LA FEDERACIÓ INTERNACIONAL D'ENTITATS CATALANES CONSIDERA DESPROPORCIONADOS LOS RECORTES

La FIEC acusa al Gobierno catalán de reducir más de un 40% el presupuesto para la emigración

La Federació Internacional d'Entitats Catalanes (FIEC) ha denunciado una reducción de un 41,43% en el presupuesto destinado a las comunidades catalanas del exterior durante este año frente al promedio de 9,6% de recorte en el resto de departamentos de la Generalitat.
La FIEC acusa al Gobierno catalán de reducir más de un 40% el presupuesto para la emigración
La Federació Internacional d'Entitats Catalanes (FIEC) ha denunciado una reducción de un 41,43% en el presupuesto destinado a las comunidades catalanas del exterior durante este año frente al promedio de 9,6% de recorte en el resto de departamentos de la Generalitat.
Desde FIEC se asegura que la reducción aplicada a la partida más importante para las comunidades catalanas del exterior, las subvenciones ordinarias, son de un 34,11%, pasando de los 1.881.900 euros de 2011 a los 1.240.000 euros previstos para 2011. Además todavía se desconoce si las ayudas para gastos ordinarios corresponden a una o dos convocatorias.
Además, en esta partida presupuestaria deberán integrarse las ayudas que antes estaban en el apunte de ayudas extraordinarias y que ahora desaparece. En 2010, se presupuestaron 306.000 euros para actividades sociales y culturales extraordinarias, ayudas sociales y gastos de reforma y rehabilitación de las sedes mientras que en los presupuestos presentados el pasado martes, día 31, no aparece este partida u otra similar, aseguran desde la FIEC.
Las becas es otro de los puntos que destaca la Federación y aseguran que en este capítulo la reducción es, como mínimo, de 24,25%, ya que para 2010 había 115.000 euros para becas para estancias en Comunidades Catalanas del Exterior (ACC) gestionadas por la AGAUR (Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca) y 112.743 euros para jóvenes miembros de comunidades catalanas del exterior (BCC) gestionada también por la AGAUR. Un total de 227.743 euros destinados a becas en 2010. En 2011 aparece una partida de transferencias de la Secretaría d'Afers Exteriors a l'AGAUR por un total de 174.800 euros que en ningún caso –explican desde la FIEC– se puede suponer que vayan a invertirse íntegramente en becas BCC.
Para la FIEC esta reducción presupuestaria es “una auténtica y desproporcionada catástrofe para la gran mayoría de entidades catalanas en el exterior” e incumple el compromiso de la Vicepresidencia de la Generalitat que, en comparecencia en el Parlament de Catalunya el pasado día 7 de abril, aseguró la total prioridad que para el Gobierno de Catalunya tenían las Comunidades Catalanas del Exterior y el del secretario d'Afers Exteriors que, en entrevista con una delegación del Consell de les Comunitats Catalanes de l'Exterior, se expresó en similares términos.
Según aseguran, las cantidades que la Generalitat de Catalunya destina a las Comunidades Catalanas del Exterior, es decir, a unas 420.000 persones y unas 130 entidades, son cantidades muy limitadas, muy lejos de lo que sería realmente necesario.
La FIEC hace un llamamiento a todas las entidades catalanas del exterior a manifestar ante las autoridades catalanas y ante los grupos parlamentarios “su total disconformidad con este trato presupuestario injusto e injustificable y que el recorte que se aplique, una necesidad que seguramente nadie discute en la situación económica actual, esté en línea con el que se aplica al resto de partidas presupuestarias”.
Además, aseguran que se dirigirá a todos los grupos parlamentarios en el Parlament de Catalunya para expresar su punto de vista para que sea tomado en cuenta en el debate presupuestario.