RODRíGUEZ-PONGA SE PREGUNTA SI “HAY GATO ENCERRADO”

Torres cree que la Xunta acorta el plazo de voto para mejorar la participación

El director general de Emigración, Agustín Torres, se pronunció el pasado miércoles sobre la reducción a tres días del plazo de recepción del voto del exterior en Galicia, mostrándose convencido de que la Xunta ha hecho las valoraciones oportunas y ha tomado esa decisión para mejorar la participación del exterior.
Torres cree que la Xunta acorta el plazo de voto para mejorar la participación
El director general de Emigración, Agustín Torres, se pronunció el pasado miércoles, a requerimiento de la prensa, sobre la reducción a tres días del plazo de recepción del voto del exterior en Galicia, frente a los seis anteriores, acordada en el Parlamento gallego por el PSdeG y el BNG, recordando que esa es una de las competencias de las comunidades autónomas y mostrándose convencido de que la Xunta ha hecho las valoraciones oportunas y ha tomado esa decisión para mejorar la participación del exterior.


Debate parlamentario
También insistió en que la opinión del Gobierno sobre el voto exterior es que, como ha propuesto con la creación de una subcomisión específica en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso, se debata en sede parlamentaria sobre la reforma de la Ley Electoral, asesorándose y buscando el consenso necesario.
Por otra parte, el responsable de Emigración del Partido Popular, Rafael Rodríguez-Ponga, considera que el plazo era razonable para el recuento y que los promotores de la iniciativa saben que, al reducirlo, muchos votos van a quedar fuera. Dijo no saber a qué obedece esta decisión, que no beneficia al PP y se preguntó si “hay gato encerrado”.


Voto en urna
Resaltó igualmente que él sigue defendiendo en voto en urna en el exterior, de la misma forma que, dijo, hacen aquí colombianos, ecuatorianos y peruanos, entre otros, porque “el voto así sí es limpio” y no ofrece dudas.