Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín
El director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, finalizó este viernes su visita de dos días a Venezuela. En una entrevista concedida a ‘Crónicas de la Emigración’, el responsable del departamento de Emigración del Gobierno español aseguró que, “para nosotros, la prioridad esencial es la atención a los mayores”. De la Campa, que en su segunda jornada se reunió con la Asociación Gallega para la Salud y visitó los centros Asturiano y Catalán y el Hogar San José, recordó que el Gobierno sigue “atentamente” la situación de los españoles en Venezuela.
El director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa Montenegro, dejó claro en Caracas el compromiso del Gobierno y de la Dirección General de Migraciones para “seguir apoyando” a la colectividad española que en Venezuela está realizando un “impresionante trabajo” para “poder detectar los casos de necesidad y poder darle una pronta y rápida solución”. De la Campa está de visita en Venezuela, en la que es su primera visita al exterior desde que fue nombrado responsable de Emigración del Gobierno central el pasado 20 de enero.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica en su edición de este viernes, día 24, la convocatoria de las ayudas económicas individuales a residentes en el exterior para el año 2017, de la Secretaría Xeral de Emigración, que ayuda con esta convocatoria a paliar las necesidades básicas de en torno a ocho mil familias gallegas del exterior, cada año, en el que alcanza a la subsistencia y atención sociosanitaria de aquellas en situación económica más delicada.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene previsto viajar a Argentina este próximo miércoles, día 29, para clausurar el Foro de las Ciudades de América Latina ante los desafíos globales, que se celebrará en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado la celebración en 2018 de un congreso de emigrantes canarios, retomando una iniciativa de hace 35 años “que nunca debió truncarse”. El jefe del Ejecutivo comunicó esta novedad durante su discurso en el Debate sobre el estado de la Nacionalidad Canaria, el primero que pronuncia como jefe de un gobierno en minoría.
El timplista Josele del Pino, el poeta y repentista Eduardo Duque y las cantantes cubanas de origen canario Ivette Cepeda o Niurka Reyes figuran en el cartel del festival ‘La Huella de España’ en La Habana, que en esta 27ª edición se dedicará a Canarias, con fuertes lazos familiares y culturales con Cuba.
La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) ha publicado en su página web las bases para la concesión de cinco becas a jóvenes castellanos y leoneses que residan en América Latina y quieran realizar estudios de postgrado en alguna de las universidades públicas de la Comunidad y ha abierto el plazo de solicitud que finaliza el próximo 8 de junio.
La eurodiputada gallega Lídia Senra reclamó este miércoles que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo continúe estudiando la petición realizada por la Coordinadora Nacional de Emigrantes Retornados de Galicia, que pide mediación desde la UE para que se ponga fin a la “discriminación” a la que se ven sometidos los emigrantes retornados por parte de la Agencia Tributaria española, que se ven obligados a tener que tributar en el Estado español cuando en el país de origen de la pensión están exentos.
El XVII Congreso Internacional ORP (Occupational Risk Prevention), que en 2017 tiene por lema ‘Prevención Inteligente en la Era Digital’, tendrá lugar en Buenos Aires los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. Pedro Mondelo, director de congresos de la Fundación Internacional ORP, hizo este anuncio en la sede de la Cancillería Española en Buenos Aires, acompañado por el embajador, Estanislao de Grandes.
La demarcación consular de Baviera no formará Consejo de Residentes Españoles (CRE), ya que la única lista que se presentaba, ‘Baviera y su colonia española’, no consiguió recabar el 7% de votos del censo, requisito indispensable para constituir un CRE cuando solo se presenta una candidatura.
El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se acercaron este domingo a la celebración del 77º aniversario de otra comunidad gallega de Río de Janeiro, la Sociedad ‘Recreio dos Anciâos para Asilo de la Velhice Desamparada’, con la que firmaron un nuevo acuerdo de colaboración, con la misma finalidad del firmado el día anterior con la Peña Gallega, y dotado con 20.000 euros.
El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, comenzaron este sábado una visita institucional a Río de Janeiro con la intención de fortalecer y reforzar el compromiso social del Gobierno gallego con las familias en situaciones más delicadas, dentro y fuera del territorio.
El atentado de Londres de este miércoles se saldó con 4 muertos –uno de ellos el atacante– y 40 heridos, algunos de ellos de gravedad. Entre los fallecidos se encuentra Aysha Frade, una joven de 43 años con dos hijas de ocho y once años y cuya madre nació y reside en Betanzos.
Antonio Pérez-Hernández y Torra, hasta ahora embajador de España en Venezuela, celebró una recepción oficial para despedirse de sus colegas del Cuerpo Diplomático, autoridades locales, representantes de los medios de comunicación, así como un sinfín de amigos que cultivó durante los casi cinco años de estancia en el país caribeño.
La Junta de Castilla y León publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) de este miércoles 22 de marzo las ayudas de 2017 para la colectividad castellana y leonesa residente en el exterior y en situación de especial necesidad.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que 190.000 personas que vivían en España y que emigraron durante la crisis han vuelto porque “ya se crean oportunidades todos los días”. Báñez se ha pronunciado de esta forma en el pleno del Congreso de los Diputados, al ser preguntada por el socialista Ricardo Cortés sobre cómo valora el Gobierno el aumento de la emigración española.
La Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Berlín ha publicado una nota informativa en la que explica las tres opciones para financiar la convalidación de los títulos profesionales extranjeros cuyo coste, entre traducciones, tasas de expedición, y desplazamientos, entre otros, puede oscilar entre los 100 y 600 euros.
El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho al defensor del Pueblo adjunto y defensor del Turista y el Extranjero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, José Palmiotti, quien estuvo acompañado de dos altos funcionarios de su departamento.
El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, asistió el pasado sábado a un acto organizado por la Xuntanza de Galegos en Alcobendas, en el que impartió la conferencia ‘El sector industrial ante el reto de la innovación’. Durante su intervención, defendió la necesidad de apostar por la innovación y el talento, las dos herramientas que permitirán hacer frente a los retos de la industria 4.0.