Un total de 580.850 personas habrán emigrado en España en 2011, según el INE
En España emigrarán este año 2011 un total de 580.850 personas, frente a los 450.000 inmigrantes que recibirá el país, lo que arroja un salgo migratorio negativo de 130.850 personas, según datos de un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Proyección de la Población de España a Corto Plazo, 2011-2021 en el que el saldo migratorio siempre registra cifras negativas pues la inmigración se mantiene anualmente en la misma cifra y es superada por la emigración.
La emigración va superando a la inmigración en distintas cantidades, que disminuyen hasta situarse en 2020 en 512.618, lo que representa un saldo migratorio negativo de 62.618 personas.
Según esos datos, la población total en España decrecería un 1,2% en los próximos diez años en caso de mantenerse las tendencias demográficas actuales y a partir de 2019 el número de defunciones superaría al de nacimientos. Así, España comenzaría a experimentar tasas de crecimiento demográfico ligeramente negativas en el presente año. Además, y en caso de mantenerse las tendencias demográficas actuales, perdería más de medio millón de habitantes en los próximos diez años, después de un periodo de intenso crecimiento poblacional. De esta forma, la población se reduciría de los 46.152.925 millones de habitantes actuales hasta los 45.585.574 en 2021.
El estudio avanza que a partir de esta década en España continuaría registrándose el paulatino descenso de la natalidad que se inició en 2009 y ello a pesar de que la natalidad mantuviera la tendencia ligeramente favorable de los últimos años. El descenso de nacimientos vendría determinado, fundamentalmente, por la estructura de la pirámide poblacional, al encontrarse en edades fértiles las generaciones de mujeres menos numerosas que nacieron durante la crisis de la natalidad de los ochenta y primeros de los noventa.
La tasa de dependencia, entendida como el cociente, en tanto por ciento, entre la población menor de 16 años o mayor de 64 y la población de 16 a 64 años, continuaría su tendencia creciente de los últimos años, elevándose en casi ocho puntos, desde el actual 49,4% hasta el 57,3% en 2021.
Evolución demográfica por comunidades autónomas
La progresiva disminución del crecimiento natural de la población (diferencia entre nacimientos y defunciones) y los niveles muy discretos o negativos de la migración exterior serían los factores fundamentales que determinarían que ocho comunidades autónomas (Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Galicia, Principado de Asturias, La Rioja y Extremadura) vieran reducida su población durante 2011.
La prolongación de las tendencias demográficas actualmente observadas a los próximos diez años conllevaría que estas ocho comunidades también presentaran decrecimientos poblacionales en el conjunto del periodo 2011-2020.
En siete comunidades el número acumulado de defunciones superaría al de nacimientos en la próxima década. Así, el saldo vegetativo entre 2011 y 2020 resultaría negativo en Galicia, Castilla y León, Principado de Asturias, País Vasco, Extremadura, Aragón y Cantabria.
En el resto, los crecimientos poblacionales se mantendrían en niveles discretos. Los mayores incrementos en los próximos 10 años se darían en Illes Balears (3,65%), Canarias (2,71%), Andalucía (2,66%) y Región de Murcia (2,33%).
Por su parte, de mantenerse su tendencia actual, la cuantiosa emigración al extranjero haría que la migración exterior contribuyera negativamente al crecimiento demográfico del periodo 2011-2020 en varias comunidades autónomas, especialmente en aquellas que han recibido más inmigración en los últimos años. Tal es el caso de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, País Vasco, Región de Murcia, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Castilla-La Mancha.