NACIDO EN SORIA, SU EMPRESA ‘SORIANA’ DA TRABAJO A 84.000 PERSONAS

Muere el empresario Armando Martín Borque en México

El empresario Armando Martín Borque, fundador de ‘Soriana’, una de las cadenas de tiendas de autoservicio más imponentes de México, falleció en Coahuila (México), a los 90 años de edad. Don Armando, como se le conocía en la organización, nació el 16 de abril de 1921 en Soria, y en los últimos años de su vida se desempeñó como consejero fundador de ‘Soriana’.
Muere el empresario Armando Martín Borque en México
Don Armando fue objeto de muchos reconocimientos públicos. En esta imagen aparece recibiendo el Premio Globo Laguna 2006 otorgado por Kiss F.M. como reconocimiento de su trayectoria de Hombre Empresa Lagunero de Éxito, de Fe, en Torreón.
Don Armando fue objeto de muchos reconocimientos públicos. En esta imagen aparece recibiendo el Premio Globo Laguna 2006 otorgado por Kiss F.M. como reconocimiento de su trayectoria de Hombre Empresa Lagunero de Éxito, de Fe, en Torreón.
El empresario Armando Martín Borque, fundador de ‘Soriana’, una de las cadenas de tiendas de autoservicio más imponentes de México, falleció en Coahuila (México), a los 90 años de edad.
Don Armando, como se le conocía en la organización, nació el 16 de abril de 1921 en Soria, y en los últimos años de su vida se desempeñó como consejero fundador de ‘Soriana’.
Junto con su hermano Francisco, fallecido en 1998, propiciaron el despegue comercial de ‘Soriana’, cadena de tiendas departamentales. Actualmente, ‘Soriana’ tiene participación en las 32 entidades federativas del país, da empleo a 84.000 personas en 528 tiendas ubicadas en más de 160 ciudades y cuenta con 545 millones de clientes al año.
Los Martín Borque llegaron a México vía Veracruz el 30 de octubre de 1926, invitados por don Pascual Borque, hermano de doña Dolores, la madre de Armando y Francisco, para trabajar en ‘La Soriana’, en aquel tiempo una tienda pequeña. Torreón fue la tierra que los acogió. Desde muy pequeños, al salir de la escuela, Armando y Paco iban directo a ‘La Soriana’ para ayudar a sus padres y a su tío Pascual.
Armando Martín Borque fue también fundador de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), misma de la que actualmente el director general de ‘Soriana’ es consejero.
En Soria (España), el 22 de octubre de 2006, los duques Margarita de Borbón y Carlos Zurita, así como la entonces alcaldesa de la población Encarnación Redond, reconocieron el trabajo de estos dos personajes como “hombres visionarios de negocios al frente de la cadena de tiendas departamentales ‘Soriana”, durante el acto de entrega de los premios ‘Sorianos del año 2005’.
En las condolencias por la muerte de Armando Martín Borque expresadas por la compañía ‘Soriana’ en su web, la empresa refiere que “don Armando deja un gran legado a México y un ejemplo para el sector empresarial como motor importante del crecimiento económico y de la generación de empleos. Fue un hombre visionario, tenaz y un luchador incansable. Su vida empresarial se caracterizó por los muchos logros y se cristalizó entre otros muchos proyectos en el crecimiento que por más de 40 años ha tenido nuestra organización que él y su querido hermano fundaron”.
Hoy la empresa, con oficinas corporativas en Monterrey, es encabezada por Ricardo Martín Bringas, hijo de Francisco Martin Borque, siendo una de las empresas más importantes en la actualidad en México.

Muere el empresario Armando Martín Borque en México