Los diputados europeos buscan acuerdos de libre comercio con Latinoamérica

Esta semana se llevará a cabo una reunión preparatoria entre diputados del Parlamento Europeo y diputados de los países de América Latina y El Caribe, en la ciudad de Buenos Aires, cuyo objetivo será la redacción de un informe que será presentado en la Cumbre Unión Europea-América, del próximo mes de mayo.
Los diputados europeos buscan acuerdos de libre comercio con Latinoamérica
Esta semana se llevará a cabo una reunión preparatoria entre diputados del Parlamento Europeo y diputados de los países de América Latina y El Caribe, en la ciudad de Buenos Aires, cuyo objetivo será la redacción de un informe que será presentado en la Cumbre Unión Europea-América, del próximo mes de mayo.
“Lo que nosotros queremos es que se mantenga un diálogo positivo que nos permita llegar a acuerdos en lugar de volver otra vez al planteamiento de las recriminaciones y de las acusaciones, de que Europa no respeta los derechos humanos, cosa que no es verdad, de que nosotros no admitimos regularizaciones, lo cual es verdad. En Europa las regularizaciones masivas ya están prohibidas; sin volver otra vez a la casilla cero de la confrontación que se produjo con la directiva de retorno”, explicó el secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, Javier Elorza, el viernes pasado.
La agenda parlamentaria apunta a avanzar en las conversaciones de modo tal que en la cumbre de mayo se puedan cerrar definitivamente, con Colombia y Perú, sendos acuerdos “interpartes”, que son acuerdos de asociación.
También figura en la agenda el interés europeo, con España a la cabeza, por avanzar, lo más posible, en las conversaciones entre la Unión Europea y Mercosur, ‘Una meta difícil’, dijo, y añadió: “Pero se está haciendo un esfuerzo por parte de los dos lados”.
Además, ahondó en que se está trabajando para cerrar acuerdos con por lo menos otros cuatro países de América Central. “Eso es lo que le interesa a España, evidentemente, aseguró el mandatario, porque si conseguimos acuerdos de asociación con países latinoamericanos tendremos un camino muy largo recorrido para tener una relación privilegiada con ellos”.
“Dichos acuerdos, manifestó Elorza durante la recepción que compartió con representantes del colectivo español residente en la capital argentina, van a permitir solucionar problemas migratorios, porque en esos acuerdos que incluyen los cuatro factores de la producción: se incluye a las personas que trabajan por cuenta propia (pequeños y grandes empresarios); los servicios están incluidos por lo tanto también incluyen una parte de los movimientos de población.
Sobre los acuerdos, aseguró: “Lo que sí podemos hacer, si hay acuerdo de asociación, (están cubiertos y autorizados por la OMC) podemos discriminar a favor de determinados países. Eso ya lo estamos haciendo con México y lo haremos con otros países de América Latina”.