DIRIGIDO A LA FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE HISPANOHABLANTES INTERESADAS EN EL VOLUNTARIADO SOCIAL

El sistema social y sanitario en Suiza, tema de un seminario de Femaes y ¡Adentro!

La Federación del Movimiento Asociativo Español en Suiza (Femaes) y el proyecto ¡Adentro! CH realizaron en Zürich un seminario dirigido a la formación y perfeccionamiento de personas hispanohablantes interesadas en el voluntariado social, así como a todas aquellas que ya colaboran en asociaciones e instituciones de emigrantes como monitores, asesores, traductores y otros servicios sociales.
El sistema social y sanitario en Suiza, tema de un seminario de Femaes y ¡Adentro!
 Anke Kayser –en el centro– y José Baños, en un momento del seminario.
Anke Kayser –en el centro– y José Baños, en un momento del seminario.

La Federación del Movimiento Asociativo Español en Suiza (Femaes) y el proyecto ¡Adentro! CH realizaron en Zürich un seminario dirigido a la formación y perfeccionamiento de personas hispanohablantes interesadas en el voluntariado social, así como a todas aquellas que ya colaboran en asociaciones e instituciones de emigrantes como monitores, asesores, traductores y otros servicios sociales. La finalidad del seminario era analizar la situación de los emigrantes españoles mayores que residen desde hace varias décadas en el país helvético, debatir sobre sus problemas de integración y retorno e informar sobre el sistema social y sanitario en Suiza y sobre los servicios que ofrecen. 

 

El seminario, que se realizó con el apoyo de la Consejería de Trabajo y Migraciones de Berna y el Imserso, tuvo lugar los días  23, 28 y 30 del pasado mes de septiembre en la sala social de la Asociación Esperanza, organización que agrupa a pensionistas y discapacitados españoles.
La programación de las actividades corrió a cargo de José Baños, responsable del proyecto ¡Adentro! en Suiza, y de Miguel García Barcelona, presidente de Femaes, Federación perteneciente a la Confederación Europea de Asociaciones Españolas de Padres de Familia. Participaron en el evento más de treinta personas, casi todas residentes en Zürich y sus inmediaciones.
Éste fue el único seminario del año 2011 que pudo organizar Femaes para el colectivo de hispanohablantes mayores. Se realizó en tres jornadas, en vez de un fin de semana completo como se hizo en otras ocasiones, lo que, según informa Miguel García, les permitió ahorrar el alojamiento de los participantes, algo necesario a causa del recorte de la subvención que para ese fin recibieron del Imserso.

Sólo un tercio de los mayores regresa
Los emigrantes de la primera generación que llegaron a Suiza para trabajar en los años sesenta del pasado siglo, si no están ya jubilados tienen muy cercana la jubilación. En los próximos años su número aumentará notoriamente, una situación para la que las instituciones y organizaciones que trabajan en favor de los emigrantes mayores estarían poco preparadas, según Femaes.
La actual experiencia demuestra que solamente un tercio de los españoles jubilados retorna definitivamente a España, otro tercio permanece en Suiza y el resto alterna su residencia entre ambos países. Pero cada vez son más los que al acercarse a la edad de la jubilación deciden quedarse en el país de acogida, cerca de sus hijos y nietos. Es por eso que, también cada vez más, se necesitan servicios sociales para satisfacer las necesidades específicas de ese colectivo, entre otros, atención en lengua materna en centros de salud y residencias de mayores. El trabajo voluntario que promueve y para el que forma el proyecto ¡Adentro! supone un complemento importante a los servicios que ofrecen las instituciones oficiales. En los seminarios se intenta transmitir a los jubilados conocimientos que les ayuden a vivir con plenitud esa nueva etapa de su vida, a responsabilizarse de sus propios problemas y a ser y sentirse útiles a la sociedad, en la medida de lo posible.

Los sueños en la maleta

La primera fase del seminario tuvo lugar el sábado 23 de septiembre, entre las 15.00 y las 21.00 horas, bajo la dirección de la gerontóloga Pepita Vela, quien presentó el programa a desarrollar a lo largo de la jornada y, tras una breve ponencia de introducción, analizó con los asistentes la trayectoria vital del colectivo de  mayores españoles residentes en Suiza y en Europa. En una mirada retrospectiva, recordaron qué sueños habían traído ellos mismos en sus maletas cuando decidieron abandonar España, comparándolos con la realidad actual y las perspectivas que se les presentan para el futuro. La gerontóloga utilizó para ello, entre otros recursos, música de la época infantil y juvenil de los emigrantes, ejercicios sensoriales, bailes regionales y la elaboración de un árbol de la vida en la emigración, para transportarles así a los comienzos de su experiencia migratoria y poner a debate en qué medida la decisión de entonces había repercutido en su desarrollo personal y en su vida actual.
Durante esta jornada, la docente motivó a los asistentes a descubrir sus propias potencialidades y utilizarlas como recurso para una vida satisfactoria.
Analizando los valores adquiridos en la emigración, destacaron, entre otras cosas, el haber aprendido a relacionarse y convivir con otras culturas y a ser más tolerantes y más responsables. Resaltaron también haber ganado en calidad de vida, urbanidad y comportamiento, valorando, además, el trabajo pionero y solidario de la primera generación y sus esfuerzos por mantener la lengua y la cultura de origen en la emigración como un ejemplo a seguir.

Guía de la salud para emigrantes mayores
Anke Kayser, responsable del Departamento de Salud e Integración de la Cruz Roja Suiza (SRK), presentó en el seminario, el 28 de septiembre, una Guía de Salud para emigrantes mayores de cualquier nacionalidad con residencia en Suiza, un proyecto para el que la institución se puso en contacto con José Baños, buscando la colaboración de Femaes y del proyecto ¡Adentro! CH. El hecho de que se tuviese en cuenta la experiencia de ese proyecto iniciado en Alemania para elaborar la guía es un indicativo para la federación española de que su labor es reconocida y valorada también por las instituciones suizas.
La guía, que Anke Kayser presentó en alemán, será traducida a varios idiomas, para que todos los extranjeros residentes en el país puedan beneficiarse de ella.
La representante de la SRK mencionó, en la presentación del proyecto, la gran desinformación existente en materia de salud entre los emigrantes, ya que no conocen lo suficiente el sistema sanitario suizo y con frecuencia no se sienten comprendidos en los centros de salud a causa de las barreras idiomáticas o culturales, o tienen ideas equivocadas en lo que se refiere a diagnósticos y métodos de tratamiento, situación que con la Guía de la Salud en su propia lengua quedaría subsanada.
Basándose en sus principios de igualdad y con ánimo de ayudar a los más vulnerables de la sociedad, entre los que se cuentan los emigrantes mayores, el mencionado departamento de la SRK ha puesto en marcha un proyecto de formación para que médicos y personal sanitario adquieran competencias interculturales que les ayuden a comprender a los pacientes procedentes de otras culturas, a eliminar barreras y generar confianza.

Visita guiada a la ciudad
También la cultura encontró un espacio en el programa del seminario, que terminó el 30 de septiembre con una visita guiada a la capital cantonal. A partir de las tres de la tarde, los mayores recorrieron las calles, jardines y rincones más pintorescos de la ciudad, visitando de paso los monumentos más representativos. Al terminar el recorrido fueron obsequiados con un aperitivo.