JOSÉ GIL, JOSÉ ANTONIO FRANCO Y MIRIAM HERRERO ENCABEZAN LAS LISTAS QUE PUGNAN EN ZüRICH

Las elecciones al CRE en Suiza se celebran este fin de semana con 11 listas

Las elecciones para renovar los Consejos de Residentes Españoles (CRE) se celebrarán este próximo fin de semana en las tres circunscripciones electorales de Suiza, a las que se han presentado, en total, once listas: tres en la circunscripción de Ginebra, tres en la Zürich y cinco en la de Berna-Basilea.
Las elecciones al CRE en Suiza se celebran este fin de semana con 11 listas
 José Gil, José Antonio Franco y Miriam Herrero.
José Gil, José Antonio Franco y Miriam Herrero.

Las elecciones para renovar los Consejos de Residentes Españoles (CRE) se celebrarán este próximo fin de semana en las tres circunscripciones electorales de Suiza, a las que se han presentado, en total, once listas: tres en la circunscripción de Ginebra, tres en la Zürich y cinco en la de Berna-Basilea. En Ginebra las elecciones se celebrarán el sábado día 25, mientras que en Berna-Basilea y en Zürich los ciudadanos españoles tendrán derecho a votar el domingo 26.

 

En todos los casos el voto por correo ha sido una opción que han tenido los ciudadanos, si bien ha sido un voto que éstos han debido de solicitar para poder recibir las papeletas y poder finalmente votar.
Los españoles que residen en 16 de los 26 cantones de Suiza y que se encuentran adscritos al Consulado General de España en Zürich podrán elegir a 7 consejeros que se presentan por tres listas.
En la circunscripción de Zürich se presenta la ‘Asociación Popular Española (APE)’, con José Gil como cabeza de lista, quien aspira a renovar su condición de presidente del CRE que ya ostentó en la pasada legislatura. Gil ha manifestado presentarse porque “cree que los españoles deben tener una representación ante las autoridades y la Administración española de la misma forma que los españoles residentes en España la tienen”.
José Gil lleva 17 años trabajando por los derechos de los españoles en Suiza desde el CRE, desde 1994 a 1998 como secretario del CRE; de 1998 a 2002 como presidente; de 2002 a 2006 como consejero y en la última legislatura ha ocupado la Presidencia. La APE quiere destacar que “en la participación está la fuerza de la emigración. Su fuerza con las reivindicaciones que llevan en la lista tendrán tantas posibilidades de materializarse según lo alta que sea la participación”.
Entre las principales reivindicaciones de esta lista se encuentran “las ayudas económicas al movimiento asociativo y a la cultura, las clases de Lengua y Cultura españolas, los viajes del Imserso, la formación profesional, la especial atención a los mayores, el reconocimiento de títulos y diplomas suizos en España, el reconocimiento de las sentencias judiciales en España, que se diferencie claramente entre emigración e inmigración, la asistencia sanitaria para retornados y que el Estado español reconozca una deuda con la emigración”.
En cuanto al proceso de votación, Gil y su lista quieren que sea más simple y que todos los españoles reciban de oficio la papeleta de votación. Para ello hace falta dotar de unos Presupuestos adecuados a estas elecciones y un gran apoyo y promoción del Consulado. La lista se ha confeccionado teniendo en cuenta la heterogeneidad de la emigración, presentando a hombres y mujeres de diferentes perfiles que representen a todos los estamentos de la misma, desde emigrantes de la primera generación a personas que llevan poco tiempo en Suiza.
Por parte de la ‘Unión Coordinadora Sankt Gallen y la Asociación Espati Ticino (UCAE)’ se presenta la segunda lista que concurre a estas elecciones en Zürich. Su cabeza de lista es José Antonio Franco Soto, quien se presenta “porque es la vía que tenemos la emigración de hacerle llegar a la Administración nuestras demandas, quejas y propuestas para mejorar las cosas para que la sociedad en España se entere que la emigración todavía existe”.
Franco ya se presentó a los comicios anteriores y salió elegido como consejero del CRE. Lo conseguido en temas educativos y en viajes del Imserso ha sido lo más positivo de su mandato en el CRE, mientras que el cambio de la LOREG ha sido lo más negativo. Sobre el proceso de votación, Franco dice que “quisiera ver cuántos votos recibirían los concejales y alcaldes en España si nadie supiera que hay elecciones. No estoy culpando a los Consulados y sus funcionarios que hacen lo que pueden con el ridículo presupuesto que reciben para el desarrollo de todo el proceso”.
Las principales reivindicaciones de esta lista se centran en mejorar las clases de Lengua y Cultura Españolas y conseguir que los jóvenes se interesen por “lo español”, además de recibir cualquier inquietud, demanda o propuesta que les llegue. Desde esta asociación se anima a votar porque “los derechos no se reciben, se conquistan y se defienden; eso está más que demostrado”.
La tercera de la listas en liza en Zürich es la de ‘Solidaridad y Progreso’. Miriam Herrero es su cabeza de lista, quien también fue consejera en la pasada legislatura. Miriam dice haber aprendido mucho en estos años, pero se ha quedado con la sensación de que puede hacer mucho más por lo que concurre nuevamente a estas elecciones.
Herrero se vuelve a presentar porque “creo profundamente en la democracia participativa y considero que la mejor forma de cambiar las cosas que no funcionan es involucrándose activamente en la defensa de los derechos de los españoles que viven fuera de España”. Entre las propuestas de ‘Solidaridad y Progreso’ destacan el reconocimiento automático de sentencias de divorcio, la simplificación de los trámites de homologación de títulos y la búsqueda de fórmulas creativas para revitalizar las asociaciones españolas en el exterior. También piden una reforma electoral que garantice el derecho a voto de los ciudadanos en el exterior en igualdad de condiciones que los españoles que viven en España y, por supuesto, la mejora del procedimiento de voto.
Sobre el proceso de votación, considera que “deberíamos tener una dotación presupuestaria razonable, porque lo que no es razonable es que los españoles en el exterior tengamos que pagar dos veces para poder votar por correo: primero pedirlo por escrito y luego si no quieres o no puedes acercarte al consulado el día de la votación debes pagar otra vez por enviarlo”.
En la lista de ‘Solidaridad y Progreso’ se ha intentado integrar a todos los miembros de la emigración, desde mayores a jóvenes como a los emigrantes que llevan poco tiempo en Suiza. Miriam Herrero anima a votar porque, según dice “votar es un derecho y es nuestra voz en democracia. Si no votamos otros lo harán por nosotros, otros hablaran por nosotros...”.