LOS DELEGADOS DE EUROPA Y AMéRICA INTRODUJERON EN LA PONENCIA MARCO UNA REFERENCIA A LOS ESPAñOLES EN EL EXTERIOR

Dos dirigentes del exterior, en la lista del Congreso para el Comité Federal del PSOE

Dos dirigentes del PSOE en el exterior, Carmen Madrid, por Europa, y María Angeles Ruisánchez, de Argentina, por América, estaban incluidas en la lista que salió del 37º Congreso Federal del PSOE, que se celebró el pasado fin de semana en Madrid, para formar parte del Comité Federal del partido, máximo órgano de dirección entre congresos.
Dos dirigentes del exterior, en la lista del Congreso para el Comité Federal del PSOE
 Los delegados de América y Europa, durante el plenario del Congreso.
Los delegados de América y Europa, durante el plenario del Congreso.

Dos dirigentes del PSOE en el exterior, Carmen Madrid, por Europa, y María Angeles Ruisánchez, de Argentina, por América, estaban incluidas en la lista que salió del 37º Congreso Federal del PSOE, que se celebró el pasado fin de semana en Madrid, para formar parte del Comité Federal del partido, máximo órgano de dirección entre congresos. Así, las estructuras socialistas en los dos continentes aumentarán, cada una de ellas, en un miembro su representación en el Comité, donde tenían dos y tres representantes, respectivamente. Los delegados del exterior lograron introducir una referencia explícita a este colectivo en la ponencia marco.

Se sintieron especialmente satisfechos de la deferencia que tuvo con ellos el secretario general del partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al inicio de su primera intervención ante el Congreso, defendiendo la gestión realizada. En ella, tras un breve saludo a todos los delegados, Zapatero se dirigió de forma explícita y más amplia a los del exterior y recordó la política que ha desarrollado para el colectivo de españoles en el extranjero, destacando entre sus logros el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior y la ampliación de la nacionalidad para los nietos de españoles exiliados y emigrados.
También en otro momento de su discurso el secretario general del PSOE hizo referencia a la emigración. Aseguraba que “nuestro país respeta la diversidad porque es un país diverso” que ha vivido cambios importantes en poco tiempo, pasando “de una sociedad agraria a una sociedad de servicios, del mundo rural al mundo urbano”. “Hemos emigrado de Andalucía o Extremadura a Madrid, al País Vasco o a Cataluña, y en muchas ocasiones a Francia, Suiza o Alemania”, dijo. “Hemos aprendido que las costumbres cambian con el tiempo y en el espacio. Y eso nos ha hecho un país más sabio, más tolerante, y hemos ampliado la libertad en nuestras vidas. Ya nadie está dispuesto a perder esa libertad y nadie está dispuesto a que otros que vienen a nuestro país no puedan disfrutar de esos derechos”, añadió.


Representación en el Comité Federal

El hecho de que tanto la federación europea como la agrupación de Buenos Aires, por América, lograsen introducir un representante, cada una, en la lista del Congreso para el Comité Federal implica un mayor peso de la estructura del exterior en este órgano directivo del partido, el máximo entre congresos, del que también forman parte los secretarios generales de las distintas federaciones y un número de representantes que se determina en función del número de militantes de cada federación y que son elegidos en los congresos que éstas y las agrupaciones no federadas (las de América) celebrarán una vez finalizado el federal.
Además de los representantes que ahora irán por el Congreso al Comité Federal, al PSOE Europa, que ya ha anunciado que su congreso tendrá lugar el 13 de septiembre en la ciudad suiza de Lausana, le correspondía la representanción de su secretario general, Javier Moreno, y otra por militancia, y a la militancia socialista en América le correspondían tres representantes en este órgano directivo.


Referencia en la ponencia marco
Los dirigentes socialistas del exterior consiguieron que la ponencia marco del Congreso hiciese una referencia explícita a los españoles que residen fuera, de la que carecía cuando llegó. Fue a través de una enmienda transaccional que defiende que puedan votar en igualdad de condiciones con los españoles en el exterior y con referencias a la extensión del Estado del Bienestar.
Entre las enmiendas que merecieron el respaldo de los delegados socialistas del exterior estaban la que recogía la apertura del derecho al voto para los inmigrantes extracomunitarios en España en las elecciones municipales, siempre que haya reciprocidad con los españoles en los países de los que son nacionales. Esto aún cuando a muchos de los países en los que residen los delegados nos les afectará, pues los comunitarios ya pueden votar en las elecciones municipales en toda la Unión Europea y hay otros países en los que también pueden participar los españoles, como Venezuela.
También es posible que consigan que la Fundación Españoles en el Mundo mantenga su identidad y no se pierda en la macrofundación que coordinará Jesús Caldera, como defendían algunas enmiendas de América a la ponencia marco. No obstante, esta cuestión quedó al criterio de la nueva dirección del partido, que tendrá que pronunciarse sobre ella. La fundación que dirigirá Caldera fue definida como un “observatorio que explorará el futuro” y un “laboratorio que investigará a la sociedad” por parte de Rodríguez Zapatero, quien en el discurso de clausura anunció que se llamará Fundación Ideas.


Encuentro con Touriño
Por otra parte, los representantes del PSOE en el exterior mantuvieron una extensa reunión con el líder del PSdeG y presidente de Galicia, Emilio Pérez Touriño, a la que también asistieron los dirigentes del PSdeG Ricardo Varela y Marisol Soneira, en la que repasaron los temas de interés para los gallegos en el exterior, la colaboración del PSdeG y las estructuras del partido en el extranjero y la preparación de estas últimas para trabajar en la campaña electoral socialista en el exterior para las elecciones gallegas que tendrán lugar en el primer semestre del próximo año.