Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín
El Congreso de los Diputados ha constituido formalmente este miércoles la subcomisión que estudiará posibles cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), para lo cual tendrá un plazo inicial de al menos hasta final de año. Los grupos han designados a sus representantes y en dos semanas deberán presentar sus planes generales, según ha indicado el presidente de la Comisión Constitucional y de la subcomisión, Jesús Posada.
Organizado por la Academia Española de Formación, la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia de la República Federal Alemana y la Cruz Roja Alemana, y con apoyo de la Fundación Privada Can Gelabert y de la Dirección General de Migraciones, del 9 al 11 de junio se celebrará en Bad Herrenalb (Selva Negra) el segundo seminario para ‘multiplicadores’ de ¡Adentro! de este año.
Los secretarios de Estado de Cultura y de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando Benzo y Fernando García Casas, respectivamente, han inaugurado el Pabellón español en la 57ª edición de la Bienal de Venecia. El pabellón tiene como lema ‘¡Unete! Join us!’ y es obra del artista Jordi Colomer, con Manuel Segade como comisario. La exposición internacional de arte, que ha comenzado en la ciudad italiana, se extenderá hasta el 26 de noviembre.
Tal como estaba programado, el pasado sábado 6 de mayo, se llevó a cabo una cena por el aniversario de la creación de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Coronel Pringles. Tuvo lugar en la sede de Altos del Teatro Español y, en la ocasión, estuvieron presentes miembros de la comisión directiva, familiares y amigos, como así también la Reina de la colectividad y de los Inmigrantes, Pilar Martínez.
La Asociación Española de Socorros Mutuos de Laprida realizó, el sábado 6 de mayo, una exitosa cena para conmemorar su 113º aniversario en sus instalaciones, en el salón de ingreso al teatro, con una gran concurrencia.
El Gobierno español conmemorará el próximo 26 de mayo en Sudáfrica el centenario del hundimiento del barco-correo ‘Carlos de Izaguirre’, que naufragó durante la I Guerra Mundial en la costa de Ciudad del Cabo al colisionar con una mina alemana provocando la muerte de 134 pasajeros y tripulantes.
El festival más callejero del invierno en Montevideo, conocido como las Noches Bárbaras, llega a su cuarta edición. Organizado por el Centro Cultural de España en la capital uruguaya, la convocatoria está abierta hasta el 22 de mayo y en ella tienen cabida músicos callejeros con una banda, que toquen en la calle o en el ómnibus. También los que tengan un proyecto musical o los que tocan en espacios alternativos.
Organizado por el Círculo Cultural español Antonio Machado y por el centro cultural Kulturfabrik, la Federación de Asociaciones de Españoles de Luxemburgo programa para el próximo martes, día 16, la película ‘Carmen’, dentro del ciclo ‘Flamenco de cine’ que se desarrolla en la Cinemateca de Luxemburgo como parte de las actividades programadas por la entidad asociativa en el marco del 12º Festival de Flamenco de Esch.
Todos los grupos del Senado se han puesto de acuerdo a partir de una moción de Unidos Podemos para apoyar la derogación del voto rogado, obligatorio para que los españoles residentes en el exterior puedan votar, y que dificulta el ejercicio de este derecho hasta elevar considerablemente la abstención.
Las instalaciones de la Alianza Francesa, acogieron, el pasado 5 de mayo, un concierto-conferencia a cargo de Pablo Cáceres Silva en el marco del ciclo organizado por el Consulado General de España denominado ‘Orígenes y evolución de la música española’. El tema que se trató fue ‘El canto de la Sybilla Valenciana. El mundo antiguo canta en tierras ibéricas’.
El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, presentará el próximo otoño el ‘Plan de choque cultural’ que incluirá un amplio abanico de exposiciones relacionadas con la fotografía, el arte y la literatura y que implican mayor colaboración con museos y otras entidades culturales.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha reunido este martes 9 con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing. La reunión, a la que también ha asistido la jefa de misión de la OIM en España, Mª Jesús Herrera, ha servido para reforzar la colaboración que ambas instituciones llevan a cabo desde hace años.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presidido el Centenario de la Sociedad Española de Beneficiencia en Lisboa, una institución benéfica formada inicialmente por voluntarias españolas para atender a los más desfavorecidos, que ha mantenido su labor social con apoyo del Gobierno español desde su fundación en 1917.
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha explicado que Marruecos tiene la red más amplia de colegios españoles en el exterior y el país que tiene más sedes del Instituto Cervantes después de Brasil. Dastis y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, han constatado en Madrid su “privilegiada y estratégica” relación bilateral en todos los ámbitos y en el seno de la Unión Europea y han apostado por profundizar mas en ella y extenderla en África.
María del Castillo González Sánchez se incorporó al puesto de jefa de la Sección de Gestión de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada del Reino de España en Venezuela, el pasado 20 de marzo, sustituyendo a José Luis Ruiz Navarro.
La directiva de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca realizó una cena, el viernes 5 de mayo, para conmemorar el 95º aniversario de la entidad.
El Club Español de Tres Arroyos organizó, por tercer año consecutivo, la ‘Feria de abril’, el domingo 30 de abril, en la plaza España de la ciudad, de 10 a 20 horas. Los concurrentes pudieron observar los estands de 45 artesanos de la ciudad que exponían sus habilidades.
Con motivo del Día Internacional del Libro, la Asociación de Familias Hispanohablantes de Irlanda (ASPI) celebró una maratón infantil de lectura conmemorativa de las letras hispanas con una versión adaptada de una de las Novelas Ejemplares de Cervantes.
Los alumnos de los talleres de dibujo y animación de la sede de la Sociedad Española de Trelew, y que en conjunto implementan la asociación civil ‘Animando Vidas y Fundación Evolución’, se encuentran en este momento en plena producción de su corto animado. En este taller, la temática elegida por los niños fue el uso responsable y cuidado del agua.
Bruselas ha acogido los días 28 y 29 de abril la I Asamblea de la Federación de IU (Izquierda Unida) Exterior, que servirá de plataforma reivindicativa a la población española residente en el extranjero.
Bolivia, Estados Unidos, Países Bajos, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Suecia son los ocho países en los que se deberán celebrar en el plazo de un mes las elecciones para elegir a su representante en el VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes, día 12.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el convenio bilateral en materia de Seguridad Social entre España y China con el objetivo de garantizar la protección social de los trabajadores desplazados en uno de los dos países, evitando la doble cotización a la Seguridad Social. De esta forma, se reducen los costes sociales que recaen sobre las empresas con trabajadores desplazados en uno u otro país.
Carlos Tarazona presentó en la sede de la Diputación de Huesca su libro ‘Borregueros, desde Aragón al Oeste americano’ en el que narra la historia de un centenar de pastores aragoneses que dejaron los Pirineos para llevar, principalmente a California (Estados Unidos), su trabajo y sus conocimientos del mundo ovino.
Impulsados por el Consejo de Residentes en el Exterior (CRE) de Edimburgo, un grupo de Consejos constituyó, el pasado 2 de mayo, un foro permanente llamado ‘Inter-CREs’ cuyo objetivo es establecer líneas de acción común y comunicación entre los diferentes Consejos, así como compartir experiencias que permitan mejorar los derechos de los españoles en el exterior.
La Asociación Española de Socorros Mutuos de Río Gallegos realizó, el pasado sábado 6, una cena en su salón de fiestas para conmemorar su 111º aniversario.
El Instituto Cervantes tiene un gran interés en profundizar las relaciones culturales y académicas con México y con su principal universidad, la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), y así lo hará en la nueva etapa que se abre ahora tras la toma de posesión del nuevo director del Centro de Estudios Mexicanos en España de dicha universidad, Andrés Ordóñez, según anunció el director del Cervantes, Juan Manuel Bonet.
Stela Menéndez ha sido elegida presidenta de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Punta Alta en la Asamblea General Ordinaria de la entidad, que se realizó en su sede social de calle Bernardo de Irigoyen Nº 139 altos, el pasado 28 de abril en horas de la noche.
El embajador de España en Italia y el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, presidirán el próximo lunes, día 15, la ceremonia de homenaje al pintor vanguardista Ramón Gaya en el Antico Caffè Greco de Roma, situado en la via Condotti 86, al que se encontraba tan vinculado este artista español.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha mantenido una reunión de trabajo con la primera dama de Costa Rica, Mercedes Peña, y la ministra de Economía, Industria y Comercio costarricense, Geannina Dinarte Romero.
La Asociación Española de Socorros Mutuos de Saldungaray realizó una cena conmemorando el 98º aniversario, el sábado 6 de mayo, con buena concurrencia de público.
2017 es el año de conmemoración del 80º aniversario del ataque aéreo a la ciudad de Guernica. El Centro Interuniversitario de Estudios Culturales Hispánico-Spanien Zentrum ha organizado con este motivo, del 8 al 10 de mayo, un simposio internacional titulado ‘Guernica: 1937-2017-Productividad y presencia de las memorias colectivas’ en la Universidad de Düsseldorf.
El historiador de la ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler ha sido galardonado por el rey Felipe VI con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado, 6 de mayo. Con esta distinción el Rey pretende mostrar su “aprecio” al historiador, doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas.
El Centro Español y Repatriación de Santos promovió, el pasado 7 de mayo, un delicioso almuerzo, ‘Cozido a espanhola’, en conmemoración al día de la piedra fundamental del club.
Las instalaciones de Casa de España en Bahía Blanca acogieron, el pasado domingo 7 de mayo, el tercer encuentro bahiense y regional de numismática 2017. Se desarrolló de 10 a 17 horas, con muy buena concurrencia de público durante toda la jornada.
La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Casbas presentó a Tigo Viajes en una reunión informativa sobre propuestas de viajes turísticos realizada el 6 de mayo en el SUM de la entidad, ante buena cantidad de gente.
El Consejo de Ministros aprobó este viernes, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el nombramiento de Javier Sangro de Liniers como nuevo embajador de España en Uruguay y de Javier Hernández Peña, al frente de la legación diplomática española en Paraguay. Además, designó a María Victoria González-Bueno Catalán de Ocón, nueva directora general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.
En el marco de una nueva edición del Ciclo de Coloquios de la Embajada de España, que se celebró el jueves pasado, el exministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay, analizó el contexto internacional actual, la situación del país y las relaciones bilaterales con España. “Es importante para el futuro de Argentina que a España le vaya bien económicamente”, aseguró.
El pasado 5 de mayo, en un completo salón de actos de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Coronel Suárez, se realizó una conferencia sobre cannabis medicinal, a cargo del doctor en química Gastón Barreto.
El proyecto ‘¡Únete! ¡Join us!’, del artista Jordi Colomer y el comisario Manuel Segade, representa a España en la 57ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia de 2017. Esta edición se desarrollará del 13 de mayo al 26 de noviembre.
La Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Alemania ha publicado una nota informativa en la que explica los últimos cambios producidos en las condiciones de los trabajadores temporales en régimen de cesión y en los contratos por obra, por parte del Gobierno alemán.
Las instalaciones de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Coronel Suárez acogieron, desde el 29 de abril hasta el 1 de mayo, el torneo de ajedrez denominado Copa Circuito integración serrana, válido para el ranking internacional.
La Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén ha comunicado el fallecimiento, este martes día 2, de Ricardo César López Fittipaldi quien fue expresidente de la Institución y era el actual vicecónsul honorario.