Los valencianos en Montevideo festejaron con un almuerzo el ‘Nou d’Octubre’
La Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo celebró hace escasos días el ‘Nou d’Octubre’, ‘Día de la Comunidad Valenciana’, con un gran almuerzo entre socios y amigos, teniendo el honor de compartir la celebración con el cónsul general de España en Uruguay, Eduardo de Quesada, de origen valenciano. Los festejos comenzaron cantando las estrofas del himno de la Comunidad Valenciana. El presidente de la institución, Manuel Hernández, realizó una interesante exposición, alusiva a la fecha, donde se conmemora la entrada en la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238.
También se exhibieron vídeos explicativos, donde se relataba que, desde principios de los años 1990, la programación del ‘Día de la Comunidad Valenciana consta de diversos actos, que dan comienzo la víspera, el 8 de octubre, con la celebración de un concierto conmemorativo en el Palau de la Música, a cargo de la Orquesta de Valencia, y un festival pirotécnico en el antiguo cauce del río Turia en la ciudad de Valencia. El día 9, tras la recepción oficial del presidente en el Palacio de la Generalitat de Valencia y el acto de entrega de distinciones a diferentes personalidades valencianas, se celebran una serie de actos oficiales que tienen su origen en un privilegio del rey Pedro ‘el Ceremonioso’ de 1365.
La bandera valenciana, la Real Senyera, es trasladada a la Catedral, donde se interpreta un ‘Te Deum’ popular. La comitiva parte después a la plaza de Alfonso ‘el Magnánimo’, donde frente a la estatua ecuestre de Jaime I se realiza una ofrenda floral. Terminada ésta, la comitiva se dirige de nuevo hacia el Ayuntamiento dando por finalizado el acto con el disparo de una mascletà.
El 9 de octubre es también la festividad de San Dionisio, considerado tradicionalmente el patrón de los enamorados por lo que es costumbre en este día regalar la ‘mocadorà’, un pañuelo de seda anudado en cuyo interior se colocan dulces de mazapán elaborados artesanalmente por los reposteros valencianos. En esta ocasión, la Asociación Comunidad Valenciana elaboró pañuelitos de seda rellenos de caramelos, entregando uno a cada pareja de enamorados presente.
A continuación, Manuel Hernández le cedió la palabra al cónsul Eduardo de Quessada, quien demostró un gran conocimiento de la historia y tradiciones valencianas. Asimismo, manifestó sentirse muy a gusto entre sus paisanos y agradeció la invitación a tan especial acto.
A los festejos asistieron Javier y Ángeles, una pareja de valencianos que está radicada en Uruguay desde hace algunos meses. Javier lució el traje típico valenciano mientras duraron los festejos.
Una vez finalizados los actos, se sirvió la tradicional paella, plato que no podía faltar el ‘Día de la Comunidad Valenciana’. Mariano Martínez fue el encargado de elaborar, un año más, dos exquisitas paellas.
La fiesta culminó con una gran cantata de camaradería donde, de manera espontánea, los socios y amigos de la institución se unieron para cantar temas valencianos y españoles.
Se vivió un día de plena valencianía, tratando de reflejar y difundir los actos que se llevan a cabo en la Comunidad Valenciana con motivo del ‘Nou d’Octubre’.