Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín
La Secretaría Xeral de Emigración acaba de hacer públicas las ayudas dirigidas a personas emigrantes de nacionalidad española y origen gallego, residentes en el exterior, que carezcan de los recursos económicos necesarios para atender situaciones sobrevenidas de carácter extraordinario de emergencia social, sanitaria o asistencial, y que precisen de una actuación urgente.
El Diario Oficial de Galicia (DOGA) publica este martes día 1 de marzo la resolución por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia no competitiva, de subvenciones para promover el autoempleo y la actividad emprendedora en la Comunidad Autónoma gallega de las personas gallegas retornadas, y sus cónyuges, para el año 2016.
El Diario Oficial de Galicia publica este viernes, día 26, la resolución de la Secretaría Xeral de Emigración por la que se establecen las bases reguladoras para el desarrollo de talleres de folclore, artesanía, cocina y seminarios de cultura gallega en colaboración con las entidades gallegas en el exterior.
El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares Paz, presentaron en Santiago la obra dedicada al egregio emigrante Eliseo Pulpeiro, editor de la revista ‘Céltiga’, una de las más reseñables de entre las publicadas por los gallegos de la diáspora, y que jugó un papel crucial en el proceso de afirmación y desarrollo del galleguismo entre las comunidades gallegas de América.
El cónsul general de España en Bahía Blanca, Carlos Tercero Castro, visitó Neuquén y General Roca, y tanto el gobernador, Omar Gutiérrez, como el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, recibieron al diplomático español. El cónsul español estuvo acompañado en ambas visitas por el vicecónsul honorario de España en esa ciudad, Ricardo César López, y por el vicepresidente de la Asociación Española de Neuquén, Roberto Mayorga.
El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, se reunió en México con los responsables del Hospital Español de México con quienes avanzó en la preparación del Segundo Encuentro de Hospitales y Sociedades de Beneficencia españolas que tendrá lugar en Uruguay, así como en la preparación de la reunión previa a dicho encuentro que se celebrará en Puerto Rico.
El pleno del Comité de las Regiones, celebrado el miércoles y jueves en Bruselas, dio el visto bueno a una resolución tramitada por la vía de urgencia en la que se pide a los Estados miembro y a las autoridades comunitarias una política sostenible, constructiva y coordinada frente a las amenazas que se ciernen sobre el espacio Schengen.
‘El viaje de tu vida’, un nuevo programa de Castilla-La Mancha TV, está buscando a españoles procedentes de esta comunidad que estén trabajando o estudiando en Alemania y que tengan algún familiar que nunca haya salido de España, según informa la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido que “en la Constitución están los principios que sostienen nuestra convivencia”, los que permiten “un sentimiento compartido de patria” y a los que “no podemos renunciar con la excusa de dar satisfacción a egoísmos y particularismos”.
Los actuales cinco centros educativos españoles que el Gobierno de España tiene en Andorra se unificarán en el Colegio Español María Moliner, que ofrecerá educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato.
La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, ha presentado este jueves en la Comisión SEDEC del Comité de las Regiones (CdR), en Bruselas, el documento de trabajo que vertebra el contenido del Dictamen de Iniciativa ‘Situación de la respuesta de la Unión Europea al desafío demográfico. Experiencias y exigencias de las regiones y ciudades de Europa’.
Protagonizada por Monti Castiñeiras y Marta Lado, Ignacio Vilar, director de la película ‘A Esmorga’, comenzó la segunda fase del rodaje del largometraje ‘Sicixia’, un filme que será rodado íntegramente en gallego y en el que A Costa da Morte tendrá un protagonismo muy especial.
La Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), destinará este año 4.950.000 euros a apoyar la promoción internacional de las empresas asturianas.
La Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid (FAGAMA), que preside Ovidio Cadenas, celebró en la Casa de Galicia en Madrid su Asamblea General Ordinaria correspondiente a 2016, en la que se revisó y aprobó el acta de la anterior asamblea general ordinaria, las cuentas del ejercicio 2015 y el presupuesto y las actividades previstas para 2016.
El 1 de marzo se abren tres convocatorias en el marco de los programas de becas y lectorados ofertados por el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) para la presente edición 2016-2017. Las tres convocatorias abarcan una amplia oferta de formación y de prácticas dirigida a extranjeros y españoles, tanto en España como en el exterior.
El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió este martes, día 23, en la Cidade da Cultura a un grupo de jóvenes descendientes de españoles, buena parte de ellos gallegos, y que recorren estos días Galicia y España.
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este lunes, día 22, la resolución de 5 de febrero de 2016, de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, por la que se aprueban las bases reguladoras del programa Añoranza-Asturias, a través del cual se pretende facilitar a los emigrantes asturianos mayores el reencuentro con sus familiares y la sociedad asturiana, organizando su traslado a Asturias y la estancia en la Comunidad Autónoma.
La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (FECACV) celebró del 12 al 21 de febrero, los actos conmemorativos del Día de Andalucía 2016 en la Comunidad Valenciana, este año dedicado a la provincia de Granada. Cerca de 4.000 personas, entre valencianos y andaluces, participaron en todos los actos que se desarrollaron.
El primer seminario de formación de este año del proyecto ¡Adentro! tendrá lugar del 11 al 13 de marzo de 2016 en Königswinter, ciudad cercana a Bonn. Hasta el próximo día 2 de marzo está abierto el plazo de inscripción para aquellas personas que tengan interés en formarse como animadores socioculturales.
El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira, recibió, en su despacho de la Cámara, a la nueva cónsul general de Uruguay en Galicia, María del Huerto Arcaus Sánchez.
El pasado sábado, durante el transcurso de la cena de la Orden da Vieira en el hotel Meliá Castilla de Madrid y ante unas 400 personas, el empresario gallego afincado en Miami José Manuel Brandariz presentó el tráiler de la película ‘Santiago Apóstol’, contando con la participación de Ana Obregón y Anastasia Mazzone.