Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo envió el pasado lunes una carta al Gobierno y otra al Congreso para transmitir su “preocupación” por el sistema del voto ‘rogado’ y animarle a mejorar el procedimiento de voto desde el exterior para que no se vean mermados los derechos de los españoles residentes en el extranjero.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado los ceses de Francisco Javier Elorza y José Ignacio Carbajal como embajadores en Italia y Rusia, respectivamente, que fueron aprobados en el Consejo de Ministros de este viernes, a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.
La agencia Efe ha celebrado sus 50 años de presencia en México con la presentación en la capital mexicana del libro ‘El testigo y su mirada. 50 años de la Agencia EFE en México’, que recoge los principales momentos históricos de México y, a su vez, homenajea la labor en esta nación de los periodistas de esta agencia internacional de noticias.
El Informe de la Junta Electoral Central sobre la regulación del voto de los electores españoles que residen o se hallan en el extranjero propone que se lleve a cabo una planificación detallada sobre la implantación del voto a través de internet “estableciendo de manera precisa sus fases y los ensayos precisos para asegurar su correcto funcionamiento”.
Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Francia, Alfonso Dastis y Jean-Marc Ayrault, han mantenido una reunión de trabajo en la capital francesa en el que han compartido los principales asuntos de la agenda bilateral e internacional.
Un total de nueve asociaciones de españoles en la región de París han constituido el pasado fin de semana la unión de asociaciones Nueva Ola-Facef (Federación de Asociaciones y Ciudadanos Españoles en Francia), cuya principal novedad es que podrán participar a título individual las personas que compartan los objetivos generales de la federación.
Directivos y trabajadores de la Obra Social Ospaña enterraron en el subsuelo del edificio en construcción de Ospaña una “cápsula del tiempo”, en un acto que tuvo lugar el martes pasado por la tarde.La caja de acrílico, que los directivos sellaron herméticamente antes de depositarla bajo una tapa de cemento, contiene cerca de 40 sobres con objetos, fotos, notas y un estuche con tierra de Galicia.
En el Teatro de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Necochea, la profesora Lorena Fernández presentó, el sábado 3 de diciembre, el espectáculo de fin de año, denominado ‘Vive un sueño’, con la participación del cuerpo de danzas de la entidad, en horas de la noche.
La escuela de danzas de la profesora Marina Dupak realizó el espectáculo de cierre de año, el sábado 3 de diciembre en horas de la noche, en el Salón de Actos de la Biblioteca Rivadavia, ubicado en Avenida Colon 31 de Bahía Blanca, ante muy buen marco de público.
Un homenaje al actor, director de cine y teatro, guionista y escritor Fernando Fernán Gómez, con la proyección de la película ‘El mundo sigue’ (1963) abrió el séptimo Festival de Cine Español en Estocolmo el 30 de noviembre, en el Instituto Cervantes de Estocolmo, que se desarrolló con un lleno completo en casi todas sus proyecciones.
La Asociación Española de Socorros Mutuos cumplió 122 años de su fundación, el viernes día 2, y en la jornada del sábado 3 de diciembre, asumió como nuevo presidente de la Comisión Directiva, Ramiro Pérez Cordovero. La entidad, ligada a la llegada de los emigrantes españoles a Coronel Suárez, se creó para ayudar a la inserción social y laboral de las familias que llegaban a estas tierras de América.
La plataforma Marea Granate considera “inseguro”, “inviable” y “antidemocrático” el voto por internet por el que la Junta Electoral Central (JEC), por primera vez, ha apostado aunque sea como medida “excepcional” para los inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA).
La Junta Electoral Central (JEC) ha propuesto por primera vez implantar el voto por Internet de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) pero, eso sí, como una medida “excepcional” y “alternativa” a las vías convencionales del voto por correo o presencial en consulados, que, según apunta, deberían mantenerse a disposición del elector aunque “mejoradas”.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha recibido a su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, en el marco del mecanismo de consultas políticas bilaterales establecido en mayo de 2015.
El Teatro Español de la Asociación Española de Coronel Pringles acogió, el domingo 4 de diciembre, la Gala de Danzas españolas titulada ‘Danzares de España y Música’.
En la localidad de Luis Beltrán, se celebró el 105º aniversario con la plaza céntrica colmada de familias que disfrutaron de numerosas actividades.
Las elecciones a los CRE celebradas el pasado mes de septiembre obligan a repetir los comicios en 65 de las 103 circunscripciones que concurrían a las mismas, ya que sólo se eligieron CRE en 29 de ellas, de los cuales, 25 ya existían y 4 son de nueva creación: Abu Dhabi, Asunción, Monterrey y Quito.
El resultado de las elecciones a los CRE incide en la composición del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y en el desarrollo de sus sesiones plenarias. La duración de los mandatos está establecida en cuatro años. El actual, el VI, finalizó el pasado 30 de septiembre.
El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado viernes, nombró a Fernando García Casas como secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, en sustitución de Jesús Gracia.
Con 250 atletas se desarrolló el Tercer Estadal de Natación, Categoría Pre Infantil. La competición anzoatiguense se celebró el pasado sábado 5 de noviembre en las piletas del club YMCA Anaco, estado Anzoátegui.
Organizado por la Asociación Hispano Argentina Mutual, Social y Cultural de Santa Rosa, a través de su Coro de Niños y con el auspicio de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, se desarrolló en Santa Rosa el Primer Coral de los Niños el viernes 2 de diciembre.
Virgilio Valle García, excónsul honorario del Reino de España acreditado en Maracaibo (estado Zulia), y Porfirio Rodríguez Sicilia, exvicecónsul honorario del Reino de España acreditado en Punto Fijo (estado Falcón), fueron galardonados, el viernes 25 de noviembre, con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil en reconocimiento a sus 20 y 28 años de servicio ininterrumpidos, respectivamente.
España, su gente y su cultura fueron protagonistas indiscutidos de la última edición del festival ‘Buenos Aires celebra España’, que tuvo lugar el domingo 27 de noviembre, desde las 11,00 de la mañana.
Joaquim Rabella Vives, expresidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Nicaragua, recibió el pasado mes de noviembre la Medalla de Honor de la Emigración, que otorga el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por sus servicios a la colectividad.
El Centro Valenciano de Bahía Blanca ‘Portal Valencià’ celebró, el pasado martes 29, su Asamblea General Ordinaria donde se aprobó la Memoria, Balance General e Informe de la Comisión Fiscalizadora del Ejercicio n° 13, cerrado el 31 de julio de 2016.
Los Reyes de España finalizaron este miércoles, día 30, una visita oficial de tres días de Portugal. En uno de los últimos actos de su estancia en el país vecino, don Felipe y doña Letizia ofrecieron en el Palacio de Palhavá, residencia de la Embajada de España, una recepción a una representación de la colectividad española en Portugal, a la que asistieron cerca de 350 invitados.
Los pasados sábado, día 26, y domingo, día 27, la rondalla de música de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén se presentó en la ciudad de Azul.
La mayoría de los 65 consulados donde deben repetirse las elecciones a los Consejos de Residentes Españoles (CRE) han publicado en su página web la segunda convocatoria de este proceso electoral, con fecha de 30 de noviembre, como así se estipulaba en las directrices enviadas por el Gobierno español.
Los domingos 19 ó 26 de marzo son las fechas sugeridas por la Administración española para que se celebren las elecciones a los Consejos de Residentes Españoles (CRE) en aquellas circunscripciones consulares en las que no se pudieron constituir en las primeras elecciones, que tuvieron lugar el pasado mes de septiembre.
El Centro Cultural Español (CCE) de Miami celebrará su fiesta de fin de temporada el 15 de diciembre, a las 8 p.m., con el concierto del grupo Tiempo Libre, tres veces nominados a los Grammy, y las obras del programa de Microteatro. La entrada es gratuita.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha mantenido este jueves 8 un encuentro con su homólogo ruso, Serguey Lavrov, en los márgenes de la reunión del Consejo ministerial de la OSCE que se celebra estos días en Hamburgo.
Acabo de recibir hoy y estudiar, aunque someramente, un documento que sobrepasa con creces todos los supuestos de modificación de la Ley Electoral que el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) había considerado hasta ahora.
El director de la Academia Boliviana de la Lengua, Mario Frías Infante, fue condecorado con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el Gobierno español por su contribución a la profundización de las relaciones de amistad entre España y Bolivia.
El grupo de teatro ‘Por siempre abuelos’, integrado por miembros del Centro de Jubilados y Pensionados Cono Sur de Bahía Blanca, presentó, el 7 de diciembre, en el Salón Cultural de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, la obra ‘Casa de citas’, ante muy buena cantidad de público.
Como broche de oro de las actividades culturales que ofrece anualmente la Asociación Española de Socorros Mutuos de Río Gallegos, se llevó a cabo el sábado 3 de diciembre la denominada ‘Noche Blanca-bailándole a la vida’, organizado por el Taller de Danzas Circulares, dirigido por la profesora Dina Cabral.
La Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania ha elegido una nueva junta directiva, que estará presidida por Alfredo Sánchez Casado. Los representantes de las asociaciones federadas asistentes a la última Asamblea, celebrada en Bonn, conforme a los estatutos de la Confederación fueron los encargados de elegir a los miembros del nuevo equipo rector de la entidad.
El Instituto Cervantes de Rabat celebra este diciembre por tercer año consecutivo su semana ‘España, de cine’, fiel a su compromiso de difundir la cultura española en Marruecos.El programa de este año presenta cuatro películas de temáticas muy variadas; se trata de una muestra del panorama cinematográfico español más actual.
La Asociación Española de Socorros Mutuos de Punta Alta y la Sociedad Italiana de esa ciudad realizaron un espectáculo musical con el que ambas instituciones cerraron el año, en el que actuaron la Banda de Música de la Base Naval, bailarines de tango de la Dirección de Cultura y la Escuela de Danzas ‘Consuelo Muñoz’.
Ecuador celebró por primera vez el Día de la Constitución Española, una iniciativa impulsada por el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Quito. Fue en el municipio de Santo Domingo, la tercera ciudad por habitantes del país.
El sábado 3 de diciembre, en el teatro de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén, el secretario de la entidad, Manuel Pérez, y el presidente de la Fundación Banco Provincia, Pablo Bongiovani, inauguraron una placa en la entrada del Cine Teatro Español de Neuquén con lectura en sistema braile, en el marco del día de la discapacidad.
El Consulado General de España en Génova acogió, el pasado sábado 3 de diciembre, las elecciones para designar al consejero general por Italia en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).
Con dos actividades se cerró el ejercicio de este año de la Fundación Española de Comodoro Rivadavia, dependiente de la Asociación Española de Socorros Mutuos de esa ciudad.
La Asociación Española de Socorros Mutuos de Río Gallegos destaca la labor realizada por el Taller de Coro Infantil, a cargo de la profesora Lorena Fernández Clark.
Los dirigentes de las distintas instituciones españolas de Bahía Blanca se juntaron, el viernes 2 de diciembre, al igual que el año anterior, para realizar una cena para despedir el año, en las instalaciones de Casa de España.
El pasado 13 de octubre, se celebró en la sede del Consulado General de España en Caracas, una reunión de cónsules y vicecónsules honorarios, que estuvo presidida por la cónsul general de España en Caracas, María Celsa Nuño García, a la que asistieron cinco cónsules honorarios y cuatro vicecónsules honorarios.
El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la Circunscripción Consular de Venezuela celebró su primera reunión del IX Mandato el pasado viernes 18 de noviembre.
El pasado sábado 26 y domingo 27 de noviembre tuvo lugar en la Sala de Actos del Centre Català de Caracas ‘Mari Ángels Puig de Serrano’ el quinto Nacional IPMS (International Plastic Modellers Society) de Venezuela de Modelismo a Escala, organizado por los clubes Panthom y Modelismo 2000.
Gracias a la atenta colaboración del Centro Riojano Venezolano (CRV), la ayuda de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, dependiente de la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, y a la colaboración de los valencianos, asociados y amigos se celebró, un año más, el Día de la ‘Comunitat Valenciana’ en Venezuela.
El Ministerio de Asuntos Exteriores suprimirá la Oficina Consular Honoraria de España en Tonsberg (Noruega) “al haber desaparecido las circunstancias que en su momento aconsejaron la existencia de un Viceconsulado Honorario de España en Tonsberg”, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado de este jueves, día 1.
El fin de semana del 26 y 27 de noviembre, la ciudad de Puan se vistió de tradición con la realización de una nueva edición de la final provincial del Pre Baradero.
Desde el pasado viernes 25 y hasta el domingo 27 de noviembre, Monte Hermoso volvió a reunir a las culturas del mundo para celebrar la 10ª edición de la Fiesta de las Colectividades. Esta fiesta, organizada por el Círculo Italiano Luigi Pirandello, contó con el auspicio de la Municipalidad de Monte Hermoso.
Un total de 35 colectividades de la ciudad de Azul celebraron el pasado domingo, día 27, en la Plaza San Martín, la XXI Fiesta de las Colectividades, organizada por la Dirección de Cultura Municipal y las diferentes colectividades.
Recién estrenada la nueva legislatura, el pasado jueves 24 de noviembre, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno a que mantenga la asistencia sanitaria a los españoles que residan más de 90 días en el extranjero. La PNL fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP.
Con referencia al artículo publicado –en la web cronicasdelaemigracion.com– el miércoles 5 de octubre de 2016 referente a las declaraciones de Eduardo Dizy me atrevo a...
Estimados amigos y amigas. Fuimos los mas votados en el mundo; el CRE de Nicaragua. Interesante entrevista a Eduardo Dizy, presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior...
Buenas tardes a todo el equipo de redacción y a todos los trabajadores de ‘Crónicas’.
Permitidme unas cuantas palabras para agradecerles de todo...
Así nos considera el Equipo de Gobierno Municipal que comanda Xulio Ferreiro a los que representamos a las Casas Regionales de Asturias y de León, tras fulminar definitivamente el...