LA SECRETARIA DE ESTADO DE EMIGRACIóN INAUGURó EL II PLENO DEL V MANDATO DEL CGCEE

Rumí dice que “se mantendrá la política social” pese a las dificultades económicas

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, destacó ante el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que inauguró el pasado lunes, la “modernización” hacia las políticas de los ciudadanos residentes en el exterior y aseguró que las dificultades económicas que se viven en España pueden llevar a tener que “ajustar los márgenes de actuación presupuestaria, pero el Gobierno no va a sacrificar las políticas sociales, ni las políticas sociales hacia el exterior”.
Rumí dice que “se mantendrá la política social” pese a las dificultades económicas
 Rumí saluda a la consejera por Países Bajos, Emilia Hernández.
Rumí saluda a la consejera por Países Bajos, Emilia Hernández.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, destacó ante el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que inauguró el pasado lunes, la “modernización” hacia las políticas de los ciudadanos residentes en el exterior y aseguró que las dificultades económicas que se viven en España pueden llevar a tener que “ajustar los márgenes de actuación presupuestaria, pero el Gobierno no va a sacrificar las políticas sociales, ni las políticas sociales hacia el exterior”. En todo caso, explicó, “se ampliará y mejorará cuando la economía lo permita”.

“Se han mejorado los cauces de gestión”, explicó Consuelo Rumí, quien destacó que se está llevando a cabo una “política pública moderna y ágil”. “Tenemos que seguir mejorando, pero estamos en el buen camino”, aseguró Rumí, quien explicó que “los ciudadanos del exterior han pasado a formar parte de la agenda política del país cuando antes estaban al margen”.
La secretaria de Estado de Emigración, que valoró de manera muy positiva la incorporación al Consejo General del secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, Javier Elorza, destacó positivamente la incorporación de las Comunidades Autónomas, algo que consideró necesario “en un país como el nuestro, con un nivel tan elevado de descentralización”.
Rumí también destacó y valoró positivamente la renovación de Francisco Ruiz como presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior. “Estoy segura de que ha sido una excelente elección”, dijo Rumí, quien aseguró que ésta es “la etapa más fructífera de la historia en más de dos décadas de Consejo”, un Consejo que, según recordó, “representa a más de un millón y medio de españoles que viven fuera”.
Asimismo, la secretaria de Estado enumeró las iniciativas que dotan de contenido al Estatuto y que pasan por la aprobación del Estatuto, que reconoce derechos para los que sufrieron represión durante la dictadura; la regulación del propio Consejo; las ayudas por necesidad; las ayudas por extraordinaria necesidad; y la regulación para asistencia sanitaria para retornados y para aquellos que residen temporalmente en el exterior.
Respecto a la creación y puesta en marcha de la Oficina Española de Retorno, la secretaria de Estado recordó que desde su apertura en el año 2007, se realizaron 430 fichas previas al retorno y se realizaron más de 1.700 consultas para situaciones de retorno.