AL ACTO INAUGURAL ASISTIERON LAURA SEARA Y PILAR PIN

Vigo acoge la primera exhibición de la muestra ‘Emigración de mujeres valientes’

Resaltar el papel de la mujer emigrante es el principal objetivo de la exposición ‘Emigración de mujeres valientes’ que se inauguró el jueves por la tarde en la ciudad de Vigo, en cuyo puerto “se vertieron muchas lágrimas”, dijo durante la presentación la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara.
Vigo acoge la primera exhibición de la muestra ‘Emigración de mujeres valientes’
Laura Seara -en el centro- durante el recorrido por la muestra.
Laura Seara -en el centro- durante el recorrido por la muestra.
Resaltar el papel de la mujer emigrante es el principal objetivo de la exposición ‘Emigración de mujeres valientes’ que se inauguró el jueves por la tarde en la ciudad de Vigo, en cuyo puerto “se vertieron muchas lágrimas”, dijo durante la presentación la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, quien, de alguna manera, justificó así el hecho de que sea la ciudad olívica, la que vio partir en barco rumbo a América a miles de emigrantes, la primera en acoger la muestra en la que el Instituto de la Mujer lleva trabajando más de un año. Al acto, celebrado en la Casa das Artes, y en el que no faltaron caras conocidas, como la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Vigo, Chus Lago, la exdelegada de la Xunta en Buenos Aires María Xosé Porteiro o la presidenta de Érguete, Carmen Avendaño, también asistió la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin.
Dirigida por la catedrática de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela María Xosé Rodríguez Galdo, ‘Emigración de mujeres valientes’ nació gracias al empeño de la actual secretaria de Estado de Igualdad de hacer visibles a las mujeres emigrantes a través de una muestra con un “rigor histórico” y una “sensibilidad” que permitieran al visitante captar “una historia de dolor y superación”; “una historia de valentía”, puntualizó Seara. Por eso, recordó a las mujeres que, desde finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo pasado siguieron a sus maridos por tierras extrañas; a las que se quedaron en la soledad de sus casas; a las que tuvieron que exiliarse para poder seguir escribiendo y pensando. Todas ellas, “vivieron las penalidades de un exilio involuntario”, recordó, por eso, haciéndolas visibles “comenzamos a saldar” la deuda contraída con ellas.
‘Emigración de mujeres valientes’ destaca sobre todo por la “fuerza visual” de las instantáneas representadas en la exposición, que no sólo está pensada desde una óptica femenina, sino que “son miradas de la emigración”, y “Galicia tiene mucho protagonismo en estos temas”, dijo Rodríguez Galdo, quien puntualizó que, de lo que se trata es de hacer “una historia total”, porque “los trabajos sobre las mujeres son integradores”.
La muestra, calificada por la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Blat, como “muy novedosa” en lo que atañe a la estética, incide en “cómo las mujeres, aunque no se les considere protagonistas, sí han sido protagonistas de la emigración”. Y no sólo las que se han ido, también las “viudas de vivos”, como se les llamó a las mujeres de los emigrantes, han demostrado valentía, puntualizó.
Por su parte, la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior también hizo alusión a que no estamos ante un “enfoque clásico” de la emigración. Con esta muestra, “se pone luz muy nítida en el valor de las mujeres emigrantes, no sólo al enfrentar el hecho migratorio, sino en haberlo superado, dando un testimonio de coherencia”, destacó Pilar Pin.
Tras su paso por Vigo, la muestra está previsto que recorra algunas comunidades autónomas españolas, como Canarias, Asturias o Cantabria, y que llegue a los institutos Cervantes repartidos por buena parte de la geografía mundial.