DENTRO DE LOS PRESUPUESTOS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO PARA LAS COMUNIDADES CATALANAS EN EL EXTERIOR

La FIEC denuncia una reducción en las ayudas de la Generalitat de más de un 41%

El proyecto de presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2011, presentado al Parlamento catalán por el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, el pasado martes, 31 de mayo, propone una reducción en las ayudas a las comunidades catalanas del exterior de más de un 41% respecto a 2010, denuncia la Federación Internacional de Entidades Catalanas (FIEC). El Departamento de Presidencia, al que están adscritas, recorta presupuestos en un 20,3%, pero el recorte para las comunidades catalanas del exterior se sitúa en el 41,43%, según explica la FIEC.
La FIEC denuncia una reducción en las ayudas de la Generalitat de más de un 41%
 El conseller de Economía, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de presupuestos en el ‘Parlament’.
El conseller de Economía, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de presupuestos en el ‘Parlament’.

El proyecto de presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2011, presentado al Parlamento catalán por el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, el pasado martes, 31 de mayo, propone una reducción en las ayudas a las comunidades catalanas del exterior de más de un 41% respecto a 2010, denuncia la Federación Internacional de Entidades Catalanas (FIEC). El Departamento de Presidencia, al que están adscritas, recorta presupuestos en un 20,3%, pero el recorte para las comunidades catalanas del exterior se sitúa en el 41,43%, según explica la FIEC.

 

El pasado martes, 31 de mayo, el Gobierno de Cataluña presentó al ‘Parlament’ el proyecto de Ley de Presupuestos para 2011 que, como todo el mundo anticipaba, son por primera vez en la historia, decrecientes respecto a los presupuestos del año anterior. El recorte es, en promedio de un 9,6%, porcentaje que generará un ahorro de 2.680 millones de euros. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, avanzó que el 70% del presupuesto se destinará a las partidas que se consideran prioritarias: Salud, Educación y Bienestar Social; mientras que las consejerías de Economía y Conocimiento, Agricultura, Cultura, Presidencia y Vicepresidencia son las que más deberán apretarse el cinturón, recoge la FIEC.
Según la información facilitada por la Federación, el Departamento de Presidencia, al que están adscritas las comunidades catalanas del exterior, recorta presupuestos en un 20,3% como promedio estimado, pero el recorte presupuestario que pretende aplicarse a las comunidades catalanas del exterior se sitúa alrededor del 41,43% respecto del año anterior.

Diferencias
Señala la entidad que en los presupuestos de la Generalitat para los años 2010 y 2011 se destinaban a las Comunidades Catalanas del Exterior las partidas siguientes:
A) En el Capítulo 4 del Presupuesto de 2010 un total de1.881.900 euros correspondientes a subvenciones para gastos ordinarios-Convenios Plurianuales con las comunidades catalanas del exterior.
En el Capítulo 4 del Presupuesto de 2011 un total de 1.240.000 euros correspondientes a un concepto genérico ‘casals catalans’ que, según la memoria de programas que acompaña el presupuesto, corresponden a una única convocatoria de subvenciones y no a dos como anunció, por carta en el mes de abril, el secretario d’Afers Exteriors. “Dado que las bases reguladoras de la primera convocatoria de subvenciones 2011 se publicarán la semana próxima [por esta semana], en ese momento se sabrá si es una convocatoria en dos fases o una única, algo que resulta irrelevante en términos económicos aunque no lo es para la gestión cotidiana de las entidades”, señala.
La reducción aplicada en la partida más importante para las comunidades catalanas del exterior, las subvenciones ordinarias, sería del 34,11%.
B) En el Capítulo 7 del Presupuesto de 2010 un total de 306.000 euros correspondientes a subvenciones para actividades sociales y culturales extraordinarias, ayudas sociales y gastos de reforma y rehabilitación de sedes de comunidades catalanas del exterior.
Este año no aparece ninguna partida similar prevista en el presupuesto de 2011. Las actividades hasta ahora cubiertas por subvenciones extraordinarias se integrarán en la partida ordinaria antes mencionada.
La reducción aplicada en la partida de subvenciones extraordinarias, sería del 100%.
C) En el Capítulo 4 del Presupuesto de 2010 había 115.000 euros destinados a becas para estancias en Comunidades Catalanas del Exterior (ACC) gestionadas por la AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) y por Capítulo 4 del Presupuesto de 2010, 112.743 euros para jóvenes miembros de comunidades catalanas del exterior (BCC) gestionada también por la AGAUR. Un total de 227.743 euros destinados a becas en 2010.
En 2011 aparece una partida de transferencias de la Secretaría d’Afers Exteriors a l’AGAUR por un total de 174.800 euros “que en ningún caso se puede suponer que vayan a invertirse íntegramente en becas BCC (las ACC ya es conocido que no se convocaran en 2011)”.
La reducción aplicada en la partida de becas sería, como mínimo, del 24,25%.
“Es decir que asumiendo que el total destinado a las Comunidades Catalanas del Exterior en 2010 fue de 2.415.643 euros y que lo presupuestado para 2011 es de 1.414.800 euros (suponiendo, insistimos, que la partida de becas se aplicase íntegramente a las becas BCC, cosa no será el caso) la reducción en los recursos destinados a las Comunidades Catalanas del Exterior sería del 41,43% como mínimo”, analiza, valorando que se trata de “una auténtica y desproporcionada catástrofe para la gran mayoría de entidades catalanas del exterior”.

Incumplimientos
La FIEC dice lamentar “profundamente el incumplimiento total por parte de la Vicepresidencia de la Generalitat”, que, señala, en comparecencia en el Parlamento de Cataluña el pasado día 7 de abril aseguró la total prioridad que para el Gobierno de Cataluña tenían las Comunidades Catalanas del Exterior, “y el incumplimiento por parte del secretario d’Afers Exteriors” que, manifiesta, en entrevista con una delegación del Consell de les Comunitats Catalanes de l’Exterior se expresó en similares términos.
“Las cantidades que la Generalitat de Cataluña destina a las Comunidades Catalanas del Exterior, unas 420.000 persones y unas 130 entidades, son cantidades muy limitadas, muy lejos de lo que sería realmente necesario”, sostiene.

Nuevos emigrantes
La Federación resalta además que “el fenómeno de la emigración de catalanes hacia el exterior está claramente al alza desde 2008; más de 20.000 catalanes han abandonado el Estado para instalarse en el extranjero desde el inicio de la crisis y esta es una tendencia a la alza”.
Considera que el hecho de que haya “más catalanes en el exterior, más entidades, más actividad económica y cultural que nunca, no se corresponden con una disminución tan desproporcionada e injustificada de recursos”.
La FIEC hace un llamamiento a todas las entidades catalanas del exterior “a manifestar ante las autoridades catalanas y ante los grupos parlamentarios su total disconformidad con este trato presupuestario injusto e injustificable y que el recorte que se aplique, necesidad que seguramente nadie discute en la situación económica actual, esté en línea con el que se aplica al resto de partidas presupuestarias”.
Así, la FIEC anuncia que se dirigirá a todos los grupos parlamentarios en el Parlamento de Cataluña para expresar sus puntos de vista para que los tengan en cuenta en el debate presupuestario.