Siete personas destacadas recibieron las Medallas de la Hispanidad 2011 de la Federación de Sociedades de Argentina

La celebración del Día de la Hispanidad que comenzó el sábado con un gran Festival Artístico en el Teatro Avenida, continuó el domingo, día 10, en el campo de deportes del Centro Galicia de Buenos Aires.
Siete personas destacadas recibieron las Medallas de la Hispanidad 2011 de la Federación de Sociedades de Argentina
 El embajador, tras recibir ‘La Medalla Mayor’ de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, junto al resto de los galardonados.
El embajador, tras recibir ‘La Medalla Mayor’ de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, junto al resto de los galardonados.
La celebración del Día de la Hispanidad que comenzó el sábado con un gran Festival Artístico en el Teatro Avenida, continuó el domingo, día 10, en el campo de deportes del Centro Galicia de Buenos Aires. Allí, las asociaciones federadas poblaron la avenida principal del club con chiringuitos en los que se ofrecieron platos regionales y, como es usual, los conjuntos regionales de las asociaciones federadas ofrecieron un espectáculo de danzas tradicionales a lo largo de todo el día.
Durante la fiesta, que comenzó con una misa en honor a la Virgen del Pilar, las autoridades de la Federación, encabezadas por su presidente, Pedro Bello Díaz, entregaron las Medallas de la Hispanidad 2011. En esta oportunidad este galardón, con el que la Federación distingue a aquellas personas por su labor a favor de España y de la colectividad asentada en el país, recayó en el doctor Jorge Lemus, ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad;  Horacio López Santiso, doctor en Economía, contador y autor de una docena de libros; el actor Eduardo Blanco; Alejandro Vaccaro Chao; el vicecónsul honorario de España en Zárate, Juan Carlos Rodríguez García, y el presidente del Centro Gallego de Buenos Aires, Carlos Vello.

‘La Medalla Mayor’
Además, se entregó por primera vez ‘La Medalla Mayor’ de la Federación al embajador de España, Rafael Estrella, por su apoyo a la colectividad y su contribución a las relaciones entre España y Argentina.
Los festejos del domingo ya habían comenzado, como es costumbre, por la mañana con la colocación de una ofrenda floral al monumento del General José de San Martín, escoltado por la formación de las Guardias de Honor del Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín y del Tercio de Gallegos de la Escuela Nacional de Náutica y continuaron desarrollándose a lo largo del día en el campo Galicia, en Olivos, donde el presidente de la Federación expresó su satisfacción   por los festejos.
Tras recorrer los chiringuitos, acompañado por el director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Claudio  Avruj; el embajador de España y miembros de la Cancillería, el candidato a intendente del Municipio de Vicente López, Jorge Macri, y el alcalde de Vedra, Carlos Martínez, así como numerosos directivos de asociaciones de la colectividad, Pedro Bello aseguró que las cosas se están haciendo “con mucho cariño”. En este sentido, manifestó su agradecimiento profundo a los presidentes de las entidades federadas por su apoyo para que el teatro y el campo en Olivos “estén llenos”. “Creo que es de destacar ese voluntariado y que lo que tenemos que buscar es la unión de todos los emigrantes para poder transmitirles nuestro cariño por las raíces y la cultura española a nuestros hijos, nietos y biznietos para que esta hermandad y este cariño fraternal entre españoles y argentinos continúe vivo”.
Por último, el titular de la Federación de Sociedades Españolas señaló que la recientemente reformada ley electoral, que establece la solicitud de voto a los ciudadanos que residen en el exterior, ha causado gran pena y se mostró tristemente sorprendido por que los dos partidos mayoritarios se hayan puesto de acuerdo en eso que incordia tanto a la colectividad. “Nosotros consideramos que somos españoles como cualquier ciudadano y esperamos que en lo sucesivo se pueda comprender y rever el tema para que podamos votar en los consulados o de forma electrónica”, concluyó Pedro Bello.