El PP pidió en 20 embajadas el voto en urna de los emigrantes españoles

El Partido Popular ha entregado el pasado lunes en las embajadas españolas de 20 países un escrito pidiendo que los residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto en urna.
El PP pidió en 20 embajadas el voto en urna de los emigrantes españoles
El Partido Popular ha entregado el pasado lunes en las embajadas españolas de 20 países un escrito pidiendo que los residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto en urna. El director del PP en el exterior, Alfredo Prada, ha explicado que esta iniciativa pretende que los españoles que viven fuera de su país dejen de ser tratados como ciudadanos “de segunda” y tengan los mismos derechos que los que viven en España.
A su juicio, el sistema actual, que impide votar en urna, carece de garantías, es poco transparente y deja a España lejos de países como Venezuela o Ecuador que sí tienen reconocido ese derecho.
El escrito que se ha entregado en las embajadas (diez de países europeos y otras diez en naciones del continente americano) va dirigido al presidente del Congreso, José Bono.
Además, los representantes del PP en el exterior adjuntan otro documento cuyo destinatario es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que, una vez que se reforme la ley electoral, adopte los mecanismos que permitan materializar ese voto en urna.
Prada considera que hace ya tiempo que debería haberse puesto en marcha esta opción de voto y lamenta que el Congreso, a instancias del Gobierno y del PSOE, según él, “hayan paralizado de forma inexplicable este sistema”.
La pretensión del PP es que esta aspiración sea una realidad para las elecciones autonómicas de 2011, aunque Alfredo Prada, considera que los comicios catalanes, que se celebrarán el próximo año, serían un buen momento para poner en marcha el sistema y detectar posibles errores para solucionarlos.