Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín
“Queremos abrir las puertas de par en par a las canarias y a los canarios”, aseguró la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, durante la presentación este jueves, día 25, junto al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, del nuevo portal de transparencia del Ejecutivo regional, una herramienta que supone una importante mejora en relación a la anterior y demuestra la apuesta y compromiso del Gobierno con la transparencia.
Pablo Delgado Martínez, ingeniero, originario de Uruguay y descendiente de emigrantes de Lanzarote; y Rafael Feo, estudioso del fenómeno migratorio, residente en Haría, llevan años rastreando las huellas de los emigrantes canarios en Uruguay.
El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, presidió el primer encuentro de Casas Canarias en el Exterior, celebrado en Valladolid durante los últimos días del pasado mes de enero y en el que también participó la directora general de Relaciones con el Exterior, Jesús María Armas Domínguez. Este es el primero de los encuentros programados por la Viceconsejería de Acción Exterior con las distintas casas y entidades canarias existentes fuera del Archipiélago.
El Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas vivió, el pasado domingo 31 de enero, el día de Nuestra Señora de la Candelaria. La patrona del Archipiélago, del estado Anzoátegui, de la ciudad de Cantaura y de la parroquia homónima caraqueña, fue homenajeada como todos los años con música, folklore y sentir canario, bajo las tonadas de la Rondalla del Hogar Canario Venezolano.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, instó en Fitur a los empresarios del Archipiélago a “aprovechar el excelente momento turístico con más de 13,2 millones de turistas en 2015 y las buenas previsiones para 2016” y animó a “pasar de las palabras a los hechos y acometer de lleno la renovación del destino en los próximos dos años”.
Un total de 900 empresas canarias exportaron con regularidad entre los años 2009 y 2014, lo que supone un incremento del 23%, según aseguró el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, en la inauguración, en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria, del Foro Internacional de Canarias (FICA 2015), un encuentro organizado por su departamento para dar respuesta y poner en común los retos y oportunidades que ofrece la internacionalización canaria.
Una representación oficial del Gobierno de Canarias, conformada por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Alejandro Narvay Quintero Castañeda; el viceconsejero de Acción Exterior, Pedro Rodríguez Zaragoza; la directora general de Relaciones Exteriores, Jesús María Armas Domínguez; y el director general de Emigración, Víctor Chinea Mendoza, llegó al país procedente de Estados Unidos de América, donde visitaron el Hogar Canario de Miami (Florida) y a descendientes de canarios residentes en Nueva Orleans (Luisiana).
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, recibió a la reina del Hogar Canario Venezolano, Jinna Gabriel Ramírez Marcano. La joven acudió acompañada por el presidente de esta entidad, Javier Medina, y por el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza.
La tarde del martes 2 de febrero, los hatillanos celebraron el Día de la Candelaria en la Iglesia de Santa Rosalía de Palermo, ante una réplica de la Patrona de Canarias donada por los esposos Antonio González Yánes y Cecilia Delgado de González, feligreses de la parroquia.
El Reglamento Orgánico de la Presidencia del Gobierno de Canarias, aprobado el pasado 1 de febrero y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad del pasado lunes, día 8, detalla las competencias de la Dirección General de Emigración, órgano creado en la actual legislatura.
Miles de personas abarrotaron, el lunes de Carnaval, las calles de La Palma para recibir a la Negra Tomasa, personaje emblemático de la fiesta de Los Indianos, y que marca el comienzo de este tradicional evento que parodia el retorno de los emigrantes que a principios del siglo XX que llegaban enriquecidos desde América.
El Gobierno canario, a través de su empresa pública Canarias Cultura en Red, está presente en el Mercado Internacional del Cortometraje que se celebra esta semana en la ciudad francesa de Clermont Ferrand, con el objetivo de promocionar el catálogo ‘Canarias en Corto 2014-2015’, que reúne una selección de los últimos trabajos realizados en las Islas en este formato.
El mes aniversario de la Casa Canaria de Altagracia de Orituco culminó con rotundo éxito, importante ocasión que se realizó con una fiesta de gala animada por la prestigiosa orquesta local ‘La Tentadora’, todo en un compartir en familia donde los emigrantes canarios, sus distinguidas familias, socios y amigos, compartieron la alegre velada que incluyó en su programación una cena con deliciosas comidas de la cocina canaria.
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado hoy martes, día 19, las bases para la selección de los 1.076 canarios beneficiarios de las prestaciones sanitarias de la Fundación España Salud, en virtud del Convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias y dicha Fundación.
Conocer el pasado, el presente y el futuro de los canarios y sus descendientes en San Antonio (Texas) es el objetivo del proyecto Cislanderus de Thenesoya Vidina Martín y Aníbal Martel, dos canarios afincados en Estados Unidos que piden apoyo para llevar a cabo una investigación documental y fotográfica que quieren plasmar en un libro y en una exposición itinerante con la que recorrerían América y Canarias.