Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín
La exposición ‘José María Cao Luaces, un gallego patriarca de la caricatura argentina’ inicia en Santiago de Compostela un recorrido por las cuatro provincias gallegas para poner en valor y dar a conocer entre la ciudadanía la obra de este destacado dibujante de origen lucense, escasamente conocido en Galicia.
La Fundación Curros Enríquez acoge, hasta el mes de junio, a numerosos grupos de escolares que se acercan a Celanova para visitar la Casa dos Poetas y para realizar alguna de las actividades organizadas en torno a los escritores de la villa. Entre ellos figuran los alumnos del Instituto Español Cañada Blanch de Londres, que fueron recibidos el pasado día 6.
Lecturas de poemas, documentales, conferencias y presentaciones de libros son algunas de las actividades que las colectividades del exterior preparan para homenajear al escritor Manuel María, al que este año está dedicado el Día das Letras Galegas.
La Xunta le dio este martes la bienvenida a Galicia a un grupo de 18 estudiantes de gallego en Londres y dos docentes llegados en su ‘Viaxe da Lingua 2016’ para recorrer diversos lugares de esta Comunidad y conocer así de primera mano la lengua y cultura gallegas.
La Casa de Galicia en Madrid acoge desde este miércoles 4 y hasta el próximo día 29 la exposición fotográfica ‘Una mirada’, sobre los primeros trabajos del cinematógrafo y fotógrafo Gonzalo Hernández-Vallejo, imágenes que el autor define como “interrelacionadas mediante la geometría y el color”.
El Museo de la Cultura de Milán acoge desde hasta el próximo 29 de mayo una muestra de 50 fotografías sobre el Camino de Santiago organizada por Turismo de Galicia en colaboración con la Oficina de Turismo de España en Milán al objeto de promover la Ruta Xacobea en el norte de Italia.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, realizaron una visita al Centro Gallego de México este viernes en el inicio de su estancia en el país para mantener contacto con la comunidad gallega. El acto central del programa que desarrollarán este fin de semana los dirigentes de la Xunta será, este domingo, la ‘Jira Campestre’ del Primero de Mayo, organizada por el Centro Gallego.
Con la proyección de ‘Lobos Sucios’, de Simón Casal, con entrada libre y gratuita, se inauguraron el jueves las muestras ‘Galicia en cine’ y ‘Galicia en documental’, en el espacio INCAA del Cine Gaumont. La literatura es el eje central de este ciclo de cine gallego, que llega al país promovido por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Xunta.
La Casa de Galicia en Madrid acogió el pasado viernes la reunión del Comité de Dirección de la Acción Europea ‘Cost Water_2020’, una red de tratamiento de agua.
El profesor Emilio Fernández Suárez, investigador y director del Campus de Excelencia Internacional ‘Campus do Mar’, clausuró este jueves el ciclo de conferencias ‘Galicia a la vanguardia de la investigación marina’ que se ha desarrollado en la Casa de Galicia en Madrid.
La Asociación de Médicos Gallegos en Madrid (Asomega) celebró este miércoles en la Casa de Galicia en Madrid su Asamblea General anual correspondiente a 2016. En ella, Julio Ancochea Bermúdez, anterior vicepresidente primero, ha tomado el relevo en la Presidencia de Melchor Álvarez de Mon Soto.
El Centro Unión Orensana de La Habana celebró el 21º aniversario de su refundación. La actividad comenzó con los himnos nacionales de Cuba, España y Galicia. Este último fue cantado por el coro de alumnos de lengua gallega, dirigidos por su profesor, Manuel Álvarez Fuentes, los cuales interpretaron seguidamente ‘Ourense terra querida’, de la autoría del propio profesor.
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó en un encuentro empresarial en la Cámara Oficial Española de Comercio de Uruguay, que la Marca Galicia se asocia la confianza y estabilidad y situó a la Comunidad como un buen lugar para invertir. “Acuñamos la Marca Galicia porque es sinónimo de confianza y para que, cuando una persona tenga un producto gallego, sepa que detrás hay un esfuerzo y un trabajo con una excelente materia prima”, aseveró Feijóo.
El Pleno del XVI Congreso Extraordinario del PP de Galicia que se celebra este fin de semana en Ourense contará con un total de 2.000 compromisarios, de los que 10 representan a la emigración. El presidente del PP de Ourense y alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, será el presidente de un Congreso participativo en el que está volcado el partido a nivel nacional.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó en Cuba las líneas de trabajo del Gobierno gallego para la promoción y comercialización del Camino de Santiago como el producto cultural y turístico más importante de Galicia y el principal recurso captor de turismo internacional en la Comunidad gallega.
El fotógrafo coruñés Toño Vila (Boiro, 1972) expone en la Casa de Galicia en Madrid la muestra fotográfica ‘Faros de Galicia’, en la que 49 faros relevantes de Galicia y su entorno paisajístico protagonizan otras tantas imágenes. Puede contemplarse hasta el próximo día 29.
Como ya es habitual todos los 1º de mayo –Día Internacional del Trabajador–, el Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), que preside José Luis Quiven Justo, celebró su tradicional ‘Romería del Pulpo’ en sus instalaciones de Lechería, estado Anzoátegui.
La Casa de Galicia en Madrid acogió este jueves la jornada ‘World Wine Experience. Un recorrido por los viñedos del mundo’, con varias ponencias sobre el pasado, presente y futuro del vino en el mundo, cultura, comercialización y regulación, a cargo de expertos de referencia nacional e internacional, con posterior cata de vinos de diferentes países incluyendo una destacada presencia de vinos gallegos.
Conferencias, presentaciones y la inauguración de las últimas muestras del Consello da Cultura Galega sobre Valle-Inclán conformaron parte de las actividades que desarrolló el presidente de este organismo, Ramón Villares, durante su viaje a Argentina para participar en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, dedicada este año a Santiago de Compostela.
La Casa de Galicia en Madrid acogió este miércoles la presentación del estudio ‘Turismo Termal en España’ en la que intervinieron el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega; el autor de la publicación ‘Turismo Termal en España’, Mario Crecente; el director general de la Vuelta a España 2016, Javier Guillén; el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón; y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participaron este domingo en la ‘Jira Campestre’ con la que la comunidad gallega en México celebra el Primero de Mayo. Se trata de un evento, organizado por el Centro Gallego de la capital azteca, en el que participan cada año más de 4.000 personas, configurándose como una de las grandes citas anuales de la galleguidad universal.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitaron este sábado el Hospital Español de México y se entrevistaron con los responsables de esta institución en la que históricamente viene siendo atendida una parte de las colectividades gallega y española, y que ahora preside el gallego Daniel Suárez.
La Legislatura porteña declaró, por unanimidad, a Anxo Lorenzo Suárez, secretario xeral de Cultura del Gobierno gallego, ‘Huésped de Honor’ de la ciudad. Recibió la medalla y el título que acredita la distinción en el marco de una ceremonia que tuvo lugar el jueves por la tarde en el estand del Parlamento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
La Xunta de Galicia y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentaron, este lunes en la 42ª Feria internacional del Libro de Buenos Aires, un recorrido por los murales de Luis Seoane en espacios públicos y privados de la capital argentina.
El próximo miércoles 18 de mayo, y de manera conjunta, el Centro Gallego, la Casa de Galicia y el Centro Bergantiños celebran el Día das Letras Galegas que este año homenaje al poeta Manuel María.
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, evaluaron durante un encuentro mantenido en la tarde de ayer nuevas posibilidades de colaboración entre Galicia y Uruguay, centrándose en sectores como las energías renovables para no depender del petróleo y de sus derivados.