Cuentan con el grupo ‘españoles que realmente se ayudan en Suiza’

Denis Claes, un belga con corazón español, y su compañero Simon Seger protagonizan un acto de solidaridad

Denis Claes nació en Neerpelt pero con 11 años se trasladó con su familia a España, concretamente a Peñíscola. A la edad de 20 años, un noviazgo con una española nacida en el país alpino lo llevó a Suiza. Hace dos semanas, su compañero de estudios Simon Seger le habló sobre un anuncio en redes sociales donde se solicitaban familias de acogida para mujeres ucranianas.
Denis Claes, un belga con corazón español, y su compañero Simon Seger protagonizan un acto de solidaridad
Suiza-Refugiados Ucrania2
Denis Claes y Simon Seger, junto a colaboradores y refugiados.

Denis Claes nació en Neerpelt pero con 11 años se trasladó con su familia a España, concretamente a Peñíscola. A la edad de 20 años, un noviazgo con una española nacida en el país alpino lo llevó a Suiza donde desarrolló su carrera profesional y conoció a Seraina, la mujer de su vida con la que tiene cuatro maravillosos hijos y lleva 10 años casado. Hace dos semanas, su compañero de estudios Simon Seger le habló sobre un anuncio en redes sociales donde se solicitaban familias de acogida para mujeres ucranianas. El corazón de Denis y la fe por las buenas acciones incentivaron la calidez humana y la solidaridad que le caracteriza. Tras comentarlo con su mujer se sumó a la iniciativa. Simon Seger continuó movilizando las redes sociales; se necesitan conductores para ir a recoger refugiados y traerlos al país helvético. Denis compartió la petición de su amigo en el grupo de ‘españoles que realmente se ayudan en Suiza’ y la aceptación e implicación de los integrantes superó cualquier expectativa.

“No sé si realizar esa publicación fue mi mayor error o no, pero, a partir de ese momento, se me acabó el poco tiempo libre que me quedaba. La gente no para de contactarme para ofrecer su ayuda o pedir información”, comentó Denis sorprendido.

Y así, con la colaboración de su amigo Simon, se gesta esta maravillosa iniciativa. Se necesita organizar vehículos, dinero para los gastos de alquiler o gasolina, familias dispuestas a acoger refugiados en sus casas…

Simon Seger fue el primero en viajar con su coche particular a Polonia. Allí recogió a cinco personas que conviven con la prima de la mujer de Denis. “Fue un reto muy difícil. No nos querían alquilar la furgoneta por 10 días porque íbamos a hacer unos 5.000 kilómetros. Al final conseguimos una”, añadió.

Todos los gastos han corrido o corren a su cargo con la aportación de las donaciones recibidas, principalmente, de los españoles residentes en Suiza. Mientras Simon mantiene el contacto directo con Polonia y con los administradores de diferentes redes sociales implicado en la causa, Denis Claes se encarga de la logística, alquiler de vehículos, contacto con los conductores, recaudación de fondos y administración de gastos… Una labor encomiable que necesita de mucha entrega y disposición que debe compaginar con su familia y la regencia de su hotel (www.rhodannenberg.ch). Con la solidaridad y la humanidad del conductor murciano residente en Greifensee José Luis Muñoz y el también murciano residente en Benken Rubén Soriano Carrillo fue posible emprender rumbo a Polonia para cambiar la calidad de vida de 12 refugiados; varias mujeres con sus hijos y un hombre de 64 años con importantes secuelas traumáticas.