DE LA FUNDACIóN CAROLINA EN ARGENTINA

Se inauguró el primer seminario internacional ‘Viviendo España’

La inauguración del seminario internacional ‘Viviendo España’. que congregó a casi una treintena de ex becarios, tuvo por objeto analizar la realidad española en el mundo actual y los fenómenos sociales, políticos y culturales que la atraviesan, explicó el director argentino de la Fundación, Jaim Etcheverry.
Se inauguró el primer seminario internacional ‘Viviendo España’
Inauguración del primer seminario internacional dictado por la Fundación Carolina.
De izda. a dcha.: Adalberto Giavarini, Carlos Floria, Lidia Blanco, Jaim Etcheverry, Rafael Estrella y Norberto Carraro, durante la inauguración del primer seminario internacional dictado por la Fundación Carolina.
El embajador de España en Argentina, Rafael Estrella Pedrola; el presidente de la Fundación Carolina de Argentina (FCA), Guillermo Jaim Etcheverry; la directora del Centro Cultural de España en Buenos Aires, Lidia Blanco; y el consejero de Cultura de la Embajada española, Antonio Prat; inauguraron el pasado lunes, día 14, el seminario ‘Viviendo España’, de la Fundación Carolina en Argentina.
La inauguración de este seminario, que congregó a casi una treintena de ex becarios, previamente contactados por los organizadores, tuvo por objeto analizar la realidad española en el mundo actual y los fenómenos sociales, políticos y culturales que la atraviesan, explicó el director argentino de la Fundación, Jaim Etcheverry.
A lo largo de cinco días, este selecto grupo se interiorizó –de la mano de docentes argentinos y españoles (que viajaron especialmente desde España)– de la historia española del siglo XX. Se analizaron diversas instancias y repercusiones de la guerra civil española; la transición y la actuación de Adolfo Suárez; la monarquía, los pactos y acuerdos posconstitucionales, la redacción de la Constitución del 78; el gobierno socialista de Felipe González, el gobierno popular de José María Aznar, la inserción española en el concierto regional, la cooperación internacional, la divulgación científica, la actualidad española en el ámbito universitario, las migraciones, cultura tradicional y fusión hoy, entre otros.


Primera experiencia
Durante el acto de inauguración, Jaim Etcheverry señaló que se trataba de la primera pero no la única experiencia que, en este sentido, se propone llevar adelante la Fundación. “La finalidad, agregó, es hacer una contribución a la reflexión, el entendimiento y el acercamiento entre las culturas española y argentina”. Por otra parte, señaló Etcheverry que, dada la disponibilidad de espacio, la convocatoria al seminario no había sido lo amplia que hubieran querido pero que en las próximas actividades esperaban poder ampliar el cupo de participantes. “Y si no pongan una carpa”, bromeó el embajador español durante el lanzamiento del seminario.