Especiales

Emigración invita a los gallegos del exterior a conectar con el Xacobeo

Final Conecta co Xacobeo

El llamamiento de la Xunta a los ciudadanos de todo el mundo para que en este Año Santo compostelano se animen a transitar por el Camino de Santiago lo convirtió la Secretaría Xeral de Emigración en el programa ‘Conecta co Xacobeo’, a través del cual invitó a los gallegos residentes en otras comunidades autónomas o en Europa a disfrutar del peregrinaje por Galicia, siguiendo alguna de las rutas que conducen a la tumba del Apóstol. La convocatoria estuvo dirigida a todos aquellos gallegos entre los 18 y los 64 años vinculados a las entidades del exterior dispuestos a recorrer a pie 100 kilómetros del Camino. Un centenar de ellos han aceptado el reto y el pasado 19 de septiembre, jóvenes y mayores llegados de Cataluña, Madrid, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura, Baleares, Canarias y de la ciudad autónoma de Ceuta, así como de tres países europeos (Suiza, Alemania y Portugal) comenzaron su ruta de una semana por la Vía de la Plata o por el Camino Portugués, con la intención de ver cumplido su sueño.

 

Procedente de Barcelona, figura entre los 100 beneficiarios de ‘Conecta co Xacobeo’

Ana Torres: “Tenía idea de hacer el Camino una vez en la vida y de esta experiencia lo espero todo”

Ana Torres1
Ana Torres participa en 'Conecta co Xacobeo'.
E. F.,Vigo -

Galicia hace un llamamiento a los ciudadanos de todo el mundo para que en este Año Santo Compostelano se animen a transitar por el Camino de Santiago. El desafío lo transformó en programa la Secretaría Xeral de Emigración, bajo el epígrafe ‘Conecta co Xacobeo’, a través del cual se invitó a los gallegos que residen en otras comunidades autónomas españolas o en Europa a disfrutar del peregrinaje por Galicia, siguiendo alguna de las rutas que conducen a la tumba del Apóstol.

Dirige la banda de gaitas de la Agrupación Artística Gallega de Madrid

Miguel Ramalleira: “Lo que quiero es conocerme, tener un momento para mí y disfrutar de Galicia desde más adentro”

Miguel Ramalleira
Miguel Ramalleira llegó desde Madrid para hacer el Camino de Santiago.
E. F., Vigo -

Madrid aporta seis participantes al programa ‘Conecta co Xacobeo’. Se trata de personas vinculadas con la Casa Gallega de Fuenlabrada (1), la Asociación Cultural de la Vieira (2), el Centro Gallego Noroeste Madrid (1) y la Agrupación Artística Gallega Rosalía de Castro del Centro Gallego de Madrid, que aporta un beneficiario a esta iniciativa. Hablamos de Miguel Ángel Ramalleira González, de 30 años, quien “siempre ha tenido la espinita clavada de querer hacer el Camino”, reconoce.

Alemania figura entre los países con de plaza para ‘Conecta co Xacobeo’

José Manuel Vilar: “El Camino es algo no disponible todos los días y supone una oportunidad para relacionarse con personas de otras entidades”

Jose Manuel Vilar-Miranda con los de Berlin
Rodríguez Miranda, con los participantes en 'Conecta co Xacobeo' procedentes de Alemania.
E. F., Vigo -

Alemania, por la tradicional acogida masiva de gallegos emigrantes, figura entre los países de Europa que dispusieron de plazas para el programa ‘Conecta co Xacobeo’. Tres son los emigrantes gallegos en Alemania que se han sumado a la iniciativa: José Manuel Vilar Fraga, María Teresa García de Dios García y Ana del Valle Duque, miembros de la Asociación Cultural Galega de Berlin Son.

Llegado de Tarragona, considera el Camino de Santiago una ruta “muy importante”

Enrique Pineda: “Hacer el Camino era una de mis metas de siempre. No es lo mismo vivir la experiencia que dejar que te la cuenten”

Enrique Pineda1
Enrique Pineda, en el aeropuerto de Vigo
E. F., Vigo -

Un total de 27 personas procedentes de Cataluña disfrutan estos días del programa ‘Conecta co Xacobeo’, que puso en marcha la Secretaría Xeral de Emigración para atraer a Galicia a personas asociadas o vinculadas a las entidades gallegas repartidas por España y por Europa. El Centro Galego de Tarragona aporta tres, Tatiana Siller, Juan Elias Ekobo Mbnuiambela y Enrique Pineda Carmona, a quienes se les ha asignado pernoctar en la Residencia de Tiempo Libre de O Carballiño.

Vinculada al Centro Gallego de Santa Cruz de Tenerife, recorre la ruta portuguesa

Concepción Rojo: “Ya hice el Camino en otras ocasiones, pero me gusta y no me importa repetir”

Concepcion Rojo-Tenerife
Concepcion Rojo llega desde Tenerife para recorrer la ruta portuguesa.
E.F., Vigo -

Concepción Rojo ya conoce las exigencias de la ruta Xacobea. Hace dos años ya hizo el Camino Portugués por la costa desde Valença do Miño (Portugal) y el Francés lo realizó por distintos tramos, empezando por el de Roncenvalles a Logroño y siguiendo por el de Ponferrada a Santiago. Ahora, a esta residente en Tenerife, se le presentó de nuevo la ocasión y no lo dudó. “Me gusta y no me importa repetir”, dice.

La ruta de hace dos años entre Sarria y Santiago “me cambió la vida”, dice la madre

Maribel Peleteiro y Lucía Bonet, madre e hija llegadas de Ibiza, se embarcan en la aventura de hacer juntas el Camino

Maribel Peleteiro y Lucia Bonet
Maribel Peleteiro y Lucía Bonet.
E. F., Vigo - El Camino de Santiago es una experiencia única pero que también se puede vivir en familia. Ejemplos los hay a montones, también entre el grupo de personas que se han beneficiado este año del programa ‘Conecta co Xacobeo’. Una madre, Maribel Peleteiro, y su hija, Lucía Bonet Peleteiro, llegaron el pasado sábado a Vigo procedentes de Ibiza para realizar la ruta de la Plata entre Ourense y Santiago de Compostela. 
Vinculado a la Asociación Cultural de la Vieira, reside desde pequeño en Madrid

Jesús María Marón: “Que se acuerden de nosotros, que estamos un poco olvidados, nos llena de entusiasmo y satisfacción”

Jesus Maria Maron
Jesús María Marón.
E. F., Vigo -

Nacido en Galicia, emigró con sus padres a Madrid y es en la capital de España donde hoy reside. Jesús María Marón visita todos los años su comunidad natal, concretamente, el municipio pontevedrés de A Estrada, de donde es originaria esta familia y, en esta ocasión, por un motivo especial: fue seleccionado para sumarse al programa ‘Conecta co Xacobeo’.

Residente en Suiza, recorre el Camino Portugués junto a sus dos hijos

José Manuel Lucas Pereira: “Espero vivir una experiencia nueva en compañía de la gente de la emigración”

Jose Manuel Lucas e hijos
José Manuel Lucas y sus dos hijos.
E. F., Vigo -

Suiza es uno de los países europeos de mayor presencia de emigrantes gallegos. Por ello, el país helvético está entre los escogidos por la Secretaría Xeral de Emigración para promocionar el Camino de Santiago entre la colectividad gallega que se asienta en su territorio. Tres de los beneficiarios del programa ‘Conecta co Xacobeo’ proceden de ese lugar: José Manuel Lucas y sus hijos, Myriam y Fabián.

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca