La representación parlamentaria de la diáspora vuelve al programa del PSOE
La representación parlamentaria de la ciudadanía española en el exterior vuelve al programa electoral con el que el PSOE se presentará a las próximas elecciones generales que se celebrarán el 20 de noviembre. El candidato electoral, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaba su aceptación el pasado sábado, día 1, en la Conferencia Política que el PSOE celebró en Madrid para elaborar el programa. En ella también aceptó el voto por internet, tanto para los residentes en el interior como para el exterior, y que se limite el voto rogado a una sola ocasión.
Según lo acordado en la Conferencia Política, el PSOE llevará en su programa electoral la creación de una circunscripción en el Senado para que los emigrantes elijan a cuatro representantes en la Cámara Alta.
Según fuentes de la dirección socialista, se trataría de que los españoles residentes en el exterior pudieran votar a cuatro senadores que defendieran sus intereses en España, en lugar del actual sistema provincial.
Esta medida estaba recogida también en el programa electoral del PSOE de 2008 y había vuelto a ser reclamada por los socialistas en el exterior, tanto desde Europa como desde América.
Rubalcaba trasladó a los participantes en la Comisión la necesidad de reflexionar sobre la creación de esa circunscripción durante su participación en la Comisión de Democracia, uno de los grupos de trabajo de la Conferencia Política del PSOE que el pasado fin de semana tuvo lugar en Madrid para establecer las bases de su programa electoral.
“Frustrada la reforma del Senado para convertirla en una cámara territorial, los socialistas queremos que, al menos, esta institución pueda dar voz a los españoles que viven fuera del país”, explicaron los participantes.
Según la propuesta de Rubalcaba, acaptada en la Conferencia, los emigrantes votarían para esa circunscripción en el Senado y mantendrían el sistema actual de elección para el Congreso. Los participantes del exterior en la Conferencia aceptaron que el programa electoral se comprometa solamente al Senado, avisando no obstante de que en el futuro pedirán también representación en el Congreso de los Diputados.
Solicitud de voto única
Los participantes del exterior también valoraron que se “enderezó” la postura respecto al voto rogado, aunque no coincidiese plenamente con la anulación que pretendían.
El acuerdo en la conferencia para la propuesta programática fue que los residentes en el exterior tendrán que solicitar el derecho a voto una única vez y en las elecciones siguientes recibirán de oficio la documentación para votar.
La Conferencia acordó incorporar otra medida defendida por los socialistas del exterior: la implantación del voto electrónico. Lo hizo tanto para los residentes en el exterior como para los residentes en el interior.
Participantes del exterior
A la Conferencia Política del PSOE acudió una nutrida representación del PSOE en el exterior, compuesta por unas 25 personas, entre participantes –que tenían derecho a voz y voto– e invitados.
Su participación se centró especialmente en el Foro de Reforma Electoral –hubo otros dos: Financiación del sistema sanitario e Igualdad– y en la Comisión de Democracia –hubo otras cuatro: Gobernar los cambios, Economía, Empleo e Igualdad–, que abordaban los ámbitos de sus propuestas, para las que contaron con apoyos de las federaciones socialistas de Galicia y Asturias, de la corriente Izquierda Socialista y de las Juventudes Socialistas.
La responsable de Emigración del Partido Socialista de Galicia, Marisol Soneira, compartió mucho tiempo en la Conferencia con los representantes del exterior.
Ejecutiva del PSOE Europa
La Comisión Ejecutiva del PSOE Europa tuvo una reunión en Madrid previa a la Conferencia en la que ratificó los planteamientos de la federación frente a la misma y que su secretario general, Javier Moreno, fuese el encargado de abogar por la puesta en marcha de la representación parlamentaria de los españoles en el exterior.
“Es nuestro mayor deber”, dijo Moreno sobre la misión encomendada por su federación para defender la inclusión de la representación parlamentaria de los españoles en el exterior en el programa electoral socialista, tomando la decisión de defenderla él mismo en la Conferencia, a la que aseguró que acudían “con nuestras convicciones intactas y con la fuerza natural de los argumentos que las sustentan”.
Moreno había expresado su confianza en que la propuesta consiguiese el suficiente respaldo, ya que figuraba en el programa 2008 de Zapatero –bajo el rótulo de “reforma constitucional”– pero, apuntó, “no ha sido llevada a cabo por falta de acuerdo entre fuerzas políticas”. El Documento Marco que se presentó a debate en la Conferencia Política socialista no incluía esta propuesta.
Además de este compromiso para la próxima legislatura, con la intención de recuperar la participación del exterior (que se descalabró del 24% al 3,6% en las autonómicas de mayo a raíz de la reforma electoral aprobada en enero), el PSOE Europa acordó proponer la supresión del voto rogado y la instauración del voto por internet como método complementario.
Las propuestas resultantes de la Conferencia Política del PSOE todavía tendrán que pasar por la Ejecutiva y por el Comité Federal socialista antes de incorporarse definitivamente al programa electoral.