Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín
El director general de la Sociedad para Transformación Competitiva (SPRI), Alexander Arriola, inició esta semana una visita empresarial a Colombia y Argentina con el objetivo de apoyar las enormes oportunidades de negocio que las empresas vascas tienen ahora en ambos países.
Basque Audiovisual, marca que representa al sector audiovisual vasco, participa en la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) de la mano del Gobierno Vasco y Zineuskadi y con la colaboración del Instituto Vasco Etxepare.
La Universidad del País Vasco organiza, junto con otras instituciones, el coloquio internacional ‘Las artes y la diáspora vasca’, que tendrá lugar los próximos 25 y 26 de febrero en los museos de Bayona, en Francia, y San Telmo, en San Sebastián, respectivamente.
El Centro Vasco de México celebró, un año más, la fiesta de San Sebastián, una de las citas más esperadas de esta euskal etxea y en la que nunca falta la Tamborrada dirigida por el tambor mayor Alfredo Jover. “Es sin duda de las mejores fiestas del año, que además es la primera y vaticina cómo será este 2016”, cuenta desde Euskal Etxea su presidente, Josu de Garritz.
El Consejo de Gobierno dio luz verde a la convocatoria de las Becas de Internacionalización, un programa que se ha mantenido de manera ininterrumpida desde hace treinta años formando a más de 1.000 personas en la especialización del comercio exterior.
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha inaugurado el estand de Euskadi en Fitur 2016, la primera feria profesional del año, con un mensaje de agradecimiento dirigido al sector turístico, a las instituciones competentes en esta materia, y a toda la sociedad vasca, “porque habéis logrado hacer de Euskadi un destino atractivo para 3 millones de visitantes en 2015”.
El Centro Vasco de Bruselas celebró, el pasado 12 de diciembre, la cuarta edición de ‘Olentzero Badator’ (Ya llega Olentzero), una fiesta con la que dieron la bienvenida a las Navidades y acogieron en la capital belga al mítico carbonero vasco encargado de repartir los juguetes entre los txikis. Los socios del centro se echaron a las calles de la ciudad y cantaron villancicos.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidió la reunión del Consejo Asesor de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior en la que se presentaron las conclusiones del VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior que se celebró en Vitoria el pasado mes de octubre y del que emanará el Plan Cuatrienal de Acción Institucional 2016-2019.
Los centros vascos de Mercosur podrán acceder a películas y documentales que pone a su disposición la Delegación del Gobierno vasco en Argentina. Esta iniciativa cubre la demanda que había desde los centros para poder organizar ciclos de cine, una actividad que atrae también a nuevo público siempre difundiendo la cultura de Euskal Herria.
Los centros vascos de Valencia, Euskaltzaleok y Laurak Bat, dieron a conocer el pasado viernes y en el marco de una cena los ganadores del III Concurso Literario de Cartas de la Diáspora. En la categoría de estudiantes de euskera, el premio fue para Rocío Risquez Baeza, de Valencia; mientras que en el categoría de euskaldunes, se lo llevó Amets Oyon, del municipio navarro de Tutera.
Acaba de terminar una de las semanas más bulliciosas del año para los vascos residentes en Necochea: la Semana de San Sebastián. Los festejos comenzaron el 19 de enero y se alargaron hasta el pasado sábado 23, con un montón de actividades: Tamborrada, izada de bandera en Euskal Etxea, convertida en la Plaza de la Constitución...
Del 25 a 28 de enero, el Instituto Vasco Etxepare participará por primera vez en la feria internacional de artes escénicas Internationale Kulturbörse Freiburg, la feria puntera que reúne a profesionales de las artes escénicas de toda Europa. Las compañías de teatro y circo vascas tendrán su propio espacio en el estand Basque Arts.
El Gobierno vasco quiere abrir el mercado de la sidra en Estados Unidos donde en los últimos 3 años se ha incrementado notablemente el número de consumidores y donde se beben 235 millones de litros de sidra. Si el crecimiento en volumen en 2015 ha sido del 85% el de valor ha ascendido a un 87,2%.
La euskal etxea de Necochea vivirá algunas de sus actividades más importantes del año en enero: la Feria de Colectividades Extranjeras, entre el 15 y 17, y la Semana de San Sebastián, entre el 19 y el 23. Y mientras, el Olentzero visitó a los necochenses, repartiendo dulces entre niños y grandes.
La Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior publicó la resolución de la convocatoria de ayudas a los Centros Vascos-Euskal Etxeak para el ejercicio 2016. En el capítulo IV, correspondiente a gastos corrientes y organización de actividades, recibirán ayudas un total de 50 centros de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, España, Francia, Reino Unido, México, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.
La editorial de guías de viajes más importante y con mayor prestigio de Estados Unidos, Fodors (Penguin-Random House), ha incluido a San Sebastián en su lista anual de destinos favoritos y recomendados para 2016.
El Gobierno Vasco suscribirá, a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, un convenio con el Programa de Desarrollo PNUD de Naciones Unidas, con el fin de apoyar al Estado de Guatemala y a la sociedad en la recuperación de la memoria histórica y política de ese país.