La sala Cine-Cosmos de la Universidad de Buenos Aires acogerá ciclos de cine catalán

El delegado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Argentina, Jordi Font, y el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, firmaron, el pasado martes, día 20, un convenio de colaboración que cristaliza la voluntad de ambas entidades por promover el cine amateur y de autor sin cabida en los grandes circuitos comerciales.
La sala Cine-Cosmos de la Universidad de Buenos Aires acogerá ciclos de cine catalán
Jordi Font –izda.– y Rubén Hallu, durante la firma el convenio de colaboración, la pasada semana.
El delegado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Argentina, Jordi Font, y el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, firmaron, el pasado martes, día 20, un convenio de colaboración que cristaliza la voluntad de ambas entidades por promover el cine amateur y de autor sin cabida en los grandes circuitos comerciales. En esta dirección, Font señaló que se trata de una iniciativa que abre una puerta a la proyección de ciclos de cine catalán en la sala universitaria Cine-Cosmos. El acuerdo, que se inscribe en el marco de las acciones que impulsa el gobierno regional fuera del país, tiene por objeto apoyar la internacionalización de sus empresas; en concreto, en este caso, potenciar la búsqueda de nuevos nichos comerciales para la industria audiovisual.
Durante el acto, que tuvo lugar en la antesala del cine y contó con la presencia de autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del Senado de la Nación y de festivales de cine, Hallú sostuvo que la Universidad apostó por mantener abierto un espacio cultural alternativo como éste con la convicción de que es necesario promover el desarrollo cultural e industrial local y regional.
Durante el acto, el rector de la UBA y el delegado del Gobierno, acompañados por el secretario de Extensión y Bienestar Estudiantil de la UBA, Oscar García, y el director del Cine Cosmos UBA, escritor Juan Becerra, rubricaron este acuerdo que establece que la Delegación del Gobierno de Cataluña en Argentina y la Casa de Altos Estudios “propiciarán e incentivarán la puesta en marcha de festivales e iniciativas culturales que permitan dar a conocer el cine catalán”. En esta dirección, el delegado del Gobierno catalán adelantó que trabajarán para celebrar muestras específicas para que los títulos participen en festivales de temáticas diversas y para llevar a cabo retrospectivas de cineastas reconocidos”. El acuerdo busca, asimismo, potenciar la participación de escuelas y universidades del cine para que los directores noveles encuentren en el Cosmos-UBA una plataforma de lanzamiento.
Tras la firma, las autoridades de la Delegación del Gobierno catalán en Argentina y de la UBA inauguraron formalmente la Sala Catalunya en el primer piso del Cine Cosmos-UBA. La misma recibió el nombre a propuesta de la Delegación de Cataluña como un homenaje a las familias Fabrus y Montardit que crearon el cine en el año 1929 con el nombre de Cine Teatro Cataluña; designación que mantuvo hasta fines de la década del 60. Cuando pasó a manos de Luis Vainikoff, el cine cambió su antiguo nombre por el de Cosmos 70. En 2009 el complejo que contiene dos salas de proyecciones cinematográficas se cerró definitivamente y fue adquirido por la Universidad de Buenos Aires, que lo reinauguró el 9 de noviembre de 2010, en una apuesta por preservar espacios de producción audiovisual local y regional del denominado cine alternativo o de autor que no encuentra cabida en los circuitos comerciales. El acto culminó con la proyección de la película catalana ‘Herois’ (Héroes), del cineasta Pau Freixas.