Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín
La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana renovará los convenios que mantiene con la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados a Asturias (Aeera) y Sociedad Espanhóis no Brasil Sociedad Beneficente e Cultural, por un importe de 18.000 euros, en el marco de sus políticas de apoyo a estos colectivos.
Una delegación del programa ‘Así es Asturias’, compuesta por 29 jóvenes de entre 15 y 20 años descendientes de asturianos que residen en México, se ha reunido con el presidente del Principado, Javier Fernández, y el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez. El programa, organizado por el Centro Asturiano de México, lleva desarrollándose desde el año 1997.
Los asturianos en el exterior que aspiran a percibir ayudas individuales, de carácter asistencial y social, podrán realizar ya la solicitud, una vez publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) las bases reguladoras del programa que desarrolla la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana.
El Centro Asturiano de Sevilla celebró el acto de entrega de la tercera edición del galardón Pedro Braña, que este año ha recaído en Francisco Javier Velasco, primer bailarín del Ballet Nacional.
Asturias es una “comunidad socialista” y, pese a que el voto rogado se implantó durante un gobierno del mismo signo político, en “Asturias nos opusimos” a esa medida, dijo Begoña Serrano, directora general de Emigración en el Principado y consejera por esa Comunidad, durante su intervención en el II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), celebrado los pasados días 25 y 26 de junio en Madrid.
Tras más de dos años de trabajo, la Fundación Archivo de Indianos tiene previsto concluir, antes de que finalice el presente ejercicio, la digitalización de sus fondos documentales. Más de 60.000 documentos de todo tipo, procedentes de las diferentes sociedades que los emigrantes crearon en América, estarán a partir de noviembre al alcance de todos.
El diputado de IU, Ovidio Zapico, ha propuesto en el Pleno de la Junta que el Principado establezca “ayudas directas individuales a esos emigrantes que se encuentran en países en los que los precios de los vuelos estén muy por encima de los habituales en el mercado”. En concreto, la propuesta de Zapico habla de dos vuelos de ida y vuelta al año para que los asturianos no pierdan el contacto con su tierra.
La Fiesta del Bollu del Centro Asturiano de Madrid, que tendrá lugar el domingo 24 de junio, será el cierre de la semana grande de la entidad que comienza, este sábado 16, con la celebración del Día del Niño, con juegos tradicionales y merienda.
Un total de 12 asturianos procedentes de Argentina, Venezuela, México y Cuba han sido seleccionadas para participar este otoño en el programa ‘Añoranza’ que pone en marcha el Principado para favorecer el conocimiento de su lugar de origen a los asturianos residentes en el exterior que no han tenido ocasión de volver a su tierra.
Un total de 24 jóvenes, 7 chicos y 17 chicas, procedentes de 18 centros asturianos de siete países diferentes, forman parte de la sexta promoción de la Escuela de Verano de Asturianía, organizada por la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo, dependiente de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana.
El Consejo de Gobierno ha autorizado un nuevo expediente de concesión de ayudas a emigrantes retornados o descendientes por un importe de 6.400 euros. Se trata del tercero que se tramita en este ejercicio para ofrecer ayuda por razones de interés social y humanitario a personas que han decidido ubicar su residencia en Asturias y que se encuentran en situación de precariedad económica, laboral y social.
El Gobierno del Principado destinará 66.844 euros a la organización de cursos y programas de formación en cultura asturiana dirigidos a descendientes de emigrantes. Las actividades programadas serán de dos tipos. Por un lado, la formación se impartirá en la Escuela de Verano de Asturianía, que este año celebra su sexta edición; por otro, a través de cursos en centros y comunidades con reconocimiento de asturianía.
El programa ‘Raíces’, con el que el Principado pretende facilitar el reencuentro de los descendientes de emigrantes asturianos con el lugar de origen de sus progenitores, traerá este año a Asturias a un total de diez beneficiarios, procedentes de Argentina (cuatro), México (dos) y Cuba, Chile, Estados Unidos y Venezuela, con un beneficiario seleccionado en cada uno de estos países.
El presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, recibió este domingo la Medalla de Oro de la asociación ‘Mierenses en el Mundo’, en una gala que tuvo lugar en Mieres, localidad natal de Javier Fernández. Durante su discurso recordó sus años de infancia en Mieres y cómo esos años marcaron su vida. Para cerrar su intervención, explicó: “No sé si he sido o lograré ser alguna vez un buen mierense en el mundo".
La Fundación Museo Evaristo Valle acoge este próximo viernes, día 22, la conferencia ‘La cara amarga de la emigración asturiana a Cuba. Testimonios inéditos, a cargo del catedrático de Historia e Instituciones Económicas y director del Museo Marítimo de Asturias, José Ramón García, sobre los emigrantes asturianos a Cuba que no triunfaron.