Exteriores rectifica su decisión y anula las elecciones del CRE de Berna
La Dirección General de Asuntos Consulares, órgano del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha anulado los comicios al Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Berna (Suiza), rectificándose así mismo, pues ya antes había descartado la anulación de los resultados. Las elecciones se convocarán nuevamente en un plazo máximo de seis meses. La candidatura ‘Unidad Asociativa’ había impugnado el resultado de las elecciones porque, explicó, 118 votos llegados por correo no llevaban el certificado de inscripción censal firmado por el elector, como establece la normativa.
A las elecciones, celebradas el pasado 26 de junio, se presentaron cuatro candidaturas –después de que la Comisión Electoral decidiese excluir a una quinta debido a su incumplimiento de la normativa–: ‘Acción y Progreso’, que en los resultados iniciales logró el 38,4% de los votos y tres escaños; ‘Unidad Asociativa’, que tuvo el 38,1% y otros tres escaños; ‘Voz Alternativa’, que logro un escaño; y ‘Acción Popular’, que se quedó sin representación.
Pero ‘Unidad Asociativa’ impugnó el resultado porque, explicó, 118 votos llegados por correo no llevaban el certificado de inscripción censal firmado por el elector, como establece la normativa. Los votos habían sido introducidos en las urnas y no pudieron diferenciarse de los votos presenciales. Lo hizo cuando ya estaba hecho el recuento y se sabía el número de consejeros que correspondía a cada candidatura. Añadieron que los votos por correo fueron admitidos sin la firma ni la fotocopia del pasaporte o el DNI.
‘Acción y Progreso’ recurrió la impugnación. Entonces explicó que quienes impugnaron los resultados estuvieron en todas las reuniones de la Comisión Electoral y avalaron con su firma en las actas todo el procedimiento seguido. También observó que el certificado censal no tenía ningún espacio previsto para la firma del elector y que este requisito no figura en las instrucciones que la Administración remite a los electores junto con la documentación electoral para que ejerzan su derecho al voto de forma efectiva. Afirmó asimismo que esta firma no se ha pedido nunca, ni siquiera para la participación en las elecciones generales en España.
Desde entonces se han producido diversas reuniones de la Comisión Electoral y escritos de protesta contra el proceso y contra la inicial resolución de Consulares, que estimó los argumentos de ‘Acción y Progreso’, descartando la anulación de los resultados.
Distintas valoraciones
La valoración de la situación actual es, lógicamente, muy distinta según las partes. Para quienes impugnaron las elecciones “ha triunfado la tesis de la legalidad, el no a la corrupción y al fraude electoral, además se ha sentado un primer precedente jurídico ya que pensamos que estamos ante la primera vez que una Comisión Electoral anula un proceso electoral ante una irregularidad invalidante”.
Valora asimismo que la Comisión Electoral “se ha caracterizado sobremanera por la defensa de la legalidad vigente y por su lucha contra la corrupción y el fraude electoral ante la sospecha o constancia de cualquier irregularidad”, indicando actuaciones como que la mayoría de sus miembros presentaron dos recursos de reposición y tres recursos extraordinarios de revisión contra la primera resolución de Consulares.
Mientras, ‘Acción y Progreso’ centra sus críticas en la actuación de la Administración española y más en concreto en la de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios y del Consulado General de España en Berna, por no hacer cumplir su primera resolución, la de mantener los resultados electorales. “Tenemos un precedente. A partir de ahora, cuando no guste una resolución, un resultado electoral o una subvención, a protestar mucho, negarse a cumplir lo establecido, porque al final la Administración cederá y se olvidará de lo que ha dicho o resuelto anteriormente”, expone.
Según información de ‘Unidad Asociativa’, el escrito que les envió el Consulado anulando las elecciones dice: “Dados los resultados habidos en la reunión de la Comisión Electoral, no se puede proceder a la proclamación de los candidatos al no haber la mayoría suficiente. El Consejo de Residentes no se puede constituir. Por todo ello, de acuerdo con la Orden recibida por parte de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios, el Consulado General procede a anular las elecciones y convocará en un plazo máximo de seis meses nuevas elecciones”.