El Instituto Ramón Rubial trae a Buenos Aires el documental ‘Retratos de una vida’
El Instituto Ramón Rubial de la Fundación Ideas para el Progreso presentó el pasado viernes en Buenos Aires el documental ‘Retratos de una vida’. Se trató de la “presentación oficial”, aunque no la primera proyección, de este trabajo que recoge una gran cantidad de testimonios de vida de exiliados españoles. Se realizó en el teatro porteño ‘La Comedia’ y contó con la presencia del embajador de España, Rafael Estrella Pedrola; el consejero de Trabajo e Inmigración, Julio Olmos Lablanca; el eurodiputado Ricardo Cortés Lastra; la directora del Instituto Ramón Ruibal, Jimena Sanclemente; y varios protagonistas del documental residentes en Argentina, así como público en general.
El audiovisual elaborado por el Instituto Ramón Rubial hace un recorrido histórico por la España de la guerra civil y la posguerra a través de los relatos de numerosos testimonios de vida que reflejan las experiencias de tantos compatriotas que debieron emigrar por razones políticas, económicas o de cualquier otra índole. “Historias de tantos españoles –señaló el embajador de España durante la presentación del documental– que en muchos casos encontraron una segunda patria, que lejos de generarles sentimientos encontrados los convirtió en ciudadanos de dos países”.
Por otro lado, Rafael Estrella trazó una comparación entre la España de aquella época y la actual. “Una España –dijo– que en la primera mitad del siglo pasado expulsaba a sus hijos o porque no los querían los gobernantes o bien porque no tenían posibilidades para alimentar a sus hijos”. Hoy España, contrapuso el diplomático, cuenta con sanidad y educación pública y gratuita, a la que acceden todos, sean españoles o no, y un sistema de pensiones que les garantiza el derecho a un pasar digno después de una vida de trabajo o que, como ahora, por cada cinco trabajadores que están en el paro tres cuartas partes cobran seguro de desempleo y acceden a cursos de formación y un acompañamiento para su reinserción en el mercado laboral.
“Qué diferencia entre aquellos parados de la guerra civil y los actuales”, comentó, y ahondó: “Qué país diferente”. Por otra parte, Estrella consideró que España saldrá de la crisis siguiendo el ejemplo de los emigrantes.
El documental, elaborado por el Instituto Ramón Rubial, es fruto de un riguroso trabajo de investigación que recoge cientos de entrevistas –documentos sobre la vida de españoles que viven fuera– para reflejar las más representativas y curiosas anécdotas.
Memoria histórica
Su finalidad, explicó Jimena Sanclemente, es “recuperar y mantener viva la memoria histórica del exilio de los españoles que tuvieron que dejar su país”. “Intentando –prosiguió– que no se sientan olvidados, ni desplazados, y que tengan el sentimiento de que España les sigue recordando.
Además, señaló Sanclemente, el documental contribuirá a que sus vidas no desaparezcan, que por el contrario dejen huella.
Por último, explicó que se escogió el género documental porque creemos que “es el que mejor forma y transmite hechos concretos y sentimientos con la delicadeza y la ternura que los protagonistas merecen”.
Tras la proyección, en la que Axel Kutchevasky ofició de presentador, se sirvió un lunch en el lobby del Teatro Comedia.