Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín
El Gobierno autonómico ha adjudicado las ayudas a las Casas de Cantabria para financiar la adquisición, construcción, rehabilitación, remodelación y equipamiento de inmuebles destinadas a sedes e instalaciones sociales. En total, se beneficiarán de estas ayudas 19 Casas de Cantabria, que se repartirán una partida autonómica de 100.000 euros.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, pronunció el pasado sábado el pregón de la Fiesta de las Águedas del Hogar Centro Castellano y Leonés de Barcelona, invitado por el presidente del mismo, Juan María Santiago Valea. Esta entidad es una de las siete comunidades de Castilla y León en Barcelona, y el pasado fin de semana celebró la festividad de Santa Águeda, con sus tradicionales nombramientos de ‘Aguedera’, ‘Matahombres de Oro’, ‘Home Bueno e Leal’ y ‘Alcaldesa de Honor’.
Martín Ríos, de padre ourensano y madre suiza, consiguió la medalla de plata en la final de dobles mixtos de curling en los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea y que suma a sus dos títulos mundiales (Turquía 2012 y Canadá 2017) y uno europeo (Suecia 2011).
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles, día 14, la orden para la creación de una Oficina Consular Honoraria en la ciudad francesa de Grenoble, con jurisdicción en el departamento de Isère y en Grenoble. Esta Oficina, que tiene categoría de Viceconsulado Honorario, dependerá del Consulado de España en Lyon.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha reconocido este miércoles que hasta ahora no se han dado las condiciones para una visita de los Reyes a Cuba, una posibilidad que se planteó en su viaje a la isla del pasado septiembre. “Hemos tratado de ver si se daban las condiciones para esa visita, hemos concluido que no se daban esas circunstancias y ya veremos cuando en el futuro se den”, ha dicho en una comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en respuesta al diputado de Ciudadanos Fernando Maura.
El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha clausurado las Jornadas sobre la Acción Educativa en el Exterior del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en las que ha participado toda la red de consejeros de educación, agregados y directores de programas del Ministerio cuya actividad se extiende a 49 países en los cinco continentes.
CEXT (Ciudadanía Exterior) y Mundo Spanish (Una comunidad de comercio internacional y promoción española a nivel mundial) han organizado el ‘webinar’ dedicado a Miami de la segunda edición del programa ‘Emprende por el Mundo’, que contó con la presencia de Isaac Álvarez, fundador de la productora audiovisual Per Second Media, y quien aseguró que Miami es una ciudad donde “las oportunidades de hacer negocio son realmente altas”.
Marca España ha estrenado este miércoles en el Palacio de Viana ‘España, tan singular como plural’, su nuevo vídeo institucional para el año 2018. En la presentación han intervenido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; el Alto Comisionado para la Marca España y la promoción del español, Carlos Espinosa de los Monteros; y el director de la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España, Francisco Rabena.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, recibió el pasado miércoles en el Ayuntamiento a la reina del Hogar Canario Venezolano, la joven Iremar Rodríguez Villanueva.
Facilitar la participación de los emigrantes, incorporar la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación, incrementar la representatividad y reforzar la cooperación institucional son las prioridades del Consejo de la Emigración y el Retorno que va a poner en marcha la Comunidad para estrechar las relaciones con los 367.434 madrileños que residen fuera y comienzan a retornar gracias a la recuperación económica.
La Embajada de España en Turquía ha llamado la atención sobre la existencia de determinadas páginas web que proporcionan información “errónea” sobre la propia Embajada, el Consulado General en Estambul y los consulados honorarios de España en Turquía. Esta alerta aparece en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación dedicada a la Embajada de España en Turquía en un apartado denominado ‘Páginas web engañosas-Fake News’.
El presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José Vila Alén, viajó esta semana a Santiago de Compostela para firmar un convenio que posibilitará el traslado del cuadro de Castelao ‘A derradeira leición do mestre’ para su exposición con las mayores condiciones de seguridad y bajo los estándares profesionales más elevados.
Transparencia y clarificación en el sistema del registro del ‘settled status’ o estatus de asentado es una de las peticiones del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en el Norte del Reino Unido durante la reunión que mantuvieron con el responsable de la ventanilla única para el Brexit de la Embajada, Juan Duarte.
Exponentes de la cultura gallega, como los tres rectores universitarios, así como representantes de entidades culturales con raigambre en Galicia integran la lista de los 3.000 firmantes que, días atrás, han salido en defensa del Centro Gallego de Buenos Aires en un momento en el que el futuro de esta entidad asociativa de los gallegos en la capital argentina se presenta incierto.
El PSOE de Uruguay eligió por unanimidad a la Comisión Ejecutiva para el periodo 2018-2022 que estará presidida por Vicenta González, que también es miembro del Comité Federal, máximo órgano de dirección entre congresos.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunió en San Caetano con el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez, en un encuentro enmarcado en las visitas institucionales que realizó en la Comunidad gallega. A la reunión también asistieron el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.
Los portavoces parlamentarios de Unidos Podemos, Irene Montero, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, han acordado este jueves abrir “una vía de coordinación permanente” para conseguir este año la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) sin necesidad de tocar la Constitución. Ambas formaciones han confirmado que existe total coincidencia en la derogación del voto rogado.
El rey Felipe VI ha felicitado al Centro Asturiano de México con motivo del centenario de su fundación y ha expresado “el reconocimiento, en nombre de todos los españoles, por la extraordinaria labor desarrollada en favor de la promoción de la identidad, la cultura y la solidaridad en México”.
El consejero de Empleo y Seguridad Social de España en Venezuela, con jurisdicción en Colombia y República Dominicana, Santiago Camba, se reunió con los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de República Dominicana para informarles de los avances en la firma del acuerdo administrativo que facilitará el engranaje del convenio bilateral en materia de pensiones entre España y el país centro americano.
Esta semana tendrá lugar una nueva edición de la feria Biofach de Nüremberg (Alemania), a la cual asistirán un total de 11 empresas gallegas del sector de los productos ecológicos de la mano del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (Craega) y contando con el apoyo de la Xunta de Galicia. Se trata de una cita imprescindible para este campo, pues la feria está considerada como una de las más importantes a nivel internacional.
El sur de Francia acoge estos días varias acciones de promoción y divulgación alrededor del Camino de Santiago con la presencia de la Xunta de Galicia. La ruta xacobea se difunde en este país como un itinerario histórico que mantiene su vigencia en la actualidad como un fenómeno vivo y cada vez más internacionalizado.
Señor director de Crónicas de la Emigración:
He encontrado en vuestra edición del 31 de enero la nota ‘Falleció en Madrid el diplomático...