SE PODRÁ BAJAR EL DOCUMENTO DE SOLICITUD DEL VOTO DESDE EL MOMENTO EN QUE LO PERMITA LA LEGISLACIÓN

Web electoral y convenios con servicios de correos de otros países para las elecciones generales

La directora general, Pilar Pin, adelantó al pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) el pasado jueves que para las próximas elecciones generales el Gobierno pondrá en marcha una web electoral para tratar de avanzar en los trámites del proceso electoral para los residentes en el exterior.
Web electoral y convenios con servicios de correos de otros países para las elecciones generales
Pilar Pin recibió al ministro Valeriano Gómez, a su llegada al Pleno.
Pilar Pin recibió al ministro Valeriano Gómez, a su llegada al Pleno.

La directora general, Pilar Pin, adelantó al pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) el pasado jueves que para las próximas elecciones generales el Gobierno pondrá en marcha una web electoral para tratar de avanzar en los trámites del proceso electoral para los residentes en el exterior. Estará en el ámbito del Ministerio de Asuntos Exteriores y desde ella se podrá bajar el documento de solicitud del voto desde el momento en que lo permita la legislación. También se suscriben convenios con los servicios de correos de otros países para agilizar y facilitar el proceso.

Explicó que se han estimado convenios con los servicios de correos de los principales países de residencia. Según dijo la directora general, y desarrollaron posteriormente representantes de la Oficina del Censo Electoral, del Ministerio del Interior, y del Ministerios de Asuntos Exteriores, los consulados tendrán un apartado de correo específico para las elecciones generales en el que recibirán el envío de los sobres de votación como un paquete especial. Los sobres llevarán ya impreso el apartado de correo y el franqueo del certificado en destino; los votantes los tienen que llevar a una oficina de correos para que quede constancia de que la fecha de emisión está en plazo.
Este sistema de convenios con servicios postales de otros países abarcaría al 95 por ciento de los residentes en el exterior, incluidos los de Cuba, según se dijo. Para el resto no serían eficaces, por lo que los interesados tendrían que enviar el voto por el sistema habitual y abonar el franqueo del certificado, gastos que posteriormente le serán reembolsados.
Los consulados, según indicó posteriormente el director general de Asuntos Consulares, Luis Fernández Cid, recibirán instrucciones de poner especial celo en la custodia de los sobres en su traslado desde la oficina de correos en la que se halla en apartado de recepción hasta el consulado, trayecto que inquietaba al consejero general por Estados Unidos, Ángel Capellán. 
Además, como anunció el ministro, se ampliará el horario en los consulados durante los tres días en los que se puede depositar el voto en ellos y el gobierno desarrollará una campaña institucional en distintos medios para informar del procedimiento.

Sobre los datos del PERE
El representante de la Oficina del Censo Electoral (OCE) explicó que en su momento el Instituto Nacional de Estadística (INE) solicitó un informe a la Agencia Española de Protección de Datos sobre los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), que la Agencia respondió en 2008 limitando su cesión a actuaciones propias de las administraciones para las que necesite contactar con los ciudadanos pero, subrayó leyendo el texto, sólo de forma individualizada y para ese ciudadano concreto.
Informó asimismo de que la Oficina ya tiene iniciados los trabajos para responder a las actuaciones que le son propios para responder a la Loreg ante un proceso electoral y elabora una hoja informativa para el ejercicio del voto desde el exterior “de la manera más sencilla posible”.
“La preocupación del Gobierno es tratar de incrementar la participación. Sabe que hay malestar y que el procedimiento no resulta fácil. Entre todos hay que buscar hacer las cosas lo más fáciles posibles”, pidió Pin a los consejeros generales.