de la Facultad de Artes Liberales de esta casa de estudios.

La Embajada de España en Chile celebra el Bicentenario de la muerte de Jovellanos