JUSTIFICAN SU INCLUSIÓN EN LA CANDIDATURA PORQUE ESTÁN “CANSADOS DE QUE EL CRE NO FUNCIONE”

Integrantes de la lista número 2 de Buenos Aires insisten en democratizar los CRE con el voto

“Nos involucramos porque estamos cansados de que el Consejo de Residentes Españoles (CRE) no funcione”, apuntó Julián Enríquez el miércoles pasado en la presentación pública de la lista que encabeza, la nº2.
Integrantes de la lista número 2 de Buenos Aires insisten en democratizar los CRE con el voto
 Julián Enríquez Badas, candidato por la lista número 2, junto a alguno de los integrantes de la lista.
Julián Enríquez Badas, candidato por la lista número 2, junto a alguno de los integrantes de la lista.

“Nos involucramos porque estamos cansados de que el Consejo de Residentes Españoles (CRE) no funcione”, apuntó Julián Enríquez el miércoles pasado en la presentación pública de la lista que encabeza, la nº2. Enríquez, acompañado por algunos de los candidatos al Consejo, señaló asimismo que tampoco se puede decir que actualmente los CRE sean órganos “verdaderamente democráticos”, si apenas consiguen el respaldo del 5% de la ciudadanía a la que dicen representar y no respetan la alternancia en los cargos, un requisito ineludible que sustenta la condición democrática, precisó.

Aunque varios integrantes de la lista son de origen gallego y ésta tiene su base de operaciones en la Casa de Orense, explicó que sobre todo son españoles. “Algunos nos ponen la bandera de orensanos, la verdad es que tenemos la bandera de toda España, de norte a sur y de este a oeste”, dijo, y aseguró que si hubieran recibido una invitación de la Casa de Madrid, del Casal de Cataluña o de cualquier otra institución española para trabajar en sus instalaciones, la hubieran aceptado. Enríquez añadió que están en la Casa de Orense porque fue la primera que les abrió las puertas para que pudieran difundir sus ideas.
El dirigente lamentó, por otra parte, que el CRE en estos momentos esté atendiendo al público sólo dos lunes al mes porque esa es una de sus tareas fundamentales. Al respecto, precisó que lo primero que harán, si obtienen el respaldo de los votos, será garantizar una atención permanente. En esta dirección, explicó que parte de las consultas que llegan a los Consulados –que en muchos casos, añadió, están desbordados de trabajo– podrían resolverse en los Consejos de Residentes.
Enríquez, además, criticó a “esos dirigentes que son capaces de hacer cualquier cosa por salir en una foto” y sostuvo que no está mal ponerse las mejores ropas para recibir a las autoridades que vienen de España, pero apuntó que “mejor es ponérselas para atender a los españoles que viven aquí, que es a quienes deberían representan y no lo están haciendo”.
A la hora de presentar su plataforma, destacó que “la lista nº2 está proponiendo sólo lo que sabe que van a poder cumplir” y pidió a las otras listas “que no tomen a los ciudadanos por tontos prometiéndoles becas, tarjetas sanitarias, y tantas otras cosas que no podrán cumplir porque no están dentro de las atribuciones de los CRE”.
Enríquez cargó contra los que “ahora prometen que van a luchar por la recuperación del derecho al voto de la ciudadanía residente en el exterior” y se preguntó que si cuando pudieron hacer algo, no lo hicieron, por qué habría que creer que lo van a hacer ahora. Durante el encuentro que mantuvo con los medios de prensa, el dirigente agregó que ellos, dentro de lo que pueden, hacen, y recordó que el presidente de la Casa de Orense, Alfredo Enríquez, presentó, el 4 de febrero pasado, una denuncia ante el Defensor del Pueblo de España en la que expresó su desacuerdo con la modificación de la ley orgánica de régimen electoral general (LOREG) por considerarla inconstitucional.
En otro orden, la segunda en la lista, María del Carmen Rodríguez, señaló que la ley de memoria histórica, en vigencia hasta fin de este año, es “profundamente discriminatoria” y adelantó que van a “hacer todo lo posible porque eso cambie”.
Retomando la palabra, Enríquez, que está cursando la licenciatura en Ciencias Políticas, aseguró que si asumen la conducción del CRE pondrán especial énfasis en dar a conocer a los CRE entre la ciudadanía. En esta línea, Julián Enríquez indicó que se están produciendo dos acontecimientos negativos en simultáneo: la paulatina disolución del colectivo español en Argentina y la falta de información y convocatoria por parte de las autoridades españolas “que no dan a conocer –dijo– la existencia de organismos como los CRE”. Esto, avanzó, unido a los recortes graduales pero persistentes en los derechos de la ciudadanía residente en el exterior no permiten imaginar un horizonte muy venturoso para los colectivos.
Por último, negó que su juventud o que la falta de experiencia –ya que ninguno de los integrantes de la lista ha formado parte del Consejo de Residentes– sean una condición negativa. Por el contrario, son los únicos que legítimamente pueden pedir una oportunidad, respondieron al unísono algunos integrantes de la lista presentes en la sala. “Nosotros podemos decir que vamos a hacer todo. Ellos no, porque ya estuvieron y no lo hicieron”, ahondaron.