EL PSOE EUROPA PIDE QUE SE ACABE CON EL VOTO ROGADO Y SE IMPLANTE EL VOTO POR INTERNET

“El voto exterior se ha convertido en una maratón que la mayoría no puede correr”

“El voto exterior se ha convertido en una maratón que la mayoría de los ciudadanos no es capaz de correr”, lanza el PSOE Europa tras los resultados de participación de las elecciones autonómicas del pasado día 22.
“El voto exterior se ha convertido en una maratón que la mayoría no puede correr”
 Marco Ferrara, secretario de Comunicación e Innovación.
Marco Ferrara, secretario de Comunicación e Innovación.

“El voto exterior se ha convertido en una maratón que la mayoría de los ciudadanos no es capaz de correr”, lanza el PSOE Europa tras los resultados de participación de las elecciones autonómicas del pasado día 22. Según la Federación socialista del exterior, el 4% de participación de la diáspora en las autonómicas del 22-M “pone muy seriamente en duda la solvencia del nuevo mecanismo electoral destinado a los residentes en el exterior”. Pide que se acabe con el voto rogado y se implante el voto por internet.

 

La Federación socialista exterior apela a retocar la normativa para acabar “cuanto antes” con el voto rogado e implantar el voto por internet.
“Cuando la participación electoral pasa del 23% al 4%, es evidente que algo grave ocurre con el sistema. A raíz de la reforma del voto exterior del pasado enero, el ejercicio electoral de los españoles en el exterior se ha complicado hasta tal extremo que el ciudadano renuncia a votar. El resultado del voto exterior 2011 pone muy seriamente en duda la solvencia del nuevo mecanismo electoral destinado a la diáspora”. Con estas palabras trasladó el portavoz, Marco Ferrara, la valoración de la dirección del PSOE Europa sobre el voto exterior en las elecciones del 22-M, tras la reunión mantenida el pasado día 5 en Bruselas por la Comisión Ejecutiva de la Federación.
El representante de la organización socialista destacó que “a pesar de esta situación problemática, el exterior sigue siendo un bastión del PSOE, independientemente del color político del gobierno, ya que seguimos cosechando el apoyo mayoritario de los españoles en el extranjero, por delante del PP”.
Del 8% de los residentes en el extranjero que han tramitado su solicitud de material electoral para las autonómicas, únicamente ha votado la mitad, registrando la participación de los expatriados su peor dato histórico con un 4,15%.

Retocar la normativa
“Aplicándose el nuevo sistema, la ciudadanía acaba asustada por el papeleo y no participa, cuando no resulta ya incapaz de usar el material electoral correctamente. En el PSOE Europa tenemos claro que la reforma ha sido un error”, indicó Ferrera. Por ello, la federación cree necesario retocar la normativa para acabar “cuanto antes” con el voto rogado e implantar el voto por internet como método adicional.
“El voto exterior se ha convertido en una maratón que la mayoría de los ciudadanos no es capaz de correr. Si no se revisa el trazado de la carrera antes de las próximas elecciones, seguirán siendo tan pocos los que logren cruzar la meta”, explicó el portavoz de la Federación.

Distancia en Asturias
Sin la reforma electoral que el pasado mes de enero generalizó el voto rogado en el exterior, el PSOE dispondría en Asturias de una ventaja de 5.099 votos sobre el PP, según los cálculos de la federación socialista, que llevan a que la FSA-PSOE seguiría siendo la primera fuerza política del Principado, sumando al menos 16 escaños y teniendo posibilidades de formar nuevamente gobierno.
“Con una participación similar a la de 2007, del 23% en vez del 4,15%, el PSOE habría alcanzado a nivel estatal 57.829 votos en el exterior en vez de 10.529, es decir casi seis veces más. El voto rogado tiene la culpa de la sangría de 47.300 votos en los resultados del PSOE en la diáspora y de 39.497 en el caso del PP”, explicó Ferrara.
Añade que el retroceso de apoyos constatado en el exterior por el PSOE también se ha producido en el PP, a contracorriente de la tendencia nacional. “Ello pone de manifiesto que los partidos que en el Parlamento han apoyado la reforma electoral han sido castigados por el electorado”, destaca la Federación.

Hegemonía del voto por correo
Las elecciones 2011 también demuestran que el voto por correo sigue siendo hegemónico en el exterior. El voto presencial “en urna” no ha recogido más éxito en esta ocasión que en las anteriores citas, donde ya existía, “lo cual constituye otro fracaso de la reforma”, según la federación.
Marco Ferrara recordó que el PSOE Europa había avisado a lo largo del año 2010 de que “reformar el sistema para favorecer el voto presencial equivalía a enfrentarse de forma estéril a la realidad de la dispersión geográfica de los electores”. “También se ha avisado que el voto rogado sería ‘letal’ para la participación”.

No se oyó a los españoles en el exterior
“El PSOE Europa tenía razón. Ha sido un error no escuchar a los españoles en el exterior. No se nos quiso hacer caso y hoy la democracia española paga el precio de lo que ha sido un verdadero error legislativo, acordado en el Parlamento desde la ceguera”, aseveró el portavoz.
“Nuevamente queda reafirmada y más que nunca avalada por la realidad nuestra reivindicación de disponer de parlamentarios propios de la diáspora para evitar nuevos problemas de este tipo”, dijo.

Conferencia Política federal
De cara a la Conferencia Política federal que tendrá lugar en otoño, la dirección del PSOE Europa ha acordado abrir a las bases así como a la sociedad civil el debate sobre las ideas que aporte la federación exterior a la elaboración del programa electoral 2012. “El secretario general del PSOE Europa, Javier Moreno, manifestó en el Comité Federal su deseo de que la cita sea participativa y deliberativa, y que por parte de la Federación europea se trabajará en esa dirección”, explicó.
Por otra parte, la Comisión Ejecutiva levantó acta de la renuncia por motivos personales de Lola Sisternas como secretaria de Igualdad. La dirección agradeció su labor y acordó el traspaso de competencias a la Secretaría de Movimientos Sociales, cuya titular es María López Muradás. El cambio será ratificado en el próximo Comité Director de la Federación.