Riojanos de Viña del Mar celebran la fiesta anual en el Estadio Español de Valparaíso
En presencia de autoridades, socios y amigos, la colectividad riojana de Viña del Mar celebró su fiesta anual en las dependencias del Estadio Español de Valparaíso. La fiesta anual comenzó con una misa en la capilla de Nuestra Señora de Valvanera, donde el conjunto ‘La Peña de San Millán’ interpretó la misa riojana. El oficio fue presidido por el presbítero Ángel Pascual. Posteriormente, los riojanos se reunieron en torno a una comida en donde además se aprovechó la ocasión para coronar a Xaviera González Zapico como reina riojana 2011-2012.
Durante el acto se proclamó también como riojana del año a Cristina Esteban, directora del Centro Riojano de la ciudad de Viña del Mar. La cita estuvo acompañada por canciones típicas riojanas interpretadas por el conjunto ‘La Peña de San Millán’ y por la presentación del cuerpo de baile ‘Aires del Ebro’.
El presidente del Centro Riojano de Viña del Mar, Agustín Merino Domínguez, recordó en su discurso distintos hitos que dan cuenta del trabajo desplegado por la colectividad, como las actividades deportivas, entre las que sobresalen el grupo senior de fútbol, el campeonato ‘Copa La Rioja’, o las actividades culturales en torno a la ‘Peña de San Millán’, que naciera hace tres años. Asimismo, se relevó el fortalecimiento del cuerpo de baile ‘Aires del Ebro’, que recibe a todos aquellos que quieran participar.
Otro punto destacado en el discurso de Merino fue el apoyo que ha dado la Comunidad Autónoma de La Rioja a este centro chileno, y se recordaron las tres visitas que realizó el presidente del gobierno riojano, Pedro Sanz Alonso. Este apoyo ha posibilitado actividades y ayudas para la colectividad residente en esta ciudad chilena, que se expresa, por ejemplo, en las becas de estudio que se entregan anualmente al Colegio Español Hispanoamericano, o el programa ‘Volver a las Raíces’, en beneficio de los miembros más jóvenes del Centro Riojano. Los jóvenes que han sido becarios del programa, además de la práctica profesional, han tenido la posibilidad de interactuar con otros jóvenes hispanoamericanos, enriqueciendo también su perspectiva humana y riojana. Merino enfatizó el papel de los jóvenes para el futuro del centro, invitándolos a acercarse y participar.
En la cita se destacó también la presencia del Grupo de Baile de la Sociedad Benéfica La Rioja de Santiago de Chile, que acompañó con su presentación la festividad. En la oportunidad asistieron, además, el presidente de ‘Estadio Español’ de Valparaíso Viña del Mar, Julio Rueda; el cónsul honorario de Valparaíso, Guillermo García; la directora de la Sociedad Benéfica La Rioja de Santiago, Ángeles Martínez Bilbao; y representantes de colectividades hispanas de Valparaíso y Viña del Mar.