Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, valoró, tras una reunión este jueves con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, el interés máximo del Gobierno cubano por conocer la economía gallega y concretar distintos proyectos y actividades de negocio entre Galicia y Cuba.
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, acordó este jueves con el viceministro primero del MINCEX (Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera), Antonio Luis Carricarte, firmar una memoria de colaboración para comprometer actuaciones e intereses concretos entre el Gobierno cubano y la Xunta. “Acordamos firmar un protocolo para establecer una colaboración más directa y analizamos pormenorizadamente determinados sectores de nuestra economía”, aseveró.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abrió este jueves las puertas de Galicia a la economía cubana y destacó ante los empresarios del país las capacidades de los sectores gallegos que están consolidando el crecimiento de las exportaciones en la Comunidad. Durante la celebración del Foro Económico Cuba-Galicia, Feijóo pidió al pueblo cubano que no nos miren como extranjeros, “mírenos como una parte de esa familia que vive de otro lado del Atlántico”, aseveró.
La historia del Centro Gallego de La Habana, renovado recientemente, data de 1906, fecha en que la colectividad gallega en la isla adquirió el Teatro Tacón, el más grande y lujoso del continente americano, y los terrenos aledaños para levantar su sede social, en pleno corazón de La Habana.
Representantes de 150 entidades del exterior con reconocimiento de ‘galeguidade’ participaron en el X Pleno del Consello de Comunidades Galegas, el último celebrado hasta ahora, que tuvo lugar en Santiago de Compostela en junio de 2012. Durante los dos intensos días que duró el Pleno se debatió sobre la necesidad de que los centros del exterior aúnen sus esfuerzos y que incorporen a los jóvenes y a las mujeres para sobrevivir.
El Pleno del Consello de Comunidades Galegas se celebra esta semana en La Habana. Será la tercera vez que el gran cónclave de la diáspora gallega tenga lugar lejos de las fronteras geográficas de la Comunidad gallega, después de que Argentina y Uruguay ya hayan acogido este foro de los gallegos del exterior en los años 2003 y 2009, respectivamente. Cuba y su capital La Habana han sido elegidas en esta ocasión por un doble componente: la representatividad que para la historia de Galicia ha tenido siempre esta Isla y por el nuevo momento social que está viviendo el país.
La aprobación de la nueva Lei de Galeguidade, en el mes de junio de 2013, fue el acontecimiento más sobresaliente de cuantos se produjeron entre plenos (el de 2012 y el previsto para esta semana) en el terreno de la emigración en Galicia. Impulsada en la anterior legislatura, la normativa, que contó con el visto bueno de los gallegos en el exterior, está pensada para adaptar las necesidades de la colectividad a la realidad económica y sociocultural del momento y hacer más efectivo el uso de los recursos públicos.
España ha ordenado el regreso a Venezuela de su embajador en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, que ha estado un mes retirado de su puesto tras ser llamado a consultas el pasado 8 de abril como gesto de protesta por los insultos que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, profirió contra el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.
El reportero Miguel de la Quadra-Salcedo, valedor del proyecto Ruta Quetzal, ha muerto el pasado viernes en Madrid a la edad de 84 años. Tras un tiempo en la televisión pública española, fundó el programa Aventura 92, después conocida como Ruta Quetzal, un programa de intercambio educativo entre jóvenes de América y España, patrocinado por el rey emérito, Juan Carlos I, avalado por la Unión Europea y que fue declarado de interés cultural por la Unesco.
En un encuentro que ha mantenido este miércoles con la colonia española residente en Berlín, así como con miembros de la agrupación del PSOE en esta ciudad, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recordó que “el voto rogado es, sin duda, una de las principales preocupaciones de los emigrantes españoles, y su eliminación es un compromiso para el Partido Socialista”.
El Gobierno del Principado dedicará este año 370.000 euros a la convocatoria de ayudas individuales para emigrantes y descendientes residentes en el exterior, según aprobó este jueves el Consejo de Gobierno.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió en La Habana a los ministros españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Fomento, Ana Pastor, ambos de visita oficial en la isla. En rueda de prensa con medios españoles junto a la ministra de Fomento, García-Margallo valoró muy positivamente su visita a Cuba y destacó que “culmina cuatro años de trabajo de aproximación” entre España y la isla, cuya relación bilateral está en un “momento dulce”, dijo.
El Consejo de Seguridad Nacional, reunido en el Palacio de la Moncloa bajo la presidencia de Mariano Rajoy, acordó este viernes revisar las necesidades de los aproximadamente 200.000 ciudadanos españoles que residen actualmente en Venezuela, ante la situación política y económica que atraviesa el país gobernado por Nicolás Maduro. Así lo anunció la vicepresidenta y portavoz en funciones del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría.
La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido ampliar hasta el 8 de junio el plazo que tienen las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral para remitir la documentación electoral a los electores residentes ausentes que viven en el extranjero (CERA).
El Consejo de Gobierno ha aprobado la incorporación e inscripción de la Casa de León en Madrid y la Asociación Centro Cultural de Castilla y León en Alcorcón en el Registro de comunidades castellanas y leonesas en el exterior. En la actualidad, existen 135 comunidades castellanas y leonesas en el exterior –incluyendo las federaciones–, de las cuales 104 están ubicadas en España y otras 31 en el extranjero.
El Gobierno de Canarias ha iniciado un proyecto dirigido a jóvenes del Archipiélago que se encuentran en el exterior para conocer en qué condiciones desarrollan su trabajo o su formación, así como para determinar sus necesidades y trasladarles toda la información y el apoyo preciso para que no sientan desarraigo de su tierra.
El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió el pasado domingo en la capital de la isla de Gran Canaria el sexagésimo quinto aniversario del nacimiento de la Casa de Galicia de Las Palmas; un acto que contó con la asistencia de más de trescientas personas, vinculadas a esta comunidad gallega y su hermana en la otra gran isla canaria: el Centro Gallego de Santa Cruz de Tenerife. Miranda destacó durante el acto la capacidad de la diáspora gallega de trabajar juntos en objetivos comunes “superando inútiles localismos”.
El Ministerio de Exteriores ha impartido instrucciones a consulados y embajadas para garantizar al máximo que los electores residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto el 26 de junio. El departamento que dirige José Manuel García-Margallo está adoptando una serie de medidas para facilitar a los emigrantes españoles que quieran votar en las elecciones generales la tramitación de los requisitos exigidos por la ley.
El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó el pasado sábado en el acto conmemorativo del Día das Letras Galegas organizado por el Centro de Barcelona y que, entre otras actividades, contó con una conferencia impartida por el profesor Basilio Losada.
El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, agradeció este jueves la “generosidad y altura de miras” de la familia Baltar por depositar su legado patrimonial, de interés cultural y social para Galicia, en la Fundación Rosalía de Castro.
Doce eurodiputados españoles han enviado una carta al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en la que le piden que interceda en nombre del Ejecutivo comunitario para asegurar que España cumple con sus obligaciones sobre cuestiones electorales y permite el voto de los residentes en el extranjero en las próximas elecciones generales del 26 de junio.
El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, participó este pasado fin de semana en Barcelona en las actividades organizadas por la Federación de Entidades Socio Culturales de Castilla y León en Cataluña (FESCU). Herrero trasladó el apoyo de la Junta a la labor de esta federación.
El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, se desplazó a Nueva York para participar, el pasado viernes 20 y el sábado 21, en el II Congreso de Asociaciones Españolas en Estados Unidos y para reunirse con la colectividad española residente en la zona.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado lunes, 16 de mayo, publica la convocatoria al proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Carrera Diplomática.
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha recibido este lunes en Valladolid al titular de la cartera de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, durante un encuentro en el que le ha expuesto las oportunidades de inversión que ofrece Castilla y León y le ha ofrecido intensificar las relaciones comerciales entre ambos territorios.
El Tribunal Supremo de Florida (Estados Unidos) desestimó el recurso presentado por la fiscalía por la anulación de la condena a muerte del español Pablo Ibar, decidida por esa misma instancia judicial en febrero.
“Han pasado dos semanas desde la convocatoria de las elecciones y los españoles en el exterior seguimos sin recibir el impreso con el que debemos rogar nuestro material de voto”, denunció este lunes desde Suiza el secretario general del PSOE Lausanne, Marco Ferrara, quien afirmó que el ministro Margallo ha sido incapaz de acabar con el voto rogado.
‘Cuentos pequeños para gente menuda’ es el título del libro de relatos escrito por Alejandra Plaza, dirigente del Centro Cultural Gallego de Frankfurt. Alejandra Plaza es una observadora incansable del mundo, emprendedora, sensible y práctica; diestra con la palabra y la visión. Las vivencias en la diáspora son su mayor fuente de inspiración y el bienestar de los más pequeños, su objetivo.
Está abierta la convocatoria para participar en la edición 2016 del programa ‘Siente Castilla y León’, un programa de viajes que tiene como fin facilitar a los participantes descendientes de castellanos y leoneses residentes en el exterior, el ejercicio de su derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Castilla y León.
El ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha sido visitado por parte de la colonia hispana de La Habana. A bordo, dos jóvenes cadetes sirvieron de guías, mostrando las principales locaciones de este buque-escuela de la Armada española. En el mismo, viajan por el mundo estudiantes de ingeniería marítima, oficiales y clases pertenecientes a la Escuela de la Marina de Pontevedra (Galicia-España).
Le escribo para aclarar el sentido de mis palabras expresadas con ocasión de la visita al estado Lara.
Mis intervenciones tuvieron lugar en contextos desprovistos de...