CONCURRE COMO CANDIDATO POR LA LISTA ‘PLUS ULTRA’ TRAS SEIS AÑOS RIGIENDO LOS DESTINOS DE LA ENTIDAD

López Carballedo aspira a ser reelegido presidente del Club Español de Buenos Aires

El próximo 15 de noviembre habrá elecciones para la renovación de las autoridades en el Club Español de Buenos Aires y su actual presidente, José Benito López Carballedo, se presenta nuevamente como candidato, encabezando la lista ‘Plus Ultra’.
López Carballedo aspira a ser reelegido presidente del Club Español de Buenos Aires
 José López Carballedo, actual presidente del Club Español.
José López Carballedo, actual presidente del Club Español.

El próximo 15 de noviembre habrá elecciones para la renovación de las autoridades en el Club Español de Buenos Aires y su actual presidente, José Benito López Carballedo, se presenta nuevamente como candidato, encabezando la lista ‘Plus Ultra’. El dirigente, que va por su tercer mandato, asumió la conducción de la institución hace seis años, en un momento en el que la casa enfrentaba problemas económicos importantes, que achacó más “a las circunstancias” que a las gestiones de las comisiones directivas de ese momento.

 

Al respecto, Carballedo contó que cuando se hizo cargo de la presidencia, la entidad tenía deudas y juicios pendientes por un monto cercano a los tres millones de pesos. La situación, explicó, quedó totalmente saneada, tanto la deuda con la AFIP, como los juicios pendientes, algunos de los cuales, apuntó, venían de 20 años atrás.
A lo largo de los últimos seis años, además, se han realizado numerosas refacciones en la sede de la institución que está próxima a celebrar su 160º aniversario. En esta dirección, su actual presidente precisó que se hicieron nuevas las cuatro cocinas del Club y los cuartos de baño, así como las instalaciones eléctricas y los ascensores.
También se renovó la pintura y se cambiaron alfombrados y tuberías, que eran de la época en la que se construyó el edificio. Asimismo, destacó que se relanzaron las actividades culturales de la institución donde se realizan permanentemente conferencias, presentaciones, exposiciones, e informó de que se está llevando adelante una campaña para sumar nuevos socios.
En este momento y de cara al futuro, la institución encara entre sus objetivos la construcción de un Hotel de cinco estrellas, en el predio de al lado. La obra, que podría comenzar a fin de este año o a principios del año próximo, estará acorde con la arquitectura del Club, según adelantó López Carballedo, quien además, puntualizó que el Hotel “en un principio no va a tener salones”, ya que esperan que se puedan utilizar los salones de la institución, “que es lo que, de alguna forma –dijo– le provee los mayores ingresos a la Casa”.
El directivo explicó que se trata de una iniciativa independiente denominada fideicomiso y que al Club le van a pertenecer, además, tres estacionamientos, ubicados en el subsuelo del terreno contiguo y una cantidad de habitaciones que todavía está por convenir.
Las cocheras, que va a administrar la entidad, están destinadas a proveerle otra fuente de ingresos para su sostenimiento. En esta dirección, López Carballedo señaló que estiman que con el ingreso de las cocheras, más el alquiler de los salones y un porcentaje de habitaciones que le corresponderán a la entidad, esperan dejar solucionada “de por vida” la situación económica de la Casa.
En lo que respecta a las características de la construcción, el directivo sostuvo que por tratarse de un edificio histórico, la legislación de la ciudad no permite superponer estilos para que no compitan por lo que buscarán diferenciarse pero dando realce al antiguo edificio.
Por último, adelantó que esperan que las cocheras estén finalizadas en un plazo de un año y medio y que el edificio requerirá un período de dos años de construcción para su finalización.
Sobre la convocatoria a elecciones en el Club Español de Buenos Aires, el dirigente, oriundo de la provincia de Lugo (Galicia), señaló que “si los socios creen que hicimos las cosas medianamente bien, espero que nos voten y si creen que hay alguno que las puede hacer mejor, nosotros vamos a ser respetuosos y vamos a apoyar”.