Fernández De la Vega: “Vuestros derechos no prescriben por cruzar la frontera”
“Igual que vuestro sentimiento como españoles es imperecedero, vuestros derechos tampoco prescriben por cruzar la frontera”, señaló María Teresa Fernández de la Vega, en una reunión con los españoles residentes en México. El encuentro con la comunidad española fue parte de su gira oficial por Latinoamérica, la cual comenzó el 2 de agosto en México y termina este martes, 12 de agosto, en El Salvador. La reunión con los españoles de México tuvo lugar en la residencia del embajador de España, Carmelo Angulo, el lunes 4 por la noche, tras una reunión con los empresarios españoles de México.
La representación de la colonia española fue de lo más variada, desde empresarios y miembros de centros culturales españoles, hasta estudiantes, diplomáticos, becarios y periodistas. En un discurso dirigido a la comunidad española, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, señaló: “Es mucho lo que os debemos y os quiero decir que os recordamos y os tenemos siempre presentes y que pensamos en vosotros. Muchos habéis escuchado decir al presidente Zapatero que no quiere que ningún español fuera de España se sienta lejos de su país. Porque igual que vuestro sentimiento como españoles es imperecedero, vuestros derechos tampoco prescriben por cruzar la frontera”.
“Por eso aprobamos el nuevo Estatuto de Ciudadanía en el Exterior, para que podáis disfrutar de los derechos que os corresponden independientemente de vuestro lugar de residencia”, agregó.
La vicepresidenta también recordó la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, en la que hay un apartado dedicado especialmente a facilitar el acceso a la nacionalidad a los miembros de quienes tuvieron que abandonar la patria y la gente más querida.
Inyección de energía
“No me canso de repetirlo allí donde voy, pero es que es cierto. Estoy y estamos encantados de estar aquí con todos vosotros y no podía pasar por esta tierra sin pasarme a saludaros y también a escucharos porque estoy segura de que tenemos muchas cosas que decirnos desde la última vez que nos vimos”, comentó la vicepresidenta, quien mandó un abrazo de parte del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
María Teresa Fernández de la Vega dijo que todos quienes viajan a México siempre se llevan el mejor recuerdo de la comunidad española y calificó el contacto con la colonia como una inyección de energía.
La vicepresidenta comentó que este año es especialmente importante para los mexicanos y españoles y recordó que hace apenas dos meses, y por segunda vez en la historia, un presidente de México se dirigió a los parlamentarios españoles en el Congreso de los Diputados. “En nombre de todos los mexicanos, el presidente Felipe Calderón dijo algo que se quedó grabado en mi memoria, que los lazos entre nuestros pueblos son indestructibles. Es cierto, y quiero que sepáis que vosotros hacéis más que nadie para que esa proximidad y calor y simpatía entre nuestros pueblos sea, como dice el presidente Calderón, indestructible”, declaró.
La visita a México de la vicepresidenta fue parte de su gira por Latinoamérica, la cual comenzó el pasado 2 de agosto en México y terminará este martes, día 12. El viaje comprende las visitas a México, República Dominicana, Haití y El Salvador.
Otras actividades
Además del encuentro con los españoles residentes en México, la vicepresidenta llevó a cabo actividades múltiples. Entre ellas, participó en la sesión de apertura de la XVII Conferencia Internacional del VIH-SIDA y visitó la ciudad de Cuernavaca, donde se comprometió a impulsar el Parque Científico Tecnológico de Cuernavaca, un proyecto en el que trabaja el Gobierno español a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), que ella misma preside.
También se reunió con el presidente Felipe Calderón y viajó a Acapulco, donde anunció la inversión de 35 millones de euros destinados al saneamiento de las aguas de la bahía, y recibió las llaves de la ciudad.
La representante del Gobierno español cerró su gira mexicana con un viaje a Monterrey. Allí estableció un acuerdo de colaboración en I+D+I entre España y México, en materia de Biotecnología, y en las áreas de las Tecnologías de la Información y la Electrónica.