EN EL PLENO DEL SENADO, EN RESPUESTA A UNA PREGUNTA DE CC SOBRE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Ramón Jáuregui reconoce “una reducción muy notable” de votantes del CERA

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, reconoció el pasado martes al senador de Coalición Canaria (CC) Narvay Quintero Castañeda que tenía razón cuando señalaba que “estas elecciones, después de la reforma electoral, han producido una reducción muy notable del número de votantes del CERA, del llamado Censo Electoral de Residentes Ausentes; ésta es la verdad”. Jauregui hizo estas afirmaciones en el pleno del Senado, donde Quintero pidió la opinión del Gobierno ante la escasa participación de los inscritos en el CERA en las pasadas elecciones autonómicas.
Ramón Jáuregui reconoce “una reducción muy notable” de votantes del CERA
 Narvay Quintero y Ramón Jáuregui.
Narvay Quintero y Ramón Jáuregui.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, reconoció el pasado martes al senador de Coalición Canaria (CC) Narvay Quintero Castañeda que tenía razón cuando señalaba que “estas elecciones, después de la reforma electoral, han producido una reducción muy notable del número de votantes del CERA, del llamado Censo Electoral de Residentes Ausentes; ésta es la verdad”. Jauregui hizo estas afirmaciones en el pleno del Senado, donde Quintero pidió la opinión del Gobierno ante la escasa participación de los inscritos en el CERA en las pasadas elecciones autonómicas.

 

En concreto, el senador de CC preguntó sobre la opinión del Gobierno en relación con la diferencia existente entre el número de personas inscritas en el CERA y el número de votos recibidos de ese censo en las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo, con respecto a las anteriores elecciones.
Recordó Quintero, al plantear su pregunta, que el pasado 30 de enero entró en vigor el nuevo articulado de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), según el cual los emigrantes no pueden votar en las elecciones locales “y, en el caso de Canarias, tampoco a los cabildos insulares, aunque éstos también sean autonómicos”, pero sí lo pueden hacer en el resto de las elecciones, para lo que tendrían, por primera vez, que solicitar el voto.
También que CC ha estado en contra de la modificación de la Loreg en ambas direcciones. “Desgraciadamente, se han cumplido nuestras peores previsiones sobre la participación de los españoles con el voto desde el exterior”, lamentó, refiriéndose a las pasadas elecciones, las primeras en las que se aplicaba la reforma.

Reducción muy notable
“Efectivamente, tiene usted razón cuando señala que estas elecciones, después de la reforma electoral, han producido una reducción muy notable del número de votantes del CERA, del llamado Censo Electoral de Residentes Ausentes; ésta es la verdad. Hay una cifra que lo revela de manera muy gráfica. En el año 2007 el CERA marcaba para las elecciones autonómicas 558.000 personas aproximadamente como posibles votantes y lo hicieron 135.000, el 24,28%, y es verdad que en estas elecciones autonómicas el censo señalaba 707.000 personas y han votado 25.000, es decir, el 3,64%”, reconoció Jaurégui.
El ministro apuntó como razón de este descenso de la participación que “hay una reforma electoral que, efectivamente, ha hecho más difícil el voto para los residentes ausentes, es decir, para los españoles fuera de España, pero es que por primera vez en toda la democracia el voto ha sido transparente y garantizado por la identificación. No puedo decirle más, sólo que por primera vez se ha votado en urna, o bien en las embajadas o bien en los consulados, o se ha votado por correo pero por voto rogado, es decir, a petición del propio votante, del propio ciudadano que ha querido ejercer el voto mediante un acto positivo; no remitiéndose en sacas el voto de los españoles en el exterior, como se hacía antes, sino votando con una identificación que los españoles que estamos aquí sí tenemos que ejercer, porque usted recordará que cuando uno vota por correo se identifica tres veces, mientras que los españoles ausentes antes no lo hacían”, expuso el ministro.
Esta nueva identificación que, señaló, la amplia mayoría de la Cámara consideró oportuna “para dar garantía y transparencia al proceso electoral, es lo que ha podido provocar esta reducción de votantes, es verdad; quizás también que en esta ocasión no se ha votado en municipales y ha habido menos atracción para el voto, pero eso también tenía una razón y es que los partidos políticos –más del 90% de la Cámara– consideraron que había un criterio de vecindad, es decir, para votar, hay que ser partícipe del municipio”. “Estas razones que modificaron la Ley son las que han explicado esta baja participación”, reconoció.

De 80.000 a 1 voto
El senador de CC abundó en la drástica reducción del voto del exterior. “Pasar en Canarias del voto en países como Venezuela de 80.000 a 1 voto o de 27.000 a 3 votos en Cuba muestra que algo ha pasado”.
Quintero defendió que para que el voto sea transparente no es necesario que sea rogado. “Basta con votar en urna e identificarse como hacemos aquí”, mantuvo, recordando la oposición que mantuvo CC a la reforma de la ley tanto en el Senado como en el Congreso. “Incluso nos reunimos con la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración para plantearle las dificultades que podría haber en diferentes países de Latinoamérica al exigir el voto rogado”, apuntó, recordando asimismo algunas de las iniciativas que presentaron, como que en países de gran extensión territorial, como Venezuela o Argentina, se pudiese votar no sólo en los consulados sino también en todos los hogares y casas españolas y canarias existentes a lo largo del territorio.
Respecto al criterio de vecindad al que se refirió el ministro, el senador preguntó “dónde está el principio de vecindad en los cabildos insulares, que son suscripciones insulares” iguales para el Parlamento de Canarias que para el Senado. “En este caso han prohibido también el voto del español ausente –en este caso, del canario ausente– para los cabildos insulares. También estuvimos en contra de eso, pero todavía nadie nos ha dado respuesta”, reprochó.
Además, Quintero resaltó que ésta no es sólo la opinión de su formación sino que “hasta el Partido Socialista Europeo [PSOE Europa], reunido el pasado domingo, ha dicho que la modificación de la Loreg ha sido un error”. “Muchos ciudadanos han caminado miles de kilómetros para poder votar y no se ha escuchado su voto en España, de manera que le pido una modificación de la Loreg con el fin de que se mejore y puedan votar todos aquellos que lo deseen”, solicitó.

Reforma muy solicitada
El ministro replicó con la necesidad de transparencia e identificación en la emisión del voto, algo que dijo que se ha conseguido con la reforma de la ley electoral.
También señaló que “esta reforma se solicitó más de 20 veces a través de proposiciones no de ley, mociones y acuerdos parlamentarios de todas las Cámaras durante 25 años; es decir, que existía una demanda generalizada de transparencia en el sistema”; que “el Gobierno y los partidos políticos han materializado una reforma de la ley que ha sido consensuada” y que “es una reforma que también solicitó la Junta Electoral y, por lo tanto, no ha sido un capricho sino una decisión adoptada por la exigencia del propio sistema de que exista garantía y transparencia en la identificación en el voto, de manera que sea igual que la de los españoles”. “Eso es lo que ha explicado la reforma”, concluyó.