EL CóNSUL GENERAL DE ESPAñA ABANDONA EL PAíS A PRINCIPIOS DE AGOSTO

José Matres recibe varios reconocimientos al finalizar sus funciones en Venezuela

José María Matres Manso, quien se desempeñó como cónsul general de España en la Circunscripción de Venezuela desde agosto de 2005, abandona el país a principios del mes de agosto por finalización de sus funciones, siendo su sucesor Aníbal Julio Jiménez Abascal.
José Matres recibe varios reconocimientos al finalizar sus funciones en Venezuela
 José Matres recibe el reconocimiento de manos del secretario y del presidente del CRE de Venezuela.
José Matres recibe el reconocimiento de manos del secretario y del presidente del CRE de Venezuela.
José María Matres Manso, quien se desempeñó como cónsul general de España en la Circunscripción de Venezuela desde agosto de 2005, abandona el país a principios del mes de agosto por finalización de sus funciones, siendo su sucesor Aníbal Julio Jiménez Abascal.
Matres Manso, quien ahora se dirigirá con su esposa y dos hijas hacia Madrid, al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación –a la espera que le sea asignada una nueva misión–, ha sido objeto de diferentes reconocimientos por su “inestimable labor” en favor de los numerosos colectivos españoles radicados a lo largo y ancho del país. El primero de ellos se suscitó en la ciudad anzoatiguense de El Tigre, el pasado 8 de mayo, donde el presidente del Centro Cultural Español Cervantes, José Luis Ferrera Tejera, destacó que es “el mejor cónsul que hemos tenido en Venezuela”, comentando también que el diplomático ha sido de mucha ayuda. “Ha sido pieza fundamental en los logros de la institución en materia de tierras y seguridad personal”. Ferrara recalcó que “Matres nunca dijo ‘eso no me corresponde’, como otros funcionarios políticos y administrativos que se apoltronan en diversas excusas para no ir ni un milímetro más de la letra del formulario sobre sus funciones”.
En esa oportunidad, Matres Manso agradeció el apoyo que le han dado en esa localidad anzoatiguense. “El Tigre es una familia para mí, he venido a El Tigre en numerosas ocasiones y hemos trabajado para que los problemas que les afectaban, poco a poco se fueran solucionando. (…) Me han hecho sentir verdaderamente como en mi casa, como en mi propio país, como en España”. Asimismo, José Matres solicitó “la máxima colaboración” con el nuevo cónsul general que llegará previsiblemente para el mes de agosto. “Colaboren con él, ayúdenle, para que su misión en Venezuela sea tan grata como ha sido la mía, porque si ustedes lo ayudan y colaboran estoy convencido de que él también sentirá una motivación especial”.
Para finalizar, el cónsul general dijo a los hispano-tigrenses: “…Siempre llevaré al colectivo español de El Tigre en una parte de mi corazón”.


Homenaje del CRE
Al finalizar la sesión ordinaria del Consejo de Residentes Españoles (CRE), celebrada el 14 de junio en Caracas, los consejeros de este organismo asesor consular prepararon un “merecido” homenaje a Matres Manso.
Tras un suculento almuerzo, el cónsul general recibió un reconocimiento consistente en una placa que le fue entregada por el presidente y el secretario del CRE, José Mora Medina y Antonio Jiménez Rodríguez, respectivamente, en nombre de los demás consejeros. El acto incluyó la actuación del Grupo Coros y Danzas Nuestra Señora de La Candelaria, de la localidad de Cagua (estado Aragua), quienes deleitaron a los 21 consejeros del CRE, al homenajeado, y a Toñi Serrano Gómez –funcionaria del Consulado General de España que colaboró estrechamente con Matres durante sus tres años de funciones como cónsul general en el país– mostrando un espectáculo donde se interpretaron bailes de ambas orillas, donde el homenajeado fue invitado a bailar un ‘joropo’. En el intermedio, Matres fue obsequiado con un mariachi, donde se cantó un repertorio de rancheras que incluyó ‘Volver, Volver’.
Durante su discurso, el presidente del CRE destacó varios aspectos de la misión de Matres en Venezuela, subrayando que “Ha visitado en varias ocasiones todos los Consulados y Viceconsulados Honorarios de España en Venezuela, dotándolos de personal, cuando se vieron desbordados de trabajo. Ha elevado a la categoría de Consulados Honorarios a los Viceconsulados de Barquisimeto (estado Lara), Maracay (estado Aragua), Puerto La Cruz (estado Anzoátegui) y Puerto Ordaz (estado Bolívar).
Asimismo, Mora Medina dijo que el cónsul general “ha asistido prácticamente a todas las reuniones del CRE, incluso cuando éstas se han celebrado en el interior del país, y a las que no ha podido acudir, ha enviado a sus colaboradores, hecho que nunca había sucedido con sus antecesores, permaneciendo siempre en contacto con el CRE, lo que ha creado un clima de absoluta confianza y cordialidad”.
En tal sentido, el presidente del CRE apuntilló que Matres continúa con los “contactos” para lograr que los afectados españoles por invasiones de tierras se les brinde una “pronta solución” a sus problemas, temas que lleva “personalmente”. “Por eso el CRE, como muestra de su agradecimiento al apoyo incondicional, ha resuelto entregarle un reconocimiento con inmenso cariño de todos los consejeros”, concluyó.
Por su parte, José Matres Manso, emocionado, dijo que “para mí ha sido un inmenso placer compartir estos tres años con vosotros. He aprendido muchísimo de todos vosotros, hay un largo camino por recorrer y os animo a que no bajéis nunca la guardia, no entréis en una etapa de falta de actividad o motivación, porque el reto que tenemos todos delante es un muy importante, hay que defenderlo, cueste lo que cueste”. “Estoy seguro, que defenderéis los derechos y seguiréis asumiendo la defensa de los españoles residentes en Venezuela”.
“Quiero agradeceros de todo corazón –continúa Matres– vuestro apoyo, vuestra colaboración, vuestra hospitalidad, y deciros que me voy triste, pero a la vez satisfecho de haber podido colaborar con el CRE, con todos vosotros, al margen de una actividad profesional, también una relación de amistad, que creo que es lo más importante, casi”. Matres también lamentó que su esposa e hijas no le pudieran acompañar en esta ocasión, porque se encontraban fuera del país, finalizó.   


Acto en el HHV
También el Hogar Hispano de Valencia (HHV) rindió un homenaje a Matres Manso en el marco de su cuadragésimo primer aniversario, celebrado el pasado 9 de julio en la capital carabobeña.
El presidente de la entidad, José Pérez Acosta, impuso el Botón de Oro del HHV, “por los méritos alcanzados a favor de la comunidad española radicada en Venezuela” e invitó al cónsul general a firmar el Libro de Visitantes Ilustres. Matres fungió como orador de orden en la sesión, procediendo también a “bautizar” la revista aniversaria.


Cavespa reconoce su labor
La Junta Directiva de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa) se sumó a los reconocimientos hacia la persona de José Matres Manso.
El jueves 17 de julio, el presidente de Cavespa, Eugenio González de la Vega, junto al vicepresidente del ente y director del Banco Canarias, Manuel Herrera Castilla; al director de la Cámara y presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Venezuela, Cándido Rodríguez Losada; y a la directora ejecutiva de Cavespa, Natalia Rodríguez Pérez, sostuvieron una reunión con el cónsul general en la Sala de Reuniones de su despacho, donde intercambiaron impresiones acerca de la situación de los españoles en general, así como los proyectos que desea emprender la Cámara de cara al futuro, y a la “estrecha colaboración” que desean mantener con la Embajada, con la Consejería de Trabajo, y en especial con el Consulado General, en cuanto a brindarle “todas las facilidades” a los empresarios venezolanos cuando éstos viajen a España.
Asimismo, González de la Vega manifestó que desean que el sucesor de Matres “continúe con el esfuerzo reconocido”, en lo que se refiere al conocimiento que tiene sobre el colectivo español a lo largo y ancho de Venezuela. Acto seguido, los representantes de la Cámara obsequiaron al cónsul general con unos presentes en agradecimiento por sus atenciones.


Fedecanarias hace lo propio
La Federación en Entidades Canarias en Venezuela (Fedecanarias), en una visita realizada a la sede del Consulado General en Caracas, la mañana del viernes 18 de julio, hizo lo propio al reconocer la labor de Matres Manso.
Antonio Expósito León y Josefina Benítez Quintero, presidente y secretaria general del ente federativo, manifestaron al cónsul su “agradecimiento” en nombre de Fedecanarias y del colectivo canario residente en Venezuela por la “labor realizada”, y por el “interés personal” que puso en la “resolución de cada uno de los casos” presentados.
Por su parte, Matres dijo que “nunca se olvidaría” de ninguno los españoles de este país, al tiempo que reiteró su llamado para que sigan “defiendo sus derechos”.
Expósito León y Benítez Quintero le hicieron entrega de un reconocimiento, a raíz del Festival de Timple realizado en Maracay, el pasado mes de junio.


Máxima condecoración
del Estado Aragua
El pasado día 22 de julio, el gobernador del Estado Aragua, Didalco Bolívar, ofreció un almuerzo en el ‘Salón Aragua’ del Hotel Maracay para aproximadamente 300 personas, como homenaje y despedida al cónsul general de España en Caracas, José María Matres Manso.
Las invitaciones fueron cursadas por el gobernador conjuntamente con el cónsul honorario de España en Maracay, Carlos Doallo.
Asistieron las principales autoridades civiles y militares del estado, el obispo de Maracay, el cónsul de Portugal y la cónsul de Italia. Asimismo, asistieron las juntas directivas de los centros españoles de las ciudades de Maracay y Cagua, así como el secretario general del PSOE en Aragua, Isidoro Dorta Navarro, y su esposa.
El gobernador impuso a Matres Manso la ‘Orden Samán de Aragua’, máxima condecoración que otorga el astado Aragua.