Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín
La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido ampliar hasta el 8 de junio el plazo que tienen las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral para remitir la documentación electoral a los electores residentes ausentes que viven en el extranjero (CERA).
La gala 82 aniversario del Teatro Español de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia se celebró el pasado martes, 24 de mayo, con una puesta en escena digna de los grandes teatros y a sala llena.
El Centro Español Social y Mutual de Rawson, entidad presidida por Néstor Daniel Tamame, agasajó a la profesora Nadia Freedom, el miércoles 25 de mayo, en horas de la noche. En la recepción, además de Freedom, Estela Maris Molina e integrantes de la directiva de la entidad española, se encontraba presente la vicecónsul honoraria de España, María Elena García Arnau.
La alcaldesa de San Antonio (Texas-Estados Unidos), Ivy Taylor, acompañada de una delegación de su ayuntamiento, ha visitado este lunes, día 23, al secretario de Esatdo de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.
En el marco del Mes de la Amistad Hispano Marroquí que celebran este mayo todos los Institutos Cervantes de Marruecos, el centro de Rabat ha programado un ciclo de cine sobre Chus Gutiérrez, que se clausura en la sede del Instituto este próximo viernes, a las 18:00, con el documental ‘Sacromonte, los sabios de la tribu’.
El Ministerio de Exteriores ha impartido instrucciones a consulados y embajadas para garantizar al máximo que los electores residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto el 26 de junio. El departamento que dirige José Manuel García-Margallo está adoptando una serie de medidas para facilitar a los emigrantes españoles que quieran votar en las elecciones generales la tramitación de los requisitos exigidos por la ley.
Las instalaciones de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Daireaux acogió el 31º Campeonato Argentino de pelota en frontón 2016, para la categoría Preinfantiles, los días 6 y 7 de mayo.
El salón de fiestas de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Punta Alta, en calle Bernardo de Irigoyen 109 (altos), se realizó un chocolate-té con entretenimientos, el domingo 22 de mayo, a partir de la hora 16:30.
El reportero Miguel de la Quadra-Salcedo, valedor del proyecto Ruta Quetzal, ha muerto el pasado viernes en Madrid a la edad de 84 años. Tras un tiempo en la televisión pública española, fundó el programa Aventura 92, después conocida como Ruta Quetzal, un programa de intercambio educativo entre jóvenes de América y España, patrocinado por el rey emérito, Juan Carlos I, avalado por la Unión Europea y que fue declarado de interés cultural por la Unesco.
En un encuentro que ha mantenido este miércoles con la colonia española residente en Berlín, así como con miembros de la agrupación del PSOE en esta ciudad, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recordó que “el voto rogado es, sin duda, una de las principales preocupaciones de los emigrantes españoles, y su eliminación es un compromiso para el Partido Socialista”.
La Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa realizó la tradicional ‘Cena de la Amistad’, en su salón de fiestas, el viernes 20 de mayo, contando con el clásico ‘Callos a la Madrileña’, con la realización gastronómica de los integrantes del Consejo Directivo, Eduardo Figueiro y Jorge Fernández.
El viernes 20 de mayo, en un colmado Cine Teatro Español de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén, se presentó el espectáculo denominado ‘Noche de España’, a cargo de la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos, bajo la dirección del valenciano Salvador Sebastiá López.
El Instituto Cervantes de Tokio participa en el evento global ‘El arte de la poesía’ (The Art of Poetry), organizado por el clúster de instituciones culturales europeas EUNIC (European Union National Institutes for Culture), que presentará por primera vez en Tokio un impresionante despliegue de poetas, músicos y artistas que ofrecerán al público un viaje poético a través de distintos países, idiomas y estilos.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha participado este miércoles en un acto de homenaje al diplomático español Julio Palencia, celebrado en Sofía.
El Instituto Cervantes de Dublín acoge este viernes, 20 de mayo, el programa monográfico ‘Rememorando la Armada a su paso por Irlanda’, con el que la Embajada de España y el Cervantes de la capital irlandesa abordarán el legado que la Armada Española dejó en aquel país, y que es objeto de estudio por académicos, investigadores y la sociedad civil.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió en La Habana a los ministros españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Fomento, Ana Pastor, ambos de visita oficial en la isla. En rueda de prensa con medios españoles junto a la ministra de Fomento, García-Margallo valoró muy positivamente su visita a Cuba y destacó que “culmina cuatro años de trabajo de aproximación” entre España y la isla, cuya relación bilateral está en un “momento dulce”, dijo.
La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Casbas realizó su Asamblea General Ordinaria el jueves 12 de mayo, al anochecer.
El Tribunal Supremo de Florida (Estados Unidos) desestimó el recurso presentado por la fiscalía por la anulación de la condena a muerte del español Pablo Ibar, decidida por esa misma instancia judicial en febrero.
El ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha sido visitado por parte de la colonia hispana de La Habana. A bordo, dos jóvenes cadetes sirvieron de guías, mostrando las principales locaciones de este buque-escuela de la Armada española. En el mismo, viajan por el mundo estudiantes de ingeniería marítima, oficiales y clases pertenecientes a la Escuela de la Marina de Pontevedra (Galicia-España).
Muchos residentes en el exterior tendrán que decidir en las próximas elecciones entre votar o mantener el derecho a la asistencia sanitaria en España, según denuncia la Plataforma Marea Granate.
El Gobierno de Venezuela habría cedido a las advertencias del Gobierno español, que en febrero expresó sus quejas por la presunta actividad de “espionaje” de algunos de sus diplomáticos. A finales de abril, un total de 16 militares acreditados como personal de la Embajada de Venezuela en España regresaron a su país de origen.
El Consejo de Seguridad Nacional, reunido en el Palacio de la Moncloa bajo la presidencia de Mariano Rajoy, acordó este viernes revisar las necesidades de los aproximadamente 200.000 ciudadanos españoles que residen actualmente en Venezuela, ante la situación política y económica que atraviesa el país gobernado por Nicolás Maduro. Así lo anunció la vicepresidenta y portavoz en funciones del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría.
El Instituto Cervantes abrió este jueves, 26 de mayo, la mayor exposición realizada hasta el momento sobre uno de los grandes nombres de la fotografía española del siglo XX, el gallego José Suárez (1902-1974), artista innovador que vivió en el exilio durante más de dos décadas. Cuando concluya en Madrid, la exposición viajará a Buenos Aires y, en 2017, a Tokio, París y São Paulo.
La Asociación Española del Alto Valle del Río Negro participó en el festejo patrio en General Roca. Como ya es tradicional, el intendente de la ciudad de General Roca, Martín Soria, asistió al tedeum en la Catedral y luego participó del acto del festejo del 25 de Mayo.
El Centro Español y Repatriación de Santos promovió, el pasado domingo 22 de mayo pasado, un delicioso almuerzo, ‘cocido a la española, en conmemoración al día de la piedra fundamental del club, con la presencia de toda la junta directiva, del cónsul honorario de España en Santos, Manuel Santalla Montoto, y más de 400 invitados.
La colectividad española de Santos, coincidiendo con el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, ha rendido un homenaje al escritor en esta ciudad brasileña, donde ha sido inaugurado un conjunto escultórico, obra del artista español Luis García Jorge.
La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.467,28 millones de euros el pasado 1 de mayo. El incremento mensual continúa moviéndose en el entorno del 3%. La pensión media de jubilación alcanzó los 1.041,15 euros, lo que representa un incremento anual del 2,10%.
La Asociación Hispano Argentina Mutual Social y Cultural de Santa Rosa presentó una nueva edición de ‘El Sol del 25’, el pasado 21 de mayo, en el Teatro Español de Santa Rosa. El teatro lució a pleno.
Doce eurodiputados españoles han enviado una carta al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en la que le piden que interceda en nombre del Ejecutivo comunitario para asegurar que España cumple con sus obligaciones sobre cuestiones electorales y permite el voto de los residentes en el extranjero en las próximas elecciones generales del 26 de junio.
El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, se desplazó a Nueva York para participar, el pasado viernes 20 y el sábado 21, en el II Congreso de Asociaciones Españolas en Estados Unidos y para reunirse con la colectividad española residente en la zona.
El periodista de origen hispano Rubén Benítez presentó, el pasado viernes 20, ante un buen marco de público, un nuevo libro, ‘El rictus amargo’, en la Casa de la Cultura, en calle Alem 925 de Bahía Blanca.
El Instituto Cervantes de Frankfurt acoge los próximos 27, 28 y 29 de mayo la Feria de Mayo que, por primera vez, incluirá una pasarela flamenca.
Con motivo de la elección de Manchester como Ciudad Europea de la Ciencia, la delegación del Instituto Cervantes de la ciudad organiza junto con CERU (Científicos Españoles en Reino Unido) una serie de actos dedicados a dar a conocer algunos de los avances de científicos españoles.
La Asociación Española de Socorros Mutuos de Punta Alta recordó al expresidente de la entidad, fallecido este año, José María Saavedra Peñamaría, en un acto que tuvo lugar el sábado 14 de mayo, a las 10:30 horas.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado lunes, 16 de mayo, publica la convocatoria al proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Carrera Diplomática.
España ha ordenado el regreso a Venezuela de su embajador en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, que ha estado un mes retirado de su puesto tras ser llamado a consultas el pasado 8 de abril como gesto de protesta por los insultos que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, profirió contra el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.
“Han pasado dos semanas desde la convocatoria de las elecciones y los españoles en el exterior seguimos sin recibir el impreso con el que debemos rogar nuestro material de voto”, denunció este lunes desde Suiza el secretario general del PSOE Lausanne, Marco Ferrara, quien afirmó que el ministro Margallo ha sido incapaz de acabar con el voto rogado.
El viernes 13 de mayo, en el Salón recreativo del Centro Español Social y Mutual de Rawson, se realizó el ‘lunch’ de presentación de la Cooperativa Intrade (Inclusión, trabajo y Derecho).
En el hall central del ex Palacio de Justicia, en Santa Rosa, el domingo 15 de mayo, se celebró la festividad de la Virgen del Rocío, ante muy buen marco de público.
La Junta Electoral Central (JEC) acordó ampliar hasta el 6 de junio el plazo para que los residentes en el exterior e inscritos en el CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes) puedan solicitar el voto en las elecciones generales que se celebrarán en España el próximo 26 de junio. El acuerdo permitirá a los afectados disponer de 9 días más de lo estipulado hasta ahora para realizar la petición del voto, que había quedado fijado en un principio en el 28 de mayo. En la resolución del JEC no se modifica el plazo para el envío de la documentación para el voto, que también concluye el 6 de junio.
Una treintena de militantes de París, Lyon, Toulouse, Montpellier y Béziers, así como activistas de movimientos sociales y emigrantes españoles acudieron en Toulouse los pasados 14 y 15 de mayo a la III Asamblea Anual de Izquierda Unida-Francia, en donde debatieron los documentos que serán votados en la XI Asamblea de IU Federal, que tendrá lugar los días 4 y 5 del próximo mes de junio en Madrid.
El secretario de Emigración del PSOE, Roberto Jiménez, ha asegurado que “si hoy existe el voto rogado es porque el partido del señor Margallo así lo ha querido y, por tanto, es poco edificante que un ministro se dedique, como los malos alumnos, a echar la culpa a otros de sus actos o de sus pobres resultados”.
En Viedma, la Asociación Española de Socorros Mutuos de esa ciudad entregó, el sábado 7 de mayo, en sus instalaciones, la distinción ‘Personalidad destacada de la colectividad’ al cura párroco Luis García Rodríguez.