Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín
Dentro de la sección ‘Sorianos en Madrid’, que coordina Javier Narbaiza, intervino en las charlas que se celebran en la Casa de Soria en Madrid el cocinero Javier Estévez, con vinculaciones sorianas a través del pueblo de Chércoles, y hoy titular del reputado restaurante La Tasquería, ubicado en la zona colindante de los distritos Salamanca y Retiro de Madrid.
El Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca realizó una charla sobre nutrición el pasado jueves, 2 de junio, en las instalaciones de Casa de España, en Lamadrid 458. Disertó sobre este tema, el licenciado en nutrición Juan Agustín Castiglia Solé.
La Casa de Soria en Madrid concluyó los ‘jueves sorianos’ de mayo con una conferencia de Amalio de Marichalar en la que habló sobre la cultura y sostenibilidad de Numancia. De Marichalar comenzó su exposición mencionando la relación entre los Marichalar y el terreno donde se asientan los restos de la ciudad.
El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, participó este pasado fin de semana en Barcelona en las actividades organizadas por la Federación de Entidades Socio Culturales de Castilla y León en Cataluña (FESCU). Herrero trasladó el apoyo de la Junta a la labor de esta federación.
Está abierta la convocatoria para participar en la edición 2016 del programa ‘Siente Castilla y León’, un programa de viajes que tiene como fin facilitar a los participantes descendientes de castellanos y leoneses residentes en el exterior, el ejercicio de su derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Castilla y León.
El Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca realizó un almuerzo para conmemorar su noveno aniversario, el domingo 15 de mayo, al mediodía, en el salón de Casa de España. Muy buen marco de público se congregó en esta fiesta castellana y leonesa.
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, junto con la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; el alcalde de León, Antonio Silván; el director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio; así como diputados nacionales, senadores, alcaldes y representantes de colectivos sociales de León y Madrid, ha asistido al acto de presentación de la ciudad y la provincia de León en Madrid.
Las Casas de León y el Centro Asturiano de Madrid entregaron, el pasado viernes 6, las tradicionales Madreñas astur-leonesas. Los galardonados en esta edición fueron María Josefa Sanz Fuentes, catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Oviedo (cismontana), y Serafín Marcos Costilla, profesor titular de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Oviedo.
El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha asistido al VIII Encuentro de Casas de Castilla y León que se celebró en Sevilla, organizado por la Federación de Casas Regionales de Castilla y León en Andalucía.
El diputado de Deportes de la Diputación de León, Emilio Orejas, recibió el pasado sábado en el Palacio de los Guzmanes a las 61 personas pertenecientes a la Casa de Castilla y León en Navarra que visitaban durante esos días la provincia de León, en concreto, la capital leonesa, la Maragatería y el Sur de León.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la incorporación e inscripción de la Casa de León en Madrid y la Asociación Centro Cultural de Castilla y León en Alcorcón en el Registro de comunidades castellanas y leonesas en el exterior. En la actualidad, existen 135 comunidades castellanas y leonesas en el exterior –incluyendo las federaciones–, de las cuales 104 están ubicadas en España y otras 31 en el extranjero.
El sábado 21 de mayo, fecha en la que nació, aunque fue asentada cuatro días después, María del Amparo Porris Herrero, oriunda de la localidad de Gáname, en el partido de Bermillo de Sayago, en la provincia de Zamora, festejó, junto a familiares, funcionarios y dirigentes españoles, sus 110 años de vida.
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha recibido este lunes en Valladolid al titular de la cartera de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, durante un encuentro en el que le ha expuesto las oportunidades de inversión que ofrece Castilla y León y le ha ofrecido intensificar las relaciones comerciales entre ambos territorios.
Una delegación del Centro Regional Castellano y Leonés de Tres Lomas, con su estandarte, participó, el jueves 12 de mayo, en el desfile por el 114 aniversario de la localidad de Ingeniero Thompson.
En el marco de un Encuentro de Genealogía y Arte, organizado por la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Analía Montórfano dio una conferencia titulada ‘Bernaldo de Quirós, de Segovia a Argentina’.
El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha mantenido una reunión con los responsables de la Asociación de Emigrantes Retornados en Castilla y León (Aercyl) en la que se ha analizado la situación de estos ciudadanos y la colaboración de la Junta de Castilla y León con la asociación.