EL INTENDENTE, ENRIQUE GARCÍA, FIRMÓ UN ACUERDO CON LOS PRESIDENTES DE AMBAS ENTIDADES

Vicente López cede terrenos costeros a los centros Asturiano y Galicia de Buenos Aires

La Intendencia de Vicente López y las asociaciones que ocupan los terrenos costeros del municipio firmaron el jueves pasado un convenio por medio del cual la municipalidad cede de manera gratuita y por tiempo indeterminado dichos terrenos, con la única condición de que las entidades continúen desarrollando allí actividades de tipo deportivo, social y cultural.
Vicente López cede terrenos costeros a los centros Asturiano y Galicia de Buenos Aires
 El intendente, Enrique García, posa con los asistentes a la firma del convenio.
El intendente, Enrique García, posa con los asistentes a la firma del convenio.

La Intendencia de Vicente López y las asociaciones que ocupan los terrenos costeros del municipio firmaron el jueves pasado un convenio por medio del cual la municipalidad cede de manera gratuita y por tiempo indeterminado dichos terrenos, con la única condición de que las entidades continúen desarrollando allí actividades de tipo deportivo, social y cultural. Este convenio que suscribieron el Centro Asturiano y el Centro Galicia de Buenos Aires, entre otros, tiene todavía que ser aprobado por el Concejo Deliberante de Vicente López, pero sólo podrá hacerlo después de la mensura que debe realizar el municipio.

 

La medida permite al Centro Galicia consolidar su ocupación sobre un terreno de cuatro hectárea y al Centro Asturiano ganar otras siete hectáreas.
Otro de los puntos pendientes de resolución es la continuación del proyecto vial costero, la continuación del Boulevard Alfonsín, que tiene un tramo que atraviesa los terrenos del Centro Galicia. Concretamente, explicó su presidente José Vila Alén, “el trazado  atraviesa justo la zona limítrofe entre las tierras propias y las ocupadas, pero eso tiene como contrapartida la posibilidad de desarrollar actividades comerciales al margen del vial”.
Unos terrenos, comentó Vila, en los que se han montado siete canchas de tenis, una pista de atletismo, canchas de fútbol y una escuelita de fútbol. Además, hay un espacio para que jueguen los chicos.
El intendente, Enrique García, hasta el año 2007-2008 no tenía facultades para disponer de esas tierras fiscales porque eran de la Provincia de Buenos Aires. Entonces, un acuerdo entre la provincia y la municipalidad le transfirieron la posibilidad de administrar el destino de esas tierras. Con esa facultad, el mandatario municipal firmó con cada una de las instituciones el acuerdo de cesión de las tierras. La ceremonia se realizó en la sede municipal, el jueves pasado al mediodía. No responder a la cláusula que prevé que las tierras sólo podrán ser utilizadas para actividades sociales, deportivas y culturales, haría perder la facultad de ocupar y utilizar los terrenos. “Me parece una salvaguarda muy inteligente porque, como dice el intendente, hoy sabemos todos lo que queremos pero en 50 años no sabremos”.
El acto, que estaba previsto en principio para las ocho de la tarde, se adelantó porque el intendente García no quiso que –en campaña proselisita– se pudiera interpretar un acto de gestión institucional como una reunión política. Sólo el intendente hizo uso de la palabra. “García –aseguró José Vila– nos conmovió a nosotros porque reivindicó su condición de hijo de padre asturiano y de madre gallega”. A lo largo de los últimos años, ahondó Vila, “el intendente García siempre estuvo cerca de nosotros, siempre estuvo orgulloso de su condición de hijo de asturiano y gallego y nosotros –por nuestra parte– le tenemos mucho afecto y gratitud por todo el apoyo que nos dio en sus 24 años de gestión”.