Acoge, hasta el 10 de junio, la muestra ‘José Emilio Pacheco: Ocho décadas de juego y afecto’

El Cervantes de Chicago inauguró la biblioteca que lleva el nombre del escritor mexicano José Emilio Pacheco

El Instituto Cervantes de Chicago inauguró este martes 10 la biblioteca José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939-2014), en una jornada festiva que celebró la vida y legado del escritor mexicano que da nombre al espacio. La ceremonia, que contó con la participación del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, incluyó una mesa redonda en torno a la figura del autor, la inauguración de una exposición retrospectiva, la proyección de un documental sobre su vida y un concierto protagonizado por sus poemas.

El Cervantes de Chicago inauguró la biblioteca que lleva el nombre del escritor mexicano José Emilio Pacheco

El Cervantes de Chicago acoge, hasta el 10 de junio, la muestra ‘José Emilio Pacheco: Ocho décadas de juego y afecto’, una retrospectiva que abarca de 1969 a 2017, compuesta por 25 libros y una veintena de paneles, comisariada por José Mariano Leyva y Geney Beltrán. Articulada en seis bloques retrata los aspectos fundamentales de la vida del autor mexicano y la vinculación con su obra.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, participó en una mesa redonda a propósito de la figura del premio Cervantes mexicano, junto a la escritora, editora y traductora Laura Emiliana Pacheco, hija del homenajeado; y a la escritora Rosa Beltrán, coordinadora del Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y ganadora con el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2022. El coloquio estuvo moderado por Reyna Torres Mendivil, cónsul general de México en Chicago.

Cine y música para celebrar a José Emilio Pacheco

Durante la gala se presentaron dos piezas de creación que celebran el legado del autor. El documental de Miguel Ángel Nieto ‘Eterna Presencia. José Emilio Pacheco (1939-2014)’ (2022) rescata una semblanza para niños que escribió su hija, Laura Emilia, y comparte la faceta más personal del poeta y narrador; por su parte, la propuesta musical ‘Presencia y otros poemas cantados de José Emilio Pacheco’, una selección de nueve poemas de Pacheco, musicalizados e interpretados por Tomás Lozano, y declamados en inglés por Rima Montoya.

En la ceremonia de inauguración de la biblioteca participaron, además de García Montero, el director del Cervantes de Chicago, Anastasio Sánchez Zamorano; el director de la UNAM de Chicago, Guillermo Pulido González; el presidente del Museo Nacional de Arte Mexicano, Carlos Tortolero; la presidenta de la organización literaria independiente The Poetry Foundation, Michelle T. Boone; y Laura McEnaney, vicepresidenta de la Newberry Library. También pronunciaron virtualmente unas palabras de bienvenida la escritora mexicana y premio Cervantes 2013, Elena Poniatowska, y Cristina Pacheco, viuda del homenajeado.

Premio Cervantes (2009), premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2005), José Emilio Pacheco fue además de poeta y ensayista, traductor y profesor en la UNAM y en diversas universidades de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2006, depositó, en 2010, su legado personal a la Caja de las Letras en la sede del Instituto Cervantes. El nombramiento de la biblioteca del centro Cervantes de Chicago rinde así homenaje a una de las figuras más importantes de la literatura en español del siglo XX.

El Cervantes de Chicago inauguró la biblioteca que lleva el nombre del escritor mexicano José Emilio Pacheco